JuntspelSiteal.png

ERC y JxCat no consiguen acordar un programa electoral con puntos en común

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Junts pel Si teal

La disolución del bloque independentista avanza a ritmo imparable. Después de acordar concurrir en listas separadas en vez de reeditar la experiencia de Junts pel Sí, ERC y Junts per Catalunya -la lista encabezada por Carles Puigdemont- están siendo incapaces de alcanzar un acuerdo para plasmar puntos comunes mencionados a la persistencia del procedimiento independentista en sus respectivos programas electorales.

Eso sí, los ex consellers recuerdan que “ninguno ocupa actualmente posturas de poder institucional que les permitan tomar determinaciones susceptibles de generar un peligro de reiteración delictiva”, y en el caso de que “en el futuro” volvieran a ostentar algún cargo público “están firmemente comprometidos a encanalar su representación por las vías de la conversación y la gestión”.

El jueves 02 de noviembre la previsible alianza formada por Podemos y los comunes de Ada Colau para las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre llevaría en su programa electoral como una de sus reivindicaciones más destacadas la “amnistía” para todos los cargos políticos y personas inmersas en procedimientos judiciales por desafiar a la Justicia con actos ilegales e inconstitucionales para consumar la independencia de Cataluña.

Junts pel Sí[1]​ [2]​[3]​[4]​ ha sido una candidatura electoral para las elecciones al parlamento de Cataluña de 2015.

A dos días de que dé principio la campaña, las candidaturas lideradas por Oriol Junqueras y el ex presidente de la Generalitat aceptan no haber podido cerrar un acuerdo de mínimos para reflejar en sus contratos electorales que coinciden en la receta para dar persistencia al reto secesionista tras las elecciones autonómicas del 21-D.

Sobre el que trabajaban las formaciones que compartían Govern hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución El borrador inicial era compuesto de nueve puntos y contaba con una alusión manifiesta a la declinación de la vía unilateral para apostar por comenzar una gestión bilateral con el Gobierno una vez festejados los comicios. Actualmente, ese documento quedó reducido a su mínima expresión: lo componen únicamente tres inconcretos ítems alusivos a la liberación de los «detenidos políticos», la «confirmación del resultado de la 1-O» y la ampliación de la base social soberanista para «hacer probable un procedimiento constituyente».

Ayer, Elsa Artadi desvelaba que se va a reunir con ERC y la CUP -también incluida en las gestiones- el próximo lunes, por lo tanto a horas de que arranque la campaña, con el objetivo de lograr un trato e in extremis que permita parecer cierta unidad de acción frente al desconcertado votante secesionista que, en pocas semanas, presenció cómo los asociados del Govern que eligieron unidos la declaración de independencia se convertían en contrincantes políticos irrenconciliables. Elsa Artadi es la directora de campaña de JxCat.

Tal es la confrontación, que Artadi ha llegado a asegurar a mediados de semana que los diálogos con ERC para acordar puntos en común estaban rotas.

Lo que ya dan por seguro los interlocutores de una y otra candidatura es que, en caso de sellar un trato de última hora, éste pueda quedar recogido en los programas electorales, que ambas formaciones van a hacer públicos en la mañana del lunes.

Los republicanos pretenden quitar hierro a este asunto y sostienen que, en caso de terminar produciéndose, tendría la misma validez un acuerdo no incluido en el programa electoral. Una suposición muy apartada de su planteamiento inicial. Reflejar ejes programáticos comunes sobre las consecuencias del 1-O y la «recuperación» del Govern depuesto era una solución de consenso que no aceptaba discusión y a la que inclusive se abonaba Catalunya en Comú, la lista planeada por Ada Colau que integra a Podemos. De hecho Xavier Domènech ha sido el primero en solicitar que todos los partidos compartiesen dos puntos de su programa relacionados con la “amnistía para los detenidos políticos” y la “revocación de la 155″. Xavier Domènech es su candidato.

Que todavía no participaron de la discusión pública que mantienen republicanos y neoconvergentes, Los anticapitalistas serán posicionados hoy para fijar su posición sobre un conflicto que amenaza con dinamitar el último puente que conectaba a los antiguos integrantes del bloque independentista. A los miembros del Govern que se han atrevido a quebrantar la ley para declarar la secesión y hoy pelean sobre las cenizas del procés.

Sin embargo, las defensas de los exconsellers y los líderes de las entidades soberanistas detenidos por orden de la Audiencia Nacional, los conocidos como los “Jordis”, y cuya causa asume ahora el Tribunal Supremo, Hace 1 día, Tribunal Supremo cuya ocasiona ahora, comunicaron asume: “Hoy mismo presentarán un escrito ante alto juzgado para solicitar que se les cite ahí a declarar de nuevo como investigados para poder recobrar la libertad provisional”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ERC y JxCat no consiguen acordar un programa electoral con puntos en común
>>>>>Junqueras y los ex consellers de ERC acatan el 155 y abandonan la vía unilateral – November 28, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Elsa Artadi 0 0 PERSON 4 Elsa_Artadi (apposition: la directora de campaña de JxCat): 1, (tacit) él/ella (referent: Elsa_Artadi): 2, Artadi: 1
2 discusión 22 0 NONE 3 discusión: 1, la discusión pública: 2
3 formaciones 0 0 NONE 3 ambas formaciones: 1, las formaciones: 2
4 reflejar ejes programáticos comunes sobre las consecuencias de el 1-o y la recuperación de el govern depuesto la lista 180 0 NONE 2 Reflejar ejes programáticos comunes sobre las consecuencias de el 1-O y la recuperación de el Govern depuesto la lista: 2
5 una solución de consenso 124 0 NONE 2 una solución de consenso: 2
6 Ada Colau 0 0 PERSON 2 Ada_Colau: 2
7 Govern 0 0 ORGANIZATION 2 el Govern: 1, Govern: 1
8 Podemos 0 0 ORGANIZATION 2 Podemos: 2
9 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 2 el Tribunal_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Supremo): 1
10 borrador 0 0 NONE 2 El borrador inicial: 2