PabloCasado.jpg

Elecciones 2019, última hora: Llega la hora de los tratos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pablo Casado. 2018 (43183897892) (cropped)

Comienza la resaca electoral y llega la hora de los tratos. El triunfo del PSOE obliga a Pedro Sánchez a buscar aliados para poder gobernar. El líder socialista podrá ser investido con una serie de multipactos, pero sin los independentistas. Por lo tanto, no deberá tirar del llamado Gobierno Frankenstein de la moción de censura.

Desde el 2 de junio de 2018, es el séptimo presidente del Gobierno de España de la fase democrática, comprendiendo por tal la que se inaugura tras el consentimiento de la Constitución de 1978 y también es secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 2017, tras ser reelegido para el cargo que ya ha desempeñado entre 2014 y 2016.

No lo logrará en la primera votación al no alcanzar los 176 escaños de la mayoría absoluta , pero sí podrá ser investido presidente en la segunda votación, en la que sólo se pide más síes que noes, con abstenciones y sin el voto de confianza de los independentistas catalanes ni de Bildu. Otra posibilidad, sería acordar con Ciudadanos, pero tras el cordón sanitario marcado por Albert Rivera, la militancia y votantes socialista ya previnieron anoche a Sánchez que “con Rivera no”.

Se abre, por tanto, el momento de la conversación, del acuerdo, de las alianzas, pero también de la reflexión, especialmente para la derecha tras los pésimos resultados del partido de Pablo Casado y la imposibilidad de que un trato PP, Ciudadanos y Vox consiguiera echar a Sánchez de La Moncloa.

Existe otra vía, una que permitiría una gobernabilidad estable y que, probablemente reflejaría bien el perfil ideológico de la nación: la alianza de PSOE y Ciudadanos. Ambos partidos juntos agregan 180 diputados y representarían al 44,5% de los electores.Un perfil parecido es el de otra María, ésta de Teruel. Tiene 23 años y sobre todo le inquietan la calidad del empleo y el feminismo . María también se debate entre los dos partidos de izquierdas. Tal vez se incline por el PSOE, porque es difícil que el partido morado logre escaño en Teruel, alega, aunque le gusta más Podemos. Voto útil.

Pablo Casado Blanco es un político español, presidente del Partido Popular .

La irrupción de Vox en el Congreso, aunque con menos diputados de lo que esperaban, es uno de las sorpresas de la noche. La derecha extrema ingresa en el Congreso y una de las primeras en felicitarles fue la líder de Agrupación Nacional de Francia, Marine Le Pen. “Mis mas calurosas felicitaciones a Santiago Abascal y a su joven y vigoroso partido por su irrupción en el Parlamento Las países necesitan defensores entusiastas”, manifestó en un mensaje en Twitter.

A su vez, la sorpresa llegó en esta oportunidad de la mano de JxCAT, la formación teledirigida desde Waterloo por el fugitivo Carles Puigdemont. Las encuestas le predecían un resultado desastroso que ni siquiera les permitiría formar grupo parlamentario y al final no fue así. Sólo perdieron un escaño. Ahora van a tener en el Hemiciclo siete diputados.La catedrática de Sociología_de_la_Universidad_de_Santiago_de_Compostela_Rita_Radl_Philipp informa: “”A las mujeres , su propia socialización de género son más abiertas en sus planteamientos , empáticas y comunicativas , cuestión que posiblemente también se refleja en sus autoclasificaciones con respecto a posturas políticas menos extremas””.

Lo primero, los resultados decisivos con el 99,99% escrutado:

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elecciones 2019, última hora: Llega la hora de los tratos
>>>>>Elecciones generales: Pedro Sánchez al borde de gobernar sin los separatistas ante la debacle del PP – April 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Elecciones generales 2019: España vota hoy su futuro en vilo por la incertidumbre – April 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones generales: Esta mujer decidirá el 28-A quién manda en España – April 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones en España: el momento de la verdad – April 27, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué es VOX y por qué ha cobrado tanta fuerza en España? – April 27, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones generales 2019: Los hombres, más dispuestos a votar a Vox o Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones generales en España: guía básica – April 27, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>5 cosas que debes saber este 26 de abril: Sanders vs. Biden, elecciones en España y Latinoamérica sonríe, aunque el mundo es más miserable – April 27, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 María 0 30 PERSON 4 María: 1, (tacit) él/ella (referent: María): 3
2 escaño 30 0 NONE 2 un escaño: 1, escaño: 1
3 partido 30 0 NONE 2 el partido morado: 1, su joven y vigoroso partido: 1
4 Pablo Casado 20 0 PERSON 2 Pablo_Casado_Blanco: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 1
5 Albert Rivera 0 0 PERSON 2 Albert_Rivera: 1, Rivera: 1
6 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 1, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
7 la irrupción de vox en el congreso aunque con menos diputados de 0 0 NONE 2 La irrupción de Vox en el Congreso aunque con menos diputados de: 2
8 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 2 Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1
9 cuestión 0 0 NONE 2 cuestión: 2
10 derecha 0 0 NONE 2 La derecha extrema: 1, la derecha: 1