El Valle de los Caídos: los números de un monumento de futuro dudoso

Por: SentiLecto

El anuncio del Gobierno de que se va a proceder en breve al desplazamiento de los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos volvió poner de actualidad este controversial monumento cuyo futuro está en el aire.

La historia y la situación actual del Valle de los Caídos pueden conocerse a través de una serie de cifras y fechas:

Hace 78 años, Franco firmaba un decreto disponiendo la construcción de este grupo monumental para perpetuar la memoria en nuestra gloriosa cruzada de los que han caído ” “, el 1 de abril de 1940.

“Es necesario que las rocas que se levanten tengan la grandiosidad de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y de reposo en que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que les han legado una España mejor”,así justificaba Su proyectada grandeza se.

El Valle de los Caídos está colocado en el termino municipal de San Lorenzo de El Escorial a 58 kilómetros de Madrid en una finca de 1.377 hectáreas conocida como Culegamuros que los especialistas declararon de gran valor medioambiental y paisajístico.

El núcleo poblacional más cercano es San Lorenzo de El Escorial, que se encuentra a 15 kilómetros del valle.

El grupo es un proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y, posteriormente, Diego Méndez; el escultor Juan de Ávalos ha sido el encargado de la decoración.

Con cánticos como Cara al sol o agravios a Pedro Sánchez transcurrió la espera para el ingreso al acto religioso, al que muchos no han podido ingresar por la gran cantidad de gente que había en el exterior.

El elemento más enfatizado del grupo es la gran cruz de roca de 150 metros de altura y brazos de 24 metros cada uno.

El grupo organizador ha estimado la determinación de desenterrar al dictador como una “infamia” y lamentó que “durante muchas decenios no estuvieron a la altura” para defender a Franco.

La gran cruz se levanta sobre una basílica excavada 250 metros en el interior de la piedra.

El templo tiene 262 metros de largo y su cúpula 45 metros de altura por 40 de diámetro; el interior está compuesto de un doble atrio y seis capillas laterales.

En la construcción del Valle de los Caídos, que ha durado 18 años, han participado, al lado de personal técnico, miles de detenidos políticos -historiógrafos como Juan Pablo Fusi hablan de unos 20.000- sometidos a las reglas del Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo.

Los trabajos se fraccionaron en tres etapas: la construcción de los seis kilómetros de la carretera de acceso a Cuelgamuros, la perforación de la piedra con dinamita, y la construcción en sí de las dependencias.

Hace 59 años, según investigaciones del hispanista Raymond Carr, ha ascendido a 1.086,4 millones de pesetas, se ha inaugurado oficialmente coincidiendo con el 20 aniversario del fin de la Guerra Civil y su valor.

Según el censo del Ministerio de Justicia, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.833 personas de ambos bandos de la Guerra Civil, que fueron llevados ahí entre 1959 y 1983 en 491 desplazamientos desde cavidades y cementerios de todas las provincias españolas, salvo Orense, A Coruña, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

El reporte del comité de especialistas para el futuro del Valle de los Caídos de noviembre de 2011 desglosa los desplazamientos por años y enfatiza los 11.329 de 1959, los 6.608 de 1961, y los 2.919 de 1968.

Desde 1959 se han trasladado cuerpos al Valle de los Caídos ininterrumpidamente hasta 1975; Hace 41 años, después se han reducido a uno, 304 en 1981 y el último en 1983.

Hace 60 años, el Ministerio de la Gobernación ha ordenado el procedimiento a través de dos circulares y 1959 que implicaban la necesidad de licencia de los familiares en el caso de restos identificados que no pedía ninguno trámite pero para los no identificados.

Solo dos tumbas están a la vista de los visitantes, las de Franco y José Antonio Primo de Rivera, que se encuentran una frente a otra en el altar mayor, colocado en la cripta escavada en la piedra.

Hace 59 años, mientras que los de Franco se han depositado ahí tras su muerte en 1975, se han trasladado los restos de José Antonio a la basílica desde el monasterio de El Escorial.

