Elecciones autonómicas 2019: Castilla y León, feudo histórico del PP, queda en manos de Ciudadanos

Por: SentiLecto

Como con los 30 del PP, tiene la llave de la gobernabilidad en Castilla y León, ciudadanos, que incrementa de cinco a 12 escaños y en sus manos está el destino de la Junta castellanoleonesa, ya que esos 12 servirían para alcanzar la mayoría absoluta tanto con los 34 del PSOE. El PSOE superó a un PP que perdió su hegemonía después de 32 años dirigiendo un enclave que tiene un simbolismo de calado: es la cuna de la reconstrucción aznarista del centroderecha y el lugar de procedencia del palentino Pablo Casado. Los sondeos ya vaticinaban que el candidato popularAlfonso Fernández Mañueco podría quedar por detrás de los socialistas, que se han convertido en la primera fuerza con 34 escaños, nueve más que los que han obtenido en los comicios de 2015. El PP, que lleva ganando elecciones de forma ininterrumpida desde 1987, perdió más de 100.000 votos y quedó segundo con 30 diputados, 10 menos que en las anteriores elecciones.

Quintanilla es un nombre que se asocia al aznarismo como Rodiezmo se asocia al zapaterismo. De hecho, Zapatero jugaba a la siempre tentadora asociación guerracivilista cuando, para mencionarse al antiguo lugar de veraneo de su adversario político, le agregaba a la localidad el apellido de quien le da nombre: el fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, las JONS, que se han hecho apéndice de la Falange. “Aznar veraneaba en Quintanilla de Onésimo Redondo -¡Onésimo Redondo!, espantajo primigenio del trifachito que muchos años después serviría para movilizar a la izquierda en las elecciones generales”, remarcaba Zapatero. El pueblo, de poco más de mil habitantes, fue un curioso laboratorio desde las pasadas municipales. Tuvo cuatro alcaldes en esta legislatura, dos del PP, uno del PSOE y uno de Ciudadanos. Acordaron un trueque del cargo, después de que renunciaran los dos primeros, por cuestiones laborales y de salud, socialistas y naranjas. En la antigua plaza del Generalísimo -el escueto callejero de Quintanilla es todo un festín para la Ley de Memoria Histórica- un vecino se declara hastiado de los cuatro y comunica su abstención.Dependiendo de qué escenario suceda, Casado podrá mantenerse con apenas cambios cosméticos en su equipo o, por el contrario, se observará abocado a una pelea de poder con los críticos e inclusive algún barón.Mientras que la quinta fuerza más votada sería Vox, que entraría en el consistorio, el cuarto lugar sería para Ciudadanos, con seis ediles con entre dos y tres concejales. La última fuerza política en el ayuntamiento de Valencia sería Unides Podem, que superaría por poco la barrera del cinco por ciento con un 5,53% y dos concejales.

El domingo 19 de mayo las elecciones autonómicas dpueden ser históricas en Castilla y León. Por primera vez desde 1983, hacía la friolera de 36 años, el PP se asomaba al precipicio de perder estos comicios. Hace 32 años, José María Aznar había ganado a Juan José Laborda cuando toda España – salvo Galicia – era socialista. Ahora, el sucesor de Aznar al frente del partido, Pablo Casado, podía perder este histórico silo de votos populares y marca de la formación, y que adicionalmente era la comunidad de la que procedía el propio Casado, nacido en Palencia.

Lo que va a hacer la formación naranja es todavía una incógnita. Francisco Igea, que es un alma libre se inclina más a acordar con el PSOFrancisco Igea, que es un alma libre se inclina más a acordar con el PSOE que con el PP Francisco Igea, que es un alma libre es el candidato. Francisco Igea, que es un alma libre es el candidato. con el PP, pero su determinación va a depender de lo que acuerde Albert Rivera, que aún no reveló su plan. A diferencia de aunque ha mencionado, lo que sucedió en las generales, el líder de Cs no ha vetado a los socialistas en Castilla y León que será “muy difícil” alcanzar un acuerdo.

Van ya 23 años, desde que Aznar hiciese este mismo recorrido acompañado por un séquito de unos 200 vecinos detrás de una pancarta que mencionaba, también ha sido en mayo: “Bienvenido presidente español”. Bienvenido es josé María. Los 200 han esperado al presidente a la puertas del Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo y han andado con él, vociferandole hasta lindo, los ciento y pico metros que lo separan del taberna Redondo, donde Aznar solía ir a jugar al dominó. José Antonio, detrás de la barra, señala una mesa: “Allí se ponía siempre a jugar. Uno puede pensar lo que quiera de él y yo lo respeto, pero Aznar ha hecho mucho por Quintanilla y por el Ribera de Duero”. Por todo el pueblo señales son levantadas que indican el sendero hacia los viñedos y las bodegas de vinos que hoy son celebérrimos y festejados y que antes de Aznar no lo eran tanto, a cada cual lo suyo. “La gente venía por aquí interrogando. Mucha gente. Inclusive se e ingresaban en la taberna los canes olisqueando, porque te hablo de poco después del atentado [fallido con el que ETA quiso matar al entonces líder de la oposición en 1995]”. pensaban: “Tenía aquí un chalé y qué va”, sigue el cordial dueño de la taberna, “esto era llenado de policías”. e ingresaban en la taberna los canes olisqueando, porque te hablo de poco después del atentado [fallido con el que ETA quiso matar al entonces líder de la oposición en 1995]”. Con curiosidad, el último cargo del PP que surgió por el taberna Redondo ha sido Alberto Núñez Feijóo: “Ingresó y se ha sentado a tomar un café, estaba solo, sin escolta ni nada, no sé, estaría de paso”.

