28PabloCasado29IMG1831284375097374429.jpg

Feijóo y Moreno atribuyen el resultado del PP al viraje al “centro” que ellos pidieron

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Pablo Casado) IMG 1831 (43750973744)

Era el barón más esperado en el Comité Ejecutivo Nacional de hoy, y hizo el discurso esperado, también. “Los resultados del super domingo electoral no fueron objetivamente buenos”, aseguró Alberto Núñez Feijóo a su ingreso en la sede nacional del PP. pero sí mejores que los de las generales. Y eso ha sucedido gracias a que, como él solicitó, el partido “ensanchó sus bases” y se ha “centrado”. Y, por tanto, el mando de Pablo Casado no está en cuestión ya.

Consciente de eso, el PP echará el resto el domingo. Génova movilizó al máximo a las bases, y desplegará un ejército de 89.180 militantes . De ellos, 8.100 se concentrarán en Madrid, que es la gran batalla. En Génova creen que es más posible que José Luis Martínez-Almeida sea alcalde que Isabel Díaz Ayuso, presidenta.

Hace 26 días, ¿ Lo escuchabais, el miércoles 01 de mayo? era el centro». Así, parafraseando a Albert Rivera con sorna, era como mejor resumía una dirigente del PP el bandazo que había consumado Pablo Casado. El viernes de cierre de campaña, el candidato popularabrió la puerta a que Vox ingresara en un hipotético Gobierno presidido por él, y había proclamado: «El votante de Vox le solicitaba al PP lo que yo estoy brindando». Cuatro días después, Casado había llamado a Santiago Abascal «extrema derecha» por primera vez. Dándole así, por cierto, un argumento para recobrar el orgullo identitario que lo había llevado a entrar con fuerza durante la campaña.

Pablo Casado Blanco es un político español, presidente del Partido Popular .

“El PP ha comprendido el mensaje de las generales. Es verdad que no tuvimos tiempo, pero ensanchamos el partido durante las últimas tres semanas y hoy el PP tiene mejores resultados que en las generales”, ha empezado analizando el presidente de la Xunta de Galicia. “Eso acredita, pues, que tenemos que seguir insistiendo y perdurando en el centro, en el centroderecha, que es la ideología de nuestro partido”.

“Insisto, en tres semanas el partido es centrado, ensanchó sus bases, y los resultados fueron mejores”, ha destacado Feijóo, que sacó pecho de que en Galicia tanto Vox como Ciudadanos son, hoy por hoy, dos partidos irrelevantes, para hacer ver que el mantenimiento del poder territorial del PP en las autonómicas y locales se debe al viraje de timón que los barones como él, Juanma Moreno o Alfonso Fernández Mañueco han forzado en el anterior Comité Ejecutivo Nacional, festejado el 30 de abril, dos días después del hundimiento en las generales. Aunque haya dejado comprender que su plan resultó claramente mejor que la de la dirección del PP, Feijóo no criticó esta vez a Casado, ni siquiera de modo indirecto. “Es evidente que Casado, como el grupo de dirigentes, ha sacado mejor resultado que en las elecciones generales, y aún así debemos seguir trabajando, porque el PP sale a ganar y no ganamos”, ha mencionado, en declaraciones a los medios de comunicación. “El presidente está escogido hace un año, sigue siendo el presidente del partido. Y las elecciones de ayer, a pesar de que nos gustarían otras, fueron mejores que las generales”, atajó. “Una de las cosas de las que estoy más satisfecho en Galicia es que Vox pasó a ser un partido absolutamente testimonial. Tenía 85.000 votos en las generales y pasó a tener 9.000. y Ciudadanos también se ha convertido en un partido testimonial”, apostilló.

Así enfrentan la triple convocatoria los principales partidos políticos:El PSOE, que dirige Manuel Hernández, obtiene siete diputados y el mando de la oposición. Supone casi duplicar sus resultados, aunque sin ningún efecto para la gobernabilidad. Su subida y, sobre todo, la irrupción de Vox causan la caída de las demás fuerzas: Ciudadanos desaparece de la Asamblea y los partidos locales descienden.

“Hoy estamos satisfechos. Creo que el PP recobró ayer una parte relevante de su electorado”, aseguró Juanma Moreno a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP. Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía. “Estamos recobrando el centroderecha, y eso es fundamental, pero para seguir recobrandolo debemos hacer desde el centro, recobrando esa centralidad, para reconstruir ese gran espacio que nos ha dado grandes mayorías sociales”, ha agregado.

Tras responder que “a todas luces sí” ha funcionado la autocrítica de hace un mes y “a todas luces sí” las incertidumbres son disipadas sobre Pablo Casado. fue: “Recobrar el centro fue clave para que estos resultados hayan sido mejores”. “Tiene un horizonte sereno por delante para poder trabajar con calma y poder construir esa alternativa a Pedro Sánchez”.

