EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Encuesta Sigma Dos: El PP resiste y el PSOE sube con fuerza en plena crisis de Cataluña

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

La llamada nueva política ha emergido con la finalidad de regenerar los engranajes de la vida política. Brindaban aire nuevo. Sin embargo, en su maquinaria cierto parón es estimado , deterioro. Tanto Unidos Podemos como Ciudadanos embarrancan en sus aspiraciones electorales, exactamente en un contexto político de máxima tensión y complejidad por el reto independentista de Cataluña. La demoscopia muestra: “La sociedad parece depositar su confianza en momentos como el actual en los partidos constitucionalistas clásicos”. Así, Podemos y Ciudadanos según se desprende del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, descienden en su propósito de voto. La formación morada, con un 19,5%, y los naranjas, con un 12,7%, pierden terreno respecto al último sondeo ofrecido por este periódico en mayo -21,6% y 14,3%, respectivamente-.

Frente a este retroceso de las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera, el PP se mantiene con un 30,8% de propósito de voto -en mayo contaba con un 31,1%- y el PSOE registra una relevante subida, pasando del 23,5% al 26,4%. Los grandes partidos consolidan su postura ante los nuevos, justo cuando más consistencia demanda la sociedad para solucionar la dificultad de Cataluña.

Con una muestra de 1.000 entrevistas, El trabajo de campo de este sondeo fue realizado del 4 al 7 de septiembre. Esto es, durante la presente semana, con el plan de cada uno de los cuatro grandes partidos ya definida y con el Parlament consumando su golpe a la legalidad.

En los últimos meses, la actualidad política estuvo monopolizada por el conflicto de Cataluña. Frente a las críticas de la oposición por su inmovilismo y falta de iniciativa, el Gobierno, que sigue contando con el respaldo de sus votantes, cuando cae tres décimas respecto al sondeo de Sigma Dos del mes de mayo.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy apostó por una contestación mesurada, proporcional al reto lanzado por los independentistas. Desde Moncloa repetía se: «Todos los escenarios están vistos». El presidente del Gobierno armó un frente común al lado de PSOE y Ciudadanos, que mostraron su «voto de confianza sin grietas» a las determinaciones del Gobierno. Las tres formaciones agregan el 70% del propósito de voto. Una clara mayoría. Podemos permanece al margen de este frente común que articuló Moncloa, que recuerda que según «con quien hables» en el partido morado «mencionan una cosa u otra».

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, secretario general del PSOE y exdiputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Pedro Sánchez apostó por dejar las siglas a un lado y cerrar hileras con Rajoy. El líder socialista ha logrado revitalizar las constantes vitales de su formación hasta llegar a ubicarla a 4,4 puntos de distancia del PP, cuando en mayo la brecha entre ambos era de 7,6 puntos.

Ambos mandatarios se han reunido durante una hora y media para “intercambiar impresiones” sobre la situación política y estimar la probable colaboración de ambas formaciones, según han comunicado fuentes de la dirección socialista.Ambos partidos han señalado la necesidad de “buscar y construir alternativas a la ineficiente e injusta política económica del PP”, si bien respecto al terrorismo ambos han recalcado su “compromiso” con el Gobierno “más allá de diferencias”, con respecto al “incremento de la desigualdad” social.

El jueves 31 de agosto el PSOE descartaba la presentación de una moción de censura en contra del Gobierno que presidía Mariano Rajoy por “inviable” y recordaba que la “aritmética era tozuda” porque el PP había logrado hace tres meses los respaldos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La alza del PSOE es a costa de Podemos y de Ciudadanos. Las tazas comunicantes de votos entre los socialistas y los morados parecen transcurrir con más fluidez hacia la sede de Sánchez, que cumple, según los datos de Sigma Dos, con su compromiso de ubicar a su partido como líder incuestionable de la oposición.

Mientras, la dirección de Ciudadanos confiaba en que el retorno de Sánchez y su apuesta por posicionamientos mucho más escorados a la izquierda les permitiese pescar votos entre los socialistas moderados. Los números no avalarían esta perspectiva.

Los siete puntos de ventaja del PSOE sobre Podemos es la mayor ventaja de los socialistas en los últimos dos años. El sorpasso surge ya como recuerdo histórico. Un mero fantasma.