No le gustan a Rivera los dirigentes territoriales afines a Pedro Sánchez y se da la circunstancia de que Luis Tudanca es un sanchista persuadido, uno de los que más le respaldó en sus momentos más bajos. Luis Tudanca es el candidato. Pero Sánchez ha hecho anoche una petición expresa a Ciudadanos al asegurar que “es hora de que el cordón sanitario sea levantado al PSOE”.

Aunque Óscar Puente va a necesitar acordar, el PSOE mantiene el Ayuntamiento de Valladolid. Óscar Puente es el alcalde. En Zamora, IU revalidó la Alcaldía con mayoría absoluta, sin neceFrancisco Guarido siga contando con el voto de confianza del PSOE. Francisco Guarido es el regidor. Francisco Guarido es el regidor.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Zamora, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elecciones autonómicas 2019: Castilla y León, feudo histórico del PP, queda en manos de Ciudadanos
>>>>>Castilla y León o la derrota más inasumible para el Partido Popular – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>PP: retener gobiernos para retener Génova – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión automática e inmediata” de los diputados presos – (El Mundo)
>>>>>>>>>PP, Ciudadanos y Vox acusan a Batet de ser “cómplice de los que insultan y humillan a España” – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Meritxell Batet consiente al independentismo un acatamiento irregular de la Constitución – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos ocupará la primera vicepresidencia y la primera secretaría del Congreso – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PNV negocian la Mesa del Congreso – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos negocia con el PSOE cómo encajar a afines a Pablo Iglesias en la estructura de Gobierno – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sigue “convencido” de que Unidas Podemos y PSOE van “a gobernar juntos” – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El frágil equilibrio de la legislatura que arranca hoy – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La imposible segunda vuelta de las elecciones generales – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado se presenta junto a Feijóo como el “proyecto moderado” para quienes ya están “indignados” con Vox y Ciudadanos – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado asegura que el PP “no se abstendrá” porque “el PSOE dice que Josu Ternera es un héroe” – May 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova avisa a los críticos: “El PP no resistiría más turbulencias” – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Baleares, el avance del PSOE más afín al catalanismo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El voto ante la inmigración: “Vox no ganaría si no hubiera extranjeros” – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado acusa a Albert Rivera de “plagiarle” en economía, seguridad y unidad de España – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos ve a tiro al PP por la inacción de Pablo Casado el martes – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP quedaría en manos de Ciudadanos para mantener su feudo de Castilla y León – (El Mundo)
>>>>>Elecciones 2019: Compromís lideraría una izquierda que obtendría una ajustada mayoría en Valencia – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cuando repetir las elecciones no sería excepcional – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE arrasa en las elecciones europeas y se consolida la división del centroderecha – May 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE reconquistará la Comunidad de Madrid después de 24 años – May 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ignacio Aguado, candidato de Cs: “No permitiremos que el PSOE gobierne y Errejón sea consejero de Economía” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PP de Alcorcón denuncian agresiones mutuas en el arranque de campaña – May 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno y PSOE piden la abstención de PP y Ciudadanos ante las dudas para investir a Pedro Sánchez – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez acusa a ERC de “vetar a la convivencia” con su ‘no’ a Miquel Iceta – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la elección de Miquel Iceta como senador – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Oviedo: Tres nombres para la vuelta del centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>Madrid vota: la hora decisiva en las elecciones más abiertas – (El Mundo)
>>>>>>>>>Elecciones 2019: La tentación abstencionista de la derecha – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Aznar 40 0 PERSON 9 José_María_Aznar: 1, (tacit) él/ella (referent: Aznar): 1, lo (referent: Aznar): 1, Aznar: 5, (tacit) él/ella (referent: José_María_Aznar): 1
2 PP 80 0 ORGANIZATION 5 el PP: 1, El PP y 10 menos que en las anteriores elecciones: 2, un PP: 2
3 Antonio 0 0 PERSON 5 José_Antonio: 1, él (referent: José_Antonio): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Antonio): 3
4 yo 40 0 NONE 4 (tacit) yo: 3, yo: 1
5 uno 12 0 NONE 4 uno: 2, Uno: 2
6 Zapatero 4 0 PERSON 4 Zapatero: 2, (tacit) él/ella (referent: Zapatero): 2
7 Ciudadanos 0 0 PERSON 4 Ciudadanos: 4
8 Pablo Casado 0 2 PERSON 3 Casado: 1, Pablo_Casado: 1, el propio Casado: 1
9 PSOE 60 0 ORGANIZATION 3 El PSOE: 2, el PSOE: 1
10 socialistas 15 0 NONE 3 los socialistas: 3