Por otra parte, dependiendo de qué escenario suceda, Casado podrá mantenerse con apenas cambios cosméticos en su equipo o, por el contrario, se observará abocado a una pelea de poder con los críticos e inclusive algún barón.

Moreno puso como ejemplo, “sin duda alguna”, el trato que ha hecho con Cs y Vox en Andalucía. “En escasos cuatro meses hemos descendido los gravámenes, los datos de empleo y alza económica son mejores que nunca y es absolutamente probable trasladar el modelo andaluz a Madrid, Comunidad de Madrid, Castilla y León o cualquier otro lugar. Toca negociar con mesura y equilibrio. Espero que esta fase de gestión sea corta”.

Y en clave estrictamente andaluza, ha enfatizado que el PSOE podría quedar reducido a sólo gobernar dos capitales y el PP, cinco .

El barón de Murciade Murcia insistió en que tiene que seguir en el “centro”. “La autocrítica que hemos hecho en el Comité Ejecutivo Nacional dio resultado; hemos aumentado diez puntos respecto a las generales”, apostilló.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Feijóo y Moreno atribuyen el resultado del PP al viraje al “centro” que ellos pidieron
>>>>>PP: retener gobiernos para retener Génova – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión automática e inmediata” de los diputados presos – (El Mundo)
>>>>>>>>>PP, Ciudadanos y Vox acusan a Batet de ser “cómplice de los que insultan y humillan a España” – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Meritxell Batet consiente al independentismo un acatamiento irregular de la Constitución – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos ocupará la primera vicepresidencia y la primera secretaría del Congreso – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PNV negocian la Mesa del Congreso – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos negocia con el PSOE cómo encajar a afines a Pablo Iglesias en la estructura de Gobierno – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sigue “convencido” de que Unidas Podemos y PSOE van “a gobernar juntos” – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El frágil equilibrio de la legislatura que arranca hoy – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La imposible segunda vuelta de las elecciones generales – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado se presenta junto a Feijóo como el “proyecto moderado” para quienes ya están “indignados” con Vox y Ciudadanos – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado asegura que el PP “no se abstendrá” porque “el PSOE dice que Josu Ternera es un héroe” – May 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova avisa a los críticos: “El PP no resistiría más turbulencias” – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Baleares, el avance del PSOE más afín al catalanismo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El voto ante la inmigración: “Vox no ganaría si no hubiera extranjeros” – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado acusa a Albert Rivera de “plagiarle” en economía, seguridad y unidad de España – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos ve a tiro al PP por la inacción de Pablo Casado el martes – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP quedaría en manos de Ciudadanos para mantener su feudo de Castilla y León – (El Mundo)
>>>>>El mapa autonómico, en el aire: el PP busca retener poder mientras el PSOE confía en gobernar Madrid – May 25, 2019 (El Mundo)
>>>>>Elecciones 2019: el PP obtiene la victoria en Ceuta pero necesita a Vox para gobernar – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox pincha en el cierre de campaña y avisa a PP y Ciudadanos: “Vendrán cabizbajos y nos reiremos” – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox consigue en un pueblo de Ávila una de sus primeras alcaldías: Vita – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones municipales 2019 en directo: Carmena mantendría Madrid con los primeros resultados oficiales – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los vecinos se movilizan contra el acto de Rivera en el pueblo de ‘Josu Ternera’ – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sortu arropa a ‘Josu Ternera’ con una manifestación para pedir su libertad – May 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las tres fugas de Josu Ternera: un terrorista escurridizo – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ex jefe de ETA ‘Josu Ternera’ tiene tres causas judiciales pendientes en España – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>’Josu Ternera’ vivía solo en un refugio de montaña, hacía deporte y llevaba 4.000 euros cuando fue detenido – May 17, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 75 50 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 1
2 PP 90 0 ORGANIZATION 7 El PP: 1, el PP: 5, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
3 Pablo Casado 0 0 PERSON 7 Pablo_Casado_Blanco: 1, Casado: 4, Pablo_Casado: 2
4 yo 69 0 NONE 5 (tacit) yo: 4, yo: 1
5 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 El PSOE: 2, el PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 1
6 Vox 0 0 ORGANIZATION 4 Vox: 4
7 barón 0 0 NONE 4 El barón murciano: 2, el barón: 1, algún barón: 1
8 centro 0 0 NONE 4 el centro: 4
9 el Nacional de PP. 0 0 PERSON 4 el Comité_Ejecutivo_Nacional: 2, el anterior Comité_Ejecutivo_Nacional: 1, el Comité_Ejecutivo_Nacional_de_el_PP.: 1
10 eso 0 0 NONE 4 eso: 3, Eso: 1