En caso de que haya existido “planificación coordinada” en los incendios de Galicia, la Fiscalía abre trámites para determinar

Por: SentiLecto

La Fiscalía Superior de Galicia abrió trámites de investigación penal dedicadas a esclarecer si, en la oleada de incendios forestales registrada en Galicia durante la semana del 8 al 15 de octubre, con particular virulencia el sábado 14 y el domingo 15, existen indicios de una planificación coordinada en el origen de dichos siniestros.

Los fuegos que durante la noche acorralaron la ciudad viguesa están ya controlados y la actividad es retomada en la factoría de PSA Citroën en esta localidad, pero siguen desplegados todos los medios de extinción en esta área y en toda Galicia, pendientes inclusive del despliegue de un centenar de medios más de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.

Esta misma mañana se produjo, de hecho, la primera detención. Se trata de M.A.M.N detenido como presunto autor de un delito de incendio forestal. M.A.M.N es un vecino vigués. Seria responsable de un fuego que se comenzó el domingo 15 de octubre en una finca propiedad de la familia del detenido, ubicada en el paraje Barrucadas en Os Blancos, término municipal barcelonesabarcelonesa .

A lo largo de las últimas horas los hospitales y centros de salud gallegos han atendido a un alimentado número de personas con impedimentos respiratorios por inhalación de humo y a ocho por quemaduras, de las que tres siguen entradas a primera hora de este lunes.

“Cuatro muertes, miles de afectados, peligro de propagación en áreas urbanas con amenaza real para personas y bienes, evacuaciones, así como largas áreas quemadas en las cuatro provincias de Galle, especialmente las de Pontevedra, Ourense y Lugo, con grave afección a áreas de alto valor ecológico”,las graves consecuencias de los incendios, que causaron recuerda El decreto de incoación de los trámites, firmado por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes,.

También son dos los fuegos en Chandrexa de Queixa, donde arden veinte hectáreas en Requeixo y 33 en Queixa, a las que se agregan otras veintiséis en Paradela , en la parroquia del mismo nombre.

Ante la gran alarma social ocasionada, y Necesario investigar si “los numerosos incendios originados obedecen a una iniciativa delincuente compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales”. estima la Fiscalía: “sin perjuicio de las investigaciones que gestionen los diversos tribunales de instrucción del lugar para determinar los autores, partícipes y demás particularides de cada evento delincuente acotado espacialmente, de su exclusiva competencia”.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

El decreto de incoación de los trámites en sus fundamentos de derecho que, además de las causas tradicionales de los incendios, la forma en recuerda: “Estos los métodos usados los espacios afectados y la contemporaneidad fueron producidos , los métodos usados, los espacios afectados y la contemporaneidad en tiempos temporales “hacen pensar en la posibilidad de una representación delincuente más allá de la de simples autores eventuales con perfiles criminológicos conocidos”, por lo que es necesario llevar a cabo las indagaciones necesarias que permitan esclarecer los sucesos”.

Sin embargo, pasados 11 años de aquellos sucesos, la Fiscalía estima necesario establecer de nuevo un diagnóstico certero ante la grave situación creada durante los últimos días, con el objetivo de despejar incógnitas y acertar en las medidas de precaución y contestación frente a los incendios forestales.

En jornadas como la de este viernes, el parte de actividad incendiaria de la Consejería de Medio Rural reconoce que hasta 15 incendios simultáneos arrasan más de 1.880 hectáreas de montes de la comunidad. El balance de las 14.00 horas daba a conocer que seis de ellos seguían activos, tres en un mismo ayuntamiento de Orense, y que tres más habían logrado estabilizarse y el resto seguían ardiendo, pero ya controlados.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Pontevedra, Lugo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En caso de que haya existido “planificación coordinada” en los incendios de Galicia, la Fiscalía abre trámites para determinar
>>>>>Galicia, todavía cercada por el fuego, con 105 incendios activos – October 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Un otoño de “desmesurada” actividad incendiara en Galicia – October 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>Ochenta fuegos queman Galicia y la Xunta habla de “intencionalidad” – October 15, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 los últimos días 20 40 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: los últimos días): 4, ellos (referent: los últimos días): 1
2 incendios 0 25 NONE 3 los incendios: 1, 15 incendios simultáneos: 1, los numerosos incendios originados: 1
3 el decreto de incoación 0 0 NONE 3 El decreto de incoación: 3
4 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía): 1, la Fiscalía: 2
5 fuegos 0 0 NONE 3 Los fuegos: 2, los fuegos: 1
6 intencionalidad 0 30 NONE 2 intencionalidad: 2
7 diligencias 60 0 NONE 2 las diligencias: 2
8 seria responsable de un fuego situada en el paraje barrucadas en os_blancos término municipal de xinzo_de_limia 30 0 NONE 2 Seria responsable de un fuego situada en el paraje Barrucadas en Os_Blancos término municipal de Xinzo_de_Limia: 2
9 Chandrexa_de_Queixa 0 0 PLACE 2 Chandrexa_de_Queixa: 2
10 Fiscalía de Galicia 0 0 PERSON 2 La Fiscalía_Superior_de_Galicia: 1, La Fiscalía_Nacional_Económica: 1