EuropeanCommissionflags.jpg

En 11 años, un ” apartheid climático ” va a llevar a 120 millones de personas a la pobreza, menciona la ONU

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – European Commission flags

— El mundo es afrontado a un” apartheid climático” entre los ricos que pueden cuidar se a sí mismos y los pobres que quedan atrás, previno la ONU.

Confiar exclusivamente en la área privada para cuidarse de las condiciones meteorológicas extremas y de la subida del nivel del océano “casi garantizaría violaciones masivas de los derechos humanos, con los ricos atendidos y los más pobres abandonados”, ha escrito.

Un nuevo reporte publicado el martes calculó que más de 120 millones de personas podrían caer en la pobreza en la próxima decenio a causa del cambio climático.

Su reporte critica a los gobiernos por hacer poco más que enviar funcionarios a conferencias para hacer “discursos”, a pesar de que los investigadores y los activistas del clima dieron la voz de alarma desde la decenio de 1970.

A medida que los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, las inundaciones y los huracanes se vuelven más habituales, las personas más pobres del mundo se observarán obligadas a “escoger entre el hambre y la migración”, adviertie el informe. Philip Alston, que la diferencia entre cómo el cambio climático afecta a los ricos y los pobres ya es evidente, Relator Especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos. mientras que el resto del mundo tiene que padecer, mencionó: “Nos arriesgamos a un escenario de ‘apartheid climático’ en el que los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos ”.

Un ejemplo que ha dado en el informe ha sido la consecuencia del huracán Sandy 2012 en la ciudad de Nueva York. Mientras miles de personas de bajas entradas se han quedado sin electricidad y atención médica durante días, en Manhattan la sede de Goldman Sachs fue mantenida a salvo por decenas de miles de bolsas de arena y un generador privado nutrió a ella.

Investigadores de la Universidad de Stanford han prevenido previamente que el cambio climático está haciendo que las naciones pobres sean más pobres, ampliando la desigualdad global entre los países.

Pero los fenómenos meteorológicos extremos nutridos por el cambio climático también están incrementando las disparidades dentro de las naciones.

La investigación publicada en 2017 en la revista Science ha proyectado que los condados más pobres estadounidenses observarán el mayor daño económico de eventos como sequías y huracanes.

Las comunidades pobres y las mujeres son los más vulnerables, porque tienden a depender más de la agricultura.

Los medios de vida de los más pobres del mundo están más expuestos a las catástrofes del cambio climático, porque la pobreza hace que sea imposible escapar, menciona la investigación. Cuando el clima extremo golpea, los más pobres carecen de los recursos necesarios para recobrarse y empeoran, creando un círculo vicioso.

Mientras que las personas que viven en la pobreza son responsables de solo una parte de las emisiones globales, alston mencionó: “Perversamente, van a ser las más afectadas por el cambio climático y van a tener la menor capacidad para cuidarse”.

“Simplemente reducir el incremento de la temperatura como se indica en el Acuerdo de París 2015 no va a ser suficiente para salvar a millones de personas que ya están padeciendo”, previno ONU también.

El reporte señala: “En 81 años, inclusive el mejor escenario poco realista de 1,5 grados centígrados de calentamiento observará temperaturas extremas en muchos lugares y va a dejar a las poblaciones desfavorecidas con inseguridad alimenticia, entradas perdidas y peor salud”.

Sin embargo, pese a las advertencias, la mayoría de las naciones no están en sendero de cumplir sus objetivos climáticos. La Unión Europea no pudo decidir una fecha límite de emisiones netas nulas, el presidente Donald Trump ha sacado a Estados Unidos del Acuerdo de París y el G20 se está preparando para diluir sus compromisos climáticos, según un reporte del Financial Times.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Calentamiento global

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, France

Cities: Paris, New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En 11 años, un ” apartheid climático ” va a llevar a 120 millones de personas a la pobreza, menciona la ONU
>>>>>ONU advierte un ‘apartheid climático’: los pobres sufrirán lo peor – June 25, 2019 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ONU 0 45 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: La ONU): 3, la ONU: 1, La ONU: 1, (tacit) él/ella (referent: la ONU): 3
2 cambio_climático 0 9 NONE 5 el cambio_climático: 5
3 ricos 75 0 NONE 5 los ricos atendidos: 1, los ricos: 4
4 pobreza 0 60 NONE 4 la pobreza: 3, la pobreza extrema: 1
5 pobres 0 90 NONE 3 los pobres: 3
6 países 0 60 NONE 3 las naciones: 1, los países: 1, los países pobres: 1
7 informe 30 30 NONE 3 el informe: 1, Un nuevo informe publicado: 1, Su informe: 1
8 personas 30 0 NONE 3 personas: 1, las personas: 2
9 Philip Alston 0 0 PERSON 3 Alston: 1, Philip_Alston: 2
10 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Unión_Europea): 1, La Unión_Europea: 2