IvC3A1nEspinosadelosMonteros.jpg

Enrique Cabanas, el hombre clave de Vox a la sombra de Santiago Abascal

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Iván Espinosa de los Monteros

– Allí sólo faltas tú, Enrique.

– No. Exactamente estoy aquí para no estar allí. Quien contesta apurando una calada de su inseparable cigarrillo electrónico, es Enrique Cabanas, que ejerce una figura similar a la de jefe de gabinete, mientras ve con distancia a los 52 diputados de Vox hacerse la fotografía oficial en el Congreso. Persona desconocida para el gran público pero que se ha dedicado como un poderoso colaborador en la sombra de Santiago Abascal, haciendo virtud de ese anonimato para jugar con discreción el papel de largo del presidente de Vox. De él fuentes de la formación aseguran: «Es el factótum».

Oficialmente vicesecretario de la presidencia de Vox, es un inseparable compañero de batallas de Abascal que, entre otras tareas, gestionó con mano de hierro «toda la estructura territorial del partido». Por él pasan los asuntos delicados que debe abordar y controlar Abascal, pero también da consejos políticos o influencia en las declaraciones a realizar.

Abascal que acompañó su tuit con un vídeo de las declaraciones de Celaá, también señaló: “A las palabras de la portavoz del Gobierno, “sólo falta” que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, “justifique otra vez la violencia en contra de la tercera fuerza política” del Congreso”.

El lunes 02 de diciembre 2 de diciembre hace un año que Vox entró en los institutos modificandolo todo. El partido de Santiago Abascal -“la ultraderecha” para el PSOE, “los populistas de derechas” para Ciudadanos- ha llegado para quebrar muchos de los consensos básicos que se habían instalado en la democracia de España. Consensos en contra de la violencia de género, el cambio climático o sobre derechos y libertades básicos.

También fue la persona que se desplazó a los lugares en los que hubo conflictos de todo tipo para negociar y controlar. Hace 7 meses, ocurrió por ejemplo con la investidura de la Región de Murcia tras las elecciones autonómicas donde ha ejercido como el enviado de la dirección de Vox quien ha aplicado el delicado mandato del Comité Ejecutivo Nacional, y de no elegir a favor del PP en una primera investidura fallida.esar de que no es diputado en el Congreso, va a coordinar el grupo parlamentario

Siempre moviéndose discretamente entre bambalinas y siendo el cortafuegos de los asuntos que llegan a Abascal, el vicesecretario de presidencia forma tándem con Kiko Méndez-Monasterio, el mucho más conocido consultor de Vox, quien se usa sobre todo en la línea discursiva y política del partido.

Al hilo del lanzamiento de un mecanismo explosivo sucedido este miércoles en el centro de menores de Hortaleza, Díaz Ayuso ha mencionado estar “hastía de la manejo torticera que se hace todos los días en la política española”, incluyendo la procedente de “los señores de la ultraizquierda, con su moralina de quitar las concertinas y los abrazos y la inmigración descontrolada”.

Los dos, cada uno con su rol, ejercen como los pilares que sostienen a Abascal en el diariamente y quienes están siempre con él. Los tres juntos configuran un triunvirato en lo más alto de Vox, que luego complementan con una corona de personas que trabajan y desarrollan los principales asuntos.

Cabanas dio ahora un paso más y asumió el papel de coordinador del grupo parlamentario de Vox en el Congreso. Un puesto de relación para conectar el artefacto del partido con los 52 diputados de Vox.

Como portavoz en el Congreso se va a mantener Iván Espinosa de los Monteros, cuya influjo en Vox sigue consolidandose. El puesto, que le coloca al frente del tercer grupo de la Cámara, tras el PSOE y el PP, le dedica en la práctica como el número dos de la formación, dado que Javier Ortega Smith consagra una parte sustancial de su tiempo a la política municipal madrileña.

Por parte de Vox, los vínculos con el PP son encontradas en un punto bastante tirante y ni siquiera los buenos vínculos que la cúpula mantiene con Pablo Casado parece que estén reconduciendo la situación. Más si cabe después de que en las últimas semanas varios choques fuertes sean sucedidos.

Iván Espinosa de los Monteros y de Simón es un promotor inmobiliario y político español, vicesecretario de vínculos internacionales del partido político Vox.

«Cabanas fue la espina dorsal de Vox en organización estos años. Durante un tiempo sólo Santi y él trabajaban a tiempo completo» para el partido, mencionan las fuentes consultadas. Otras enfatizan que es el «hombre orquesta» de Abascal para resolver todo tipo de dificultades, que cuenta con su criterio porque aprecia su «sentido común» y su personalidad para «no callarse» si debe disentir.

Cuando han compartido proyecto en Denaes, el vínculo de Abascal con Cabanas se ha forjado , una fundación de tintes «patrióticos» que se estima el embrión de Vox. Ahí se han conocido también, por ejemplo, Abascal y Ortega Smith y por ahí han pasado muchos de los actuales dirigentes.

