Elecciones Asturias 2019: El nuevo PSOE de Adrián Barbón se favorece de la separación ajena

Por: SentiLecto

El PSOE gana las elecciones, como siempre desde las primeras autonómicas en 1983 -con las excepciones de 1995 y 2011- e invirtiendo la tendencia menguante desde 2012. Adrián Barbón, próximo a Pedro Sánchez, releva a Javier Fernández, presidente en las últimas dos legislaturas, con un buen resultado: agrega seis diputados y llega a los 20, a tres de la mayoría absoluta.

Hace 1 mes, en las generales ha sido muy extensa. Los socialistas son conscientes de que ahora va a ser menor porque históricamente siempre existe un diferencial entre elecciones nacionales y autonómicas. Pero en cómo afecta el porcentaje de abstención a cada partido radican las claves del desenlace de la noche electoral. Sobre todo, porque hace sólo un mes que los españoles eligieron y no hay antecedentes para medir los efectos de unos comicios sobre otros.

El jueves 09 de mayo las elecciones europeas del próximo 26 de mayo repetirían el resultado de las generales festejadas el pasado 28 de abril, según el CIS de Tezanos. El PSOE ganaría con un 18,7 por ciento de los votos y entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que contaba ahora en el Parlamento Europeo, según el barómetro prelectoral del CIS conocido este jueves.

El PP resiste como segunda fuerza y pierde sólo un escaño. Teresa Mallada, que este 26-M la ubica como líder de la oposición, que aspiraba por vez primera a la Presidencia tras ser ascendida por Pablo Casado, sortea la catástrofe temida tras las tensiones internas y la fragmentación del voto de la derecha.

Pese a pasar de tres a cinco representantes y de trepar hasta la tercera postura, Ciudadanos queda muy lejos del sorpasso al PP. Juan Vázquez podría inclinar sus votos en más de un sentido. Juan Vázquez es su líder.

A la cuarta postura baja Podemos, que pierde cinco de sus nueve diputados. Lorena Gil, que se estrenaba como cabeza de cartel, encaja el descenso más acentuado. En IU la ex europarlamentaria Ángela Vallina pierde tres de los cinco escaños que consiguió Gaspar Llamazares.

A su vez, para entonces la onda expansiva de Gürtel y Púnica ya había alcanzado los gobiernos de los predecesores de Cristina Cifuentes, quien se usó desde el primer minuto en pretender poner un cortafuegos al pasado repitiendo como un mantra aquello de la «tolerancia cero» en contra de la corrupción. Pero aún no se habí an producido las imágenes de la caída en maldición de todos los ex presidentes populares que lo habían sido hasta la fecha: la de la detención de Ignacio González y su estancia de seis meses en cárcel por la operación Lezo, pendiente de proceso; la de la salida de la política activa de Esperanza Aguirre por no haber sabido vigilar a esas «ranas» -como ella misma las ha definido- que han croado a su alrededor; y la de Alberto Ruiz-Gallardón y su equipo, imputados por la negociación del Canal de Isabel II aunque la Fiscalía Anticorrupción los exculpó ayer.

Cuando Francisco Álvarez-Cascosse ha hecho con la Presidencia a pesar de agregar sólo, foro subraya el descenso comenzado en 2011 16 escaños. La formación pasa de tres a dos diputados.

Por otra parte, el líder del Partido Regionalista Cántabro ha obtenido 14 escaños que le aproximan al Palacio de Peñaherbosa. En la valoración de los resultados ha asegurado: “Es porque mucha gente me lo solicitaba por la calle, si me presenté”.

La totalidad de los partidos que prometían en sus programas la oficialidad de la llingua -Podemos, IU y, por vez primera, el PSOE- se quedan a un escaño de la cifra necesaria para reformar el Estatuto de Autonomía.