La formación que lidera Pablo Iglesias pierde desde mayo 2,1 puntos. Sus guiños al independentismo, sus imprecisiones y hasta antinomias le pasan factura. La fallida moción de censura en contra de Rajoy también ha sembrado confusión e incertidumbres. Su papel, en oportunidades desdibujado en el Congreso, también jugaría en su en contra de.

A la baja está también Ciudadanos, que se deja desde el sondeo de mayo 1,6 puntos. , que lidera la oposición en Cataluña, La formación de Albert Rivera fue posicionada desde el primer momento con el Gobierno y la aplicación de la ley. Pero los persistentes feos del Ejecutivo, rechazandose a cumplir algunas de las medidas acordadas, lo ubican en un papel complejo. Su rol a medio sendero entre asociado de Rajoy y aliado de la oposición, para impedir ser identificado como muleta del PP, produce ciertas interferencias entre el electorado. El discurso más transversal que mantiene en Cataluña durante los últimos meses, cuna de esta formación y donde ha arraigado gracias a un mensaje duro, contundente en contra del nacionalismo, es una variable también a tener en cuenta.

Salvo el PSOE, el resto de formaciones pierde fuelle, si comparamos la foto actual que brinda Sigma Dos con los resultados de las elecciones generales de 2016. El PP se deja 2,2 puntos, Podemos cae 1,6 y Ciudadanos retrocede 0,4 puntos. Por en contra de, el PSOE experimenta una alza de 3,7 puntos.

Los votantes del PP aprecian mejor a Albert Rivera que los de Ciudadanos a Mariano Rajoy. El líder naranja consigue un 5,1 entre el electorado del PP, mientras que quienes eligieron a Cs aceptan un 4,3 al presidente del Gobierno.

El Gobierno y Ciudadanos mantienen un canal permanente de comunicación bidireccional, liderado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría e Inés Arrimadas, líder de la formación ‘naranja’ en Cataluña. Los gabinetes de ambas intercambian información e impresiones sobre las acciones del Govern. Otra persona relevante en esta fortuna de gabinete de crisis es Jose María Espejo, diputado de Cs y vicepresidente del Parlament, ya experiencia en primera persona en la Mesa de la cámara de Cataluña es de gran utilidad para el Gobierno.El Gobierno y Ciudadanos mantienen un canal permanente de comunicación bidireccional, liderado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría e Inés Arrimadas, líder de la formación ‘naranja’ en Cataluña. Los gabinetes de ambas intercambian información e impresiones sobre las acciones del Govern. Otra persona relevante en esta fortuna de gabinete de crisis es Jose María Espejo, diputado de Cs y vicepresidente del Parlament, ya experiencia en primera persona en la Mesa de la cámara de Cataluña es de gran utilidad para el Gobierno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Encuesta Sigma Dos: El PP resiste y el PSOE sube con fuerza en plena crisis de Cataluña
>>>>>Sánchez se reúne con Iglesias para abordar la cuestión catalana – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez busca perfil propio en el choque Gobierno-Generalitat – (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy abre la puerta a crear la comisión sobre el Estado autonómico tras recibir la llamada de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy abre la puerta a crear la comisión sobre el Estado autonómico tras recibir la llamada de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>Mariano Rajoy y Albert Rivera abordan en Moncloa cómo evitar otro 9-N en Cataluña – (El Mundo)
>>>>>Mariano Rajoy y Albert Rivera abordan en Moncloa cómo evitar otro 9-N en Cataluña – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 20 ORGANIZATION 7 El PP: 1, el PP: 3, (tacit) él/ella (referent: El PP): 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
2 Ciudadanos 0 0 PERSON 7 Ciudadanos: 7
3 el Gobierno 0 80 PERSON 6 lo (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 5
4 PSOE 0 0 ORGANIZATION 5 el PSOE: 5
5 persona 100 0 NONE 4 primera persona: 2, Otra persona importante: 2
6 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 20 0 PERSON 4 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1
7 Cataluña 0 0 PLACE 4 Cataluña: 4
8 frente 0 0 NONE 4 frente común: 4
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
10 puntos 0 0 NONE 4 1,6 puntos: 1, 2,2 puntos: 1, 2,1 puntos: 1, 0,4 puntos: 1