«Lo mismo te da buenos consejos que te reprende de no tener algo en agenda; lo mismo da aliento y ánimo espoleándole a uno a la acción, que le agarra con las riendas», ha escrito Abascal de Cabanas en 2011, en un artículo consagrado exclusivamente a loar su lealtad y su valía. Lo que da cuenta de hasta qué punto y desde cuándo es una persona de su máxima confianza y cuyos consejos tienen ascendencia sobre él.

«Siempre está, nunca falla y jamás desilusiona. Su versatilidad y su capacidad son envidiables. No dudaría en ficharle», proseguía, si tuviese una empresa. «Vale lo mismo para un quebrado que para un descosido».

Este chico para todo y con alta «capacidad de liderazgo» es hijo, nieto, biznieto, sobrino y hermano de militares. Una circunstancia fundamental para comprender cómo es y cómo piensa, y que le confirió un carácter sobrio que mezcla con la timidez. Rasgos que le llevan a ser una persona hermética y a veces «brusca». «Con carácter, pero soportable».

La presidenta ha respondido: “Hacerme esta pregunta y poner en tela de proceso si pesa más o menos un acto incívico según el origen de la persona que lo comete tiene otro nombre: racismo”.

Aquí el tópico de la disciplina militar se cumple de rajatabla. No sólo por el influjo de tener una familia tan castrense, sino porque su papá, un coronel «a la vieja usanza», ha aplicado una férrea disciplina en casa para gobernar una casa con siete hijos personas.

Hace 5 años, en una operación con buceadores, la Fundación Denaes – liderada por Abascal – ha sacado del océano uno de los bloques de hormigón que Gibraltar lanzó al agua para evitar que faenasen los pescadores de España. Cabanas, uno de los que han preparado aquella acción reivindicativa, es el custodio de aquel bloque, cuyo paradero guarda en absoluto secreto. Esas andanzas son trasladadas ahora a Vox donde sigue en primera línea la evolución de aquel proyecto a un partido,. Cuando le solicitan una fotografía, el éxito político no ha modificado su obsesión por la discreción, que a veces lleva al extremo, inclusive. «No me saco una fotografía con mi mujer, me la sacaré».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Murcia, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Enrique Cabanas, el hombre clave de Vox a la sombra de Santiago Abascal
>>>>>Ayuso acusa a Vox de “racista” en la Asamblea por preguntar por los delitos cometidos por los menas – December 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>Abascal sospecha que las “cloacas” del PSOE colocaron la granada en el centro de Hortaleza – December 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Policía investiga si la granada fue lanzada por bandas latinas o alguien vinculado a un entorno militar – December 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Lanzan una granada con metralla al centro de menores inmigrantes de Hortaleza – December 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox, de la nada a poder entrar en la Mesa del Congreso en sólo un año – December 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El acceso de Vox a la Mesa del Congreso divide a la cúpula del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Arranca el Congreso más fragmentado de la democracia, con 16 partidos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vox impide en el Congreso una declaración contra la violencia de género y otra de los Derechos del Niño – November 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos abre expediente a un concejal en Segovia que apoya derogar la ley contra la violencia de género – November 25, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox celebra el día de la mujer maltratada en Madrid exigiendo la derogación de la Ley de Violencia de Género – November 25, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ortuzar plantea a PSOE y a Podemos que faciliten los gobiernos del PP en minoría para que no dependa de Vox – November 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La renuncia de PSOE y Unidas Podemos a la vicepresidencia primera del Congreso dejaría fuera de la Mesa a Vox – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP rechaza el plan de PSOE y Podemos para excluir a Vox de la Mesa del Congreso: “Es una trampa” – November 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez pide un cheque en blanco a la militancia: “¿Apoyas el acuerdo entre PSOE y UP para un Gobierno de coalición?” – November 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP dará la batalla en los tribunales para defender la educación concertada – November 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP exige a Pedro Sánchez que asuma su “responsabilidad política” tras la sentencia de los ERE – (El Mundo)
>>>>>La guerra fría de PP y Vox tensa las relaciones en Madrid y Murcia y los enfrenta en el Congreso – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Santiago Abascal 120 0 PERSON 18 (tacit) él/ella (referent: Abascal): 11, Abascal_de_Cabanas: 1, Abascal: 4, lo (referent: Abascal): 1, Lo (referent: Abascal): 1
2 Vox 0 30 PERSON 8 Vox: 8
3 Enrique Cabanas 0 0 PERSON 8 Cabanas: 4, Enrique: 1, Enrique_Cabanas: 2, (tacit) él/ella (referent: Cabanas): 1
4 yo 30 0 NONE 5 me: 2, (tacit) yo: 3
5 Iván Espinosa de los Monteros 25 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Iván_Espinosa_de_los_Monteros): 2, Iván_Espinosa_de_los_Monteros: 3
6 consejos 180 0 NONE 4 consejos políticos: 1, consejos (owner: su máxima confianza): 1, buenos consejos: 2
7 asuntos 30 0 NONE 4 los asuntos delicados: 2, los principales asuntos: 1, los asuntos: 1
8 Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 4
9 uno 0 0 NONE 4 cada uno: 1, uno: 3
10 carácter 70 0 NONE 3 un carácter sobrio: 2, carácter: 1