España, entre las naciones menos condenados por el Tribunal de Estrasburgo en toda su historia

Por: SentiLecto

España es uno de las naciones que menos veces ha sido condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en toda su historia. Esta afirmación puede sorprender, tras varios reveses muy sonados por parte de Estrasburgo en los últimos meses, especialmente en casos muy mediáticos, pero lo cierto es que las condenas al Estado de España por violaciones de derechos humanos no son frecuentes. El consenso en el instituto es que a Estrasburgo llegan pocas demandas por el trabajo de filtro que hace el Tribunal Constitucional.

No es la primera vez que los socialistas recurren al Constitucional. Hace 1 mes, cuando la Mesa del Parlament postergó la admisión a diligencia de la reforma de la ley de Presidencia propugnada por JxCat, lo han hecho también, pensada para permitir una investidura a distancia del líder del grupo parlamentario Carles Puigdemont y president cesado en vista de la intervención de la autonomía de Cataluña,.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa, a excepción de Bielorrusia, Kazajistán y la Ciudad del Vaticano.

Se la condena en poco más de un mes, España en dos oportunidades por violaciones graves de los Derechos Humanos por Estrasburgo. Hace 1 mes, que no es de los institutos de la Unión Europea, ha impuesto al Estado, que ahora, una nueva sentencia estima que España ha violado el derecho a la libertad de expresión de dos jóvenes condenados a una pena de cárcel tras quemar fotografías del Rey emérito el pago de una retribución de 50.000 euros por las torturas que dos terroristas de ETA padecieron tras su detención, en febrero el Tribunal una. Pero lo cierto es que en los casi 39 años que pasaron desde que España ha ratificado la Convención Europea de Derechos Humanos -1979- solo hubo 103 sentencias desfavorables del TEDH en 157 procesos, 48 de ellas, por violación del derecho a un proceso justo.

Los juzgados de España han impuesto a Enric Stern y a Jaume Roura una multa de 2.700 euros a cada uno para esquivar la cárcel por un delito de insultos a la Corona, con la advertencia de que se ejecutaría la condena a 15 meses de cárcel, si no la abonaban.Ahora, el fallo unánime de la Corte europea condena a España a indemnizar a los demandantes con la misma cantidad que han pagado de multa, además de otros 9.000 euros en calidad de gastos y honorarios.La concentración tenía por objetivo celebrar la condena hecha pública este martes que obliga a indemnizar a los dos presos por la Audiencia Nacional en 2008 por un delito de insultos a la Corona por quemar una fotografía de los Reyes en una manifestación en Girona en 2007.

Si bien es cierto, es, de los grandes del continente, la que menos sentencias desfavorables acopia que entró mucho más tarde. Francia, por ejemplo, fue objeto de nada menos que 728 condenas desde 1974. Italia, desde 1955, 1819 sentencias en nada menos que 2,382 procesos. Los números españoles son más similares pero todavía inferiores en términos absolutos a los de Alemania, que desde 1953 ha padecido 193 condenas desfavorables en 321 procesos o Bélgica, 171 desde el 1955.

No se puede hacer un ránking histórico preciso porque la confirmación de cada nación se ha hecho en momentos diferentes. Pero si ponen los datos en relación con la población, por ejemplo, en 2017 España ha tenido uno de los ratios más bajos de demandas por habitante , que solo mejoran Reino Unido, Alemania, Irlanda y Bélgica, de un total de 47 naciones.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United Kingdom, Ireland, France, Belgium

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España, entre las naciones menos condenados por el Tribunal de Estrasburgo en toda su historia
>>>>>Estrasburgo condena a España por imponer cárcel a dos manifestantes que quemaron una foto del Rey – March 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>Queman fotos del Rey en Girona para celebrar la sentencia europea que condena a España por violar la libertad de expresión – March 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>El PSC insta al TC a contar los plazos para que corra “el reloj de la investidura” – March 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los ‘comunes’ y el PSC abortan el tripartito con ERC – March 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ERC: “Sànchez es la propuesta de JxCAT, la Presidencia le correspondería a Junqueras” – March 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont quiere volver a ser ‘president’ y amenaza con elecciones si el Estado impide investir a su sucesor – March 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jordi Sànchez, un mártir para seguir retando a la Justicia – March 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont renuncia “provisionalmente” para que se invista president a Jordi Sànchez – March 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ERC pide tender la mano a ‘comunes’ y PSC tras el fracaso de la candidatura de Sànchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>La CUP mantiene su veto a la investidura de Sànchez y ve “imprudente” convocar el pleno – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La CUP no investirá a ningún candidato si Torrent no desobedece al TC – March 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Torrent inicia la ronda de consultas pese a la falta de avales para investir a Sànchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La CUP no investirá a Jordi Sànchez – March 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un “acuerdo a tres” facilitaría la candidatura de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PDeCAT carga contra la CUP y pide un acuerdo para evitar nuevas elecciones – March 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Torrent propone a Sànchez como candidato a pesar de no reunir apoyos suficientes para ser investido – March 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Torrent aplaza el pleno de investidura de Sànchez después de la decisión del Supremo – March 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Jordi Sànchez pide salir de la cárcel para no lesionar “gravemente el derecho de Cataluña a su autonomía” – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno se resiste a endurecer en Cataluña el artículo 155 – March 05, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 30 ORGANIZATION 6 2017 España: 1, España: 5
2 la concentración 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: La concentración): 4
3 condenas 0 160 NONE 3 las condenas: 1, 728 condenas: 1, 193 condenas desfavorables: 1
4 condena 0 110 NONE 3 la condena: 1, condena: 1, la condena hecha pública: 1
5 sentencias 0 80 NONE 2 menos sentencias desfavorables: 2
6 habitante 72 0 NONE 2 habitante: 2
7 Tribunal Europeo de Derechos Humanos 50 0 ORGANIZATION 2 El Tribunal_Europeo_de_Derechos_Humanos: 1, el Tribunal_Europeo_de_Derechos_Humanos: 1
8 Constitucional 0 0 ORGANIZATION 2 Lo (referent: el Constitucional): 1, el Constitucional: 1
9 Estrasburgo 0 0 PLACE 2 Estrasburgo: 2
10 el Estado 0 0 PLACE 2 el Estado: 1, el Estado español: 1