Mantener el Valle de los Caídos le cuesta al Patrimonio Nacional 1.836.325 euros anuales, según una contestación del Gobierno de junio de 2017, incluyendo en esa cantidad el subsidio de 340.000 euros que recibe el monasterio benedictino , beneficiario de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

El valor se menciona, además de a ese subsidio, a los gastos de mantenimiento, suministros, personal y seguridad.

Los reportes técnicos alertan del desgaste del grupo monumental del Valle de los Caídos y han cifrado en 2011 en no menos de 13 millones de euros las obras necesarias para impedir su ruina.

Algunas representaciones son de carácter urgente a causa de que los desprendimientos de los grupos escultóricos y de la cruz pueden afectar gravemente a la seguridad.

La riqueza es el grupo de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una persona, física o jurídica.

Patrimonio estimó hace siete años que eran exactas obras menores pero urgentes por valor de 1,4 millones de euros.

Los datos oficiales revelan que se trata del quinto monumento más visitado del Patrimonio Nacional, instituto a la que pertenece desde 1982.

En 281259 años, personas han visitado el Valle de los Caídos, lo que ha supuesto un aumento del 7,7 por ciento respecto a 2016, siendo el recinto de Patrimonio que más incrementó el número de visitas en el último ejercicio, el año pasado 283.277.

Hace 1 año, 1.517.887 personas han visitado el Palacio Real de Madrid ; 520.806, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial ; 339.932 el Real Sitio de La Granja, en Segovia ; y 293.287 lo han hecho al Real Sitio de Aranjuez.

Al margen del Patrimonio del Estado, el monumento más popular de España es la Sagrada Familia de Barcelona con más de 4,5 millones de visitantes en 2017.

Delante de la basílica se prolonga una gran explanada de más de 30.000 metros cuadrados flanqueada por el resto de inmuebles del complejo: un monasterio benedictino, una biblioteca, una escolanía y una hospedería.

El hospedaje dispone de 220 plazas repartidas en 120 habitaciones “de estilo austero y monástico”, según su página web, que brinda plazas a partir de 40 euros la noche.

Cuando la Ley de Memoria Histórica ha prohibido los actos de naturaleza política en el recinto, grupos de nostálgicos franquistas y falangistas, hasta 2007 se concentraban cada año en el Valle de los Caídos en la fecha en que coinciden las muertes de Franco y José Antonio Primo de Rivera .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Bolivia, Argentina

Cities: Santa Cruz, San Lorenzo, Orense, Madrid, Aranjuez

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Valle de los Caídos: los números de un monumento de futuro dudoso
>>>>>Luis Alfonso de Borbón, en una protesta contra la exhumación de su bisabuelo del Valle de los Caídos – July 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Valle_de_los_Caídos 0 0 PLACE 9 el Valle_de_los_Caídos: 7, El Valle_de_los_Caídos: 1, (tacit) él/ella (referent: el Valle_de_los_Caídos): 1
2 piedras 40 0 NONE 4 la roca: 2, las piedras: 2
3 Patrimonio 60 40 PERSON 3 Patrimonio: 2, (tacit) él/ella (referent: Patrimonio): 1
4 monumento 0 30 NONE 3 este polémico monumento: 2, el quinto monumento: 1
5 Lorenzo El San de Escorial 0 0 PERSON 3 San_Lorenzo_de_El_Escorial: 3
6 basílica 0 0 NONE 3 la basílica: 2, una basílica excavada: 1
7 metros 0 0 NONE 3 30.000 metros cuadrados: 1, 262 metros: 1, 250 metros: 1
8 obras 30 20 NONE 2 las obras necesarias: 1, precisas obras menores pero urgentes: 1
9 restos 0 7 NONE 2 restos identificados: 1, Los restos: 1
10 expertos 120 0 NONE 2 los expertos: 1, expertos: 1