Sánchez ha asegurado que observa la misma «esperanza», «ambición», «hambre de seguir avanzando» que observó antes del 28 de abril, pero Sánchez llamando a la participación ha transmitido: “«tiene que llenar las urnas con la misma fuerza»”. Ha indicado: «No podemos dejar la faena a medias». Si no contamos en autonomías y ayuntamientos con nuestra misma visión de la educación, la sanidad o la eutanasia, porque, mencionó, todos los cambios que propusimos no podrán hacerse , entre otra cuestiones. «Solicito un voto coherente». En esa coherencia fía el PSOE su éxito mañana.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elecciones Asturias 2019: El nuevo PSOE de Adrián Barbón se favorece de la separación ajena
>>>>>PSOE: pendientes de que no pinche la participación – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE arrasa en las elecciones europeas y se consolida la división del centroderecha – May 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE reconquistará la Comunidad de Madrid después de 24 años – May 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ignacio Aguado, candidato de Cs: “No permitiremos que el PSOE gobierne y Errejón sea consejero de Economía” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PP de Alcorcón denuncian agresiones mutuas en el arranque de campaña – May 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE intenta mantener la movilización de las generales para el 26-M – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Peligra la hegemonía de 24 años del PP en la Comunidad de Madrid – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE apoya mociones contra Fraga en Galicia por haber sido ministro de Franco – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PNV negocian la Mesa del Congreso – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos buscan controlar el Congreso sin los nacionalistas – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid después de 24 años de hegemonía del PP según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades salvo en Cantabria, según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Gobierno y PSOE piden la abstención de PP y Ciudadanos ante las dudas para investir a Pedro Sánchez – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez acusa a ERC de “vetar a la convivencia” con su ‘no’ a Miquel Iceta – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la elección de Miquel Iceta como senador – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado asegura que el PP “no se abstendrá” porque “el PSOE dice que Josu Ternera es un héroe” – May 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova avisa a los críticos: “El PP no resistiría más turbulencias” – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo carga contra los “errores” de Pablo Casado pero se descarta para liderar el PP – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP trata de retener sus feudos ante la subida de Ciudadanos y PSOE el 28-A – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado acusa a Albert Rivera de “plagiarle” en economía, seguridad y unidad de España – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Baleares, el avance del PSOE más afín al catalanismo – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE inicia la legislatura con la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que liquide la reforma laboral del PP – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE rectifica y mantendrá la mayoría absoluta en la Mesa del Senado tras dejar al PP con dos puestos – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>Elecciones autonómicas 2019: Revilla gana en Cantabria y podría volver a gobernar con el PSOE – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox consigue en un pueblo de Ávila una de sus primeras alcaldías: Vita – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones municipales 2019 en directo: Carmena mantendría Madrid con los primeros resultados oficiales – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los vecinos se movilizan contra el acto de Rivera en el pueblo de ‘Josu Ternera’ – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sortu arropa a ‘Josu Ternera’ con una manifestación para pedir su libertad – May 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las tres fugas de Josu Ternera: un terrorista escurridizo – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ex jefe de ETA ‘Josu Ternera’ tiene tres causas judiciales pendientes en España – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>’Josu Ternera’ vivía solo en un refugio de montaña, hacía deporte y llevaba 4.000 euros cuando fue detenido – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vox pincha en el cierre de campaña y avisa a PP y Ciudadanos: “Vendrán cabizbajos y nos reiremos” – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP, Ciudadanos y Vox acusan a Batet de ser “cómplice de los que insultan y humillan a España” – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Meritxell Batet consiente al independentismo un acatamiento irregular de la Constitución – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado se presenta junto a Feijóo como el “proyecto moderado” para quienes ya están “indignados” con Vox y Ciudadanos – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión automática e inmediata” de los diputados presos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos ve a tiro al PP por la inacción de Pablo Casado el martes – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP quedaría en manos de Ciudadanos para mantener su feudo de Castilla y León – (El Mundo)
>>>>>>>>>La lista de Puigdemont se impone en Cataluña en las elecciones europeas, seguida de PSC y ERC – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cuando repetir las elecciones no sería excepcional – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La imposible segunda vuelta de las elecciones generales – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Oviedo: Tres nombres para la vuelta del centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: La tentación abstencionista de la derecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Compromís lideraría una izquierda que obtendría una ajustada mayoría en Valencia – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid vota: la hora decisiva en las elecciones más abiertas – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 78 0 ORGANIZATION 8 El PSOE: 3, el PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 3
2 yo 20 0 NONE 5 me: 2, (tacit) yo: 3
3 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 3, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1
4 escaños 80 0 NONE 4 14 escaños: 2, los cinco escaños: 1, 18 escaños: 1
5 Teresa Mallada 0 0 PERSON 4 Teresa_Mallada: 2, (tacit) él/ella (referent: Teresa_Mallada): 2
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 vez 25 0 NONE 3 vez primera: 2, su vez: 1
8 diputados 0 0 NONE 3 seis diputados: 1, dos diputados: 1, sus nueve diputados: 1
9 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones europeas: 1, las elecciones: 1, elecciones nacionales y autonómicas: 1
10 Podemos 0 40 ORGANIZATION 2 Podemos: 2