SaudiArabiapopulationdensity2010.png

El vínculo comercial entre España y Arabia Saudí: 104 millones más en ventas y el 11% del crudo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Saudi Arabia population density 2010

Hace sólo seis meses el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman -hoy bajo el foco internacional tras el homicidio del periodista crítico Jamal Khashoggi en un consulado de la nación en Turquía- cerraba una ostentosa gira internacional por varias naciones del Viejo Continente con la que había regado de millones de riyales de Saudi Arabia las arcas públicas de sus tres grandes asociados comerciales.

Arabia Saudita o Arabia Saudí,[1]​[10]​ denominada oficialmente Reino de Arabia Saudita,[11]​ es una nación de Asia Occidental colocado en la península arábiga, cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta.

Él/ella En Reino Unido a Theresa May que escogería la City para la salida a Bolsa de la petrolera estatal Aramco -hoy suspendida- en Francia ha firmado con Emmanuel Macron 19 acuerdos de inversión por 14.000 millones de euros y en España ha asegurado a Rajoy y al Rey Felipe VI ha prometido: “Las nuevas corbetas del ejercito saudí se construirían en los necesitados astilleros públicos de Ferrol y Cádiz por 1.800 millones”.

La visita ha excluido a Alemania, que hoy encabeza un movimiento en Europa para prohibir la venta de armamento a Riad. La nación que dirige Angela Merkel sigue siendo su primer cliente en Europa, aunque sus exportaciones son reducidas un %34 en los últimos tres años mientras se multiplicaban por dos aquellas con destino Egipto. Adicionalmente, el peso de la nación sobre el total de ventas supone sólo un 0,5% y no es ni mucho menos la mayor inquietud para la potente industria exportadora germana. Otra cosa es España, que exporta cada vez más a Arabia: este año las ventas incrementan a un ritmo del 6,9%, 1.622 millones de euros hasta agosto. Nuestra nación firma cada año con la monarquía de Saudi Arabia operaciones con un valor superior a los 5.000 millones de euros. El vínculo es crucial en todos los sentidos. Son 104 millones más que en el mismo tiempo del año anterior. Por otro lado, España está aumentando su dependencia energética con Riad: sólo en lo que va de año las adquisiciones de petróleo al segundo productor mundial se dispararon un 23%, causando que uno de cada 10 litros del carburante que consumen nuestros vehículos tenga su origen en los campos de Saudi Arabia.

Riad[3]​ es la capital y la ciudad más grande de Arabia Saudita, ubicada en el lugar del Nejd.

Cuando todavía está fresco el recuerdo de la crisis que han vivido ambas naciones tras difundir la ministra de Defensa, Margarita Robles, la suspensión del contrato, a nadie se le escapa que un anuncio similar al de Alemania tendría relevantes consecuencias sobre estos vínculos económicos, más para vender 400 explosivos de rigor a la dinastía Salman. El culebrón terminó con un rectificado de Pedro Sánchez para calmar a Riad impidiendo la ruptura del contrato de las corbetas, y ahora con la lección aprendida la línea parece totalmente distinta: ayer PSOE y PP se han unido para rechazar en el Congreso suspender la venta de armas argumentando que la ONU no ha sentenciado ningún tipo de embargo.

A su vez, por tanto, respaldo total al Gobierno de España porque la defensa de los derechos humanos es «compatible» con la defensa del empleo y la dignidad de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar.él/ella ayer en Onda Cero que defiende «siempre» los derechos humanos y mencionó: “Su «unidad de medir» es Naciones Unidas, «que de momento no vetó la venta de fragatas, corbetas, armas o camiones militares a esa nación»”.Iglesias , que va a ser el encargado de defender la postura de Unidos Podemos, ha comunicado: “El miércoles pedirá “una vez más” al presidente del Gobierno que cumpla con el “mandato ético y democrático” de no vender armas a los saudíes.PSOE”. PP y Cs coincidieron a la hora de condenar el homicidio de Khashoggi y pedir una investigación abarcativo y transparente así como reclamar un refuerzo de los controles previos y del seguimiento posterior que se hace de las ventas de armas de España, pero también insistieron en la “responsabilidad” que tiene que mostrar el Ejecutivo respetando los contratos ya firmados para impedir “inseguridad jurídica”.

Hace 1 día, el diputado andaluz Antonio Gutiérrez ha llegado proponer que la solución no venga por suspender la venta de armas, sino por restringir la adquisición de petróleo en lo que supone un estupendo brindis al sol. Arabia Saudí produce por su cuenta el 13% del petróleo mundial y tiene la capacidad para influenciar en los vaivenes del valor internacional del crudo. La nación controla adicionalmente la Opep, el cártel de naciones productoras de crudo que gestiona casi la mitad de la producción mundial.

Estas turbulencias inquietan a las empresas de España. Hace 6 meses, en la recepción a Bin Salman y su corte de 700 súbditos han participado casi todos los grandes constructores de la nación y otros empresarios que están a la expectativa de los grandes contratos que brinda la modernización en materia de infraestructuras de la nación. Hace 1 día, por eso en el foro conocido como Davos del Desierto las empresas de España impidieron la estampida de otros grupos y líderes mundiales. Y por eso, también, la agencia oficial de noticias de Riad comunicó como el gran acuerdo de la jornada la firma de la «segunda etapa» del contrato de construcción del AVE a la Meca mencionado a su operación por Renfe. La nación ha aprovechado el escenario de duda para comunicar que su megaplan de inversiones de hasta 55.000 millones de dólares ya tiene un primer ganador: China, que va a construir una línea de tren de 1.150 kilómetros para unir las dos costas de la nación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Spain, Nicaragua, Germany, France

Cities: El Viejo, Cadiz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El vínculo comercial entre España y Arabia Saudí: 104 millones más en ventas y el 11% del crudo
>>>>>Pedro Sánchez evita una crisis con Arabia Saudí por el coste electoral en Andalucía – October 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos urge a Pedro Sánchez a paralizar la venta de armas a la “teocracia asesina” de Arabia Saudí – October 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Arabia Saudita y Occidente, una relación en torno al dinero – October 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>”Ciertamente eso parece”, dice Trump sobre si Khashoggi está muerto – October 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ministro de Exteriores saudita dice que el asesinato de Khashoggi fue “un tremendo error” – October 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arabia Saudita dice que “no sabe” dónde está el cuerpo del periodista Khashoggi – October 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arabia Saudita: Asesinato de Khashoggi fue una “operación malvada” sin conocimiento del príncipe heredero – October 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arabia Saudita confirma muerte del periodista Jamal Khashoggi – October 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>PSOE, PP y Ciudadanos rechazan suspender la venta de armas a Arabia Saudí en pleno ‘caso Khashoggi’ – October 23, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 0 NONE 6 Nuestro país: 1, ese país: 1, El país: 4
2 España 0 0 ORGANIZATION 5 España: 4, (tacit) él/ella (referent: España): 1
3 todos los sentidos 0 50 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: todos los sentidos): 3
4 Iglesias 0 0 PERSON 3 Iglesias: 2, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1
5 euros 0 0 NONE 3 1.622_millones de euros: 1, 14.000_millones de euros: 1, 5.000_millones de euros: 1
6 el recuerdo de la crisis 30 80 NONE 2 el recuerdo de la crisis: 2
7 el cártel de países productores de crudo 0 30 NONE 2 el cártel de países productores de crudo: 2
8 diputado 40 0 NONE 2 El diputado andaluz: 2
9 el Gobierno 32 0 PERSON 2 el Gobierno español: 1, el Gobierno: 1
10 empresas 30 0 NONE 2 las empresas españolas: 2