PresidenteElectoAndrC3A9sManuelLC3B3pezObrador28croppeda29.jpg

Estrategia de seguridad, sin causa para el optimismo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador (croppeda)

Finalmente, López Obrador y su equipo han presentado el llamado Plan de Paz y Seguridad. Son varios los temas que aborda este proyecto, incluyendo la reinserción, la precaución, el cambio regulatorio en la política de drogas, pelear la corrupción y, como lo han enfatizado la mayoría de los medios, crear una Guardia Nacional integrada por militares, marinos y policías federales, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este es el primer paso, la condición cero para la paz de México. Nada nos funcionará si no comenzamos por regular las drogas y todo nos puede comenzar a funcionar una vez que lo hagamos, como lo he mencionado muchas veces. La iniciativa presentada ante el Senado por Morena es muy buena. Esperamos que los legisladores no quieran añadir exceso de controles gubernamentales – el típico Frankenstein legislativo- que fracase en eliminar mercados negros y mafias que se nutren de ellos.  Ese es el objetivo, no tiene que perderlo de vista.

Andrés Manuel López Obrador, conocido comúnmente como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano.

Reinserción social, no hay causas para ser optimistas, si bien hay partes de la estrategia que nadie podría rechazar, como la apuesta por la precaución y la. No se puede olvidar que en este sexenio que está por terminar, el discurso de la precaución ha tenido un rol relevante en un principio. Se ha creado, dentro de la Secretaría de Gobernación, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014 – 2018.

Los resultados están a la vista: el crimen sigue incrementando y el programa ha terminado con poco presupuesto en 2017 y sin presupuesto en 2018. ¿La causa? No ha habido programas desarrollados para ese fin que partiesen de un diagnóstico de las dificultades desde lo local ni esquemas de medición que probasen que el dinero invertido tenía efectos en la disminución del crimen y la integración social en los lugares más violentos de la nación. Por lo tanto, la misma historia de muchas de las políticas públicas en México.

El documento presentado por López Obrador no señala compromisos presupuestales para la precaución ni tampoco para la reinserción, mucho menos una idea concreta de cuáles van a ser los medios que se usarán para esos fines ni cuáles serían los indicadores esperados. Esto hace pensar que no se tiene un programa nacional de precaución ni esquemas de colaboración entre autoridades para garantizar el éxito de una política pública de tal magnitud e importancia. El rescate de las cárceles, por lo tanto, quitarle el control al crimen, las mafias y la corrupción, también pide una estrategia que no es ni siquiera esbozado en el documento. En pocas palabras, sigue pareciendo una propuesta de campaña con un poco más de detalle, no un diseño de política pública.PUBLICIDAD

Con causa, las organizaciones y analistas se centraron en el tema de la Guardia Nacional y, allí, la dificultad del planteamiento es aún más evidente. ¿Cómo comprender que se busque un cuerpo de seguridad dependiente de la Secretaría de la Defensa, cuando paralelamente se plantea un procedimiento de justicia transicional cuya propósito es conseguir la memoria, verdad y justicia sobre crímenes de una guerra en la que el propio ejército estuvo involucrado? Resulta evidente la incongruencia e incompatibilidad en la concepción misma de soluciones que se plantean como integrales. No hay pacificación, ni justicia, ni seguridad democrática probables, por la vía militar. La seguridad pública sin policía suficiente y capacitada, con cuerpos militarizados y adscrita a jerarquías militares, va contral derecho internacional de los derechos humanos y no es acorde con una visión de reparación de los daños ni de ofrecer garantías de no repetición a los millones de víctimas que hay en México.

¿Por qué López Obrador escogió esa vía? Porque elementos de lo que plantea ya están, en realidad, en la Constitución. La idea de una Guardia Nacional se ha establecido en la Constitución en el siglo XIX y, desde entonces y hasta recientemente, se reforman varios artículos de la constitución en donde se habla de satisfacción Guardia Nacional sin que el concepto haya desaparecido, lo cual nos lleva a interrogarnos por qué nunca se ha eliminado.

Hay claves constitucionales ya preocupantes, si bien nunca se generó un estatuto o Ley sobre la Guardia Nacional. Por ejemplo, el artículo 10 de la CPEUM establece que hay armas exclusivas del Ejército, de la Armada, la Fuerza aérea y la Guardia Nacional. El artículo 31 establece que es obligación de los ciudadanos alistarse y servir en la guardia nacional, para garantizar, entre otras cosas, la calma y el orden interior. El artículo 35, define que son derechos del ciudadano, tomar las armas en el Ejército o la Guardia Nacional en defensa de la República y sus institutos . El artículo 36 establece la obligación de alistarse en la Guardia Nacional. El artículo 73, le da al Congreso las facultades para reglamentar la Guardia Nacional . El artículo 89 le da al presidente la facultad de disponer de la Guardia Nacional, conforme al artículo 76, que establece que el Senado de la República va a dar su autorización para que el presidente fije la fuerza necesaria en el despliegue . Por lo tanto, la mesa está puesta para darle a este cuerpo un carácter eminentemente militar, no civil.

Al analizar la evolución del marco constitucional, podemos observar que la conclusión de López Obrador y su equipo ha sido usar recursos que se fueron construyendo a lo largo de varios años. Si la estrategia de seguridad militarizada en México es un proyecto transexenal, multipartidista y de actores poco visibles a la sociedad, esto nos obliga a interrogarnos, pues solo así podríamos comprender que, habiendo sido elegido para pacificar ala nación, Andrés Manuel López Obrador tome la decisión de darle a la Sedena el control de la seguridad.

En términos generales, creo que muchos especialistas estaban esperando algo más tangible qué analizar, comentar y enriquecer.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Estrategia de seguridad, sin causa para el optimismo
>>>>>AMLO presentó plan de seguridad, ¿Es bueno? – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 4
2 artículo 0 0 NONE 6 El artículo: 5, el artículo: 1
3 Andrés Manuel López Obrador 0 0 PERSON 5 López_Obrador: 2, (tacit) él/ella (referent: López_Obrador): 1, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1, Andrés_Manuel_López_Obrador conocido: 1
4 plan 15 14 NONE 3 el plan: 1, un plan: 2
5 un proceso de justicia transicional 60 0 NONE 3 un proceso de justicia transicional: 3
6 México 0 0 PLACE 3 México: 3
7 la Constitución 0 0 OTHER 3 la Constitución: 2, (tacit) él/ella (referent: la Constitución): 1
8 la seguridad pública sin policía suficiente y capacitada con cuerpos militarizados y adscrita a jerarquías militares y de no repetición a los millones de víctimas 240 140 NONE 2 La seguridad pública sin policía suficiente y capacitada con cuerpos militarizados y adscrita a jerarquías militares y de no repetición a los millones de víctimas: 2
9 esto 0 20 NONE 2 Esto: 2
10 Frankenstein 0 5 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el típico Frankenstein): 1, el típico Frankenstein: 1