Ferraz no avala ahora la opción de que el PSOE gobierne Navarra con la abstención de Bildu

Por: SentiLecto

La dirección del PSOE ya no avala la posibilidad de que haya un Gobierno socialista en Navarra, que necesita la abstención de EH Bildu para poder salir adelante. Después de dar fuelle a esta vía y a que María Chivite empiece una ronda de contactos para pretender trabar un acuerdo de la izquierda con el respaldo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, a pesar de que Navarra Suma, que el PSOE cambia su postura, como a EH Bildu, la alianza que integra a UPN , PP y Ciudadanos, fue la fuerza más votada. María Chivite es la candidata del PSN. Fuentes del partido confirman este cambio de criterio, anticipado por El Confidencial, que inicialmente mantenía que esta opción no suponía alcanzar un acuerdo con EH Bildu, ni negociar nada con ellos. Pero, el ruido que ha causado el asunto a nivel nacional -sobre todo el PP lo está usando como elemento de deterioro en contra de los socialistas- la incomodidad de una área del PSOE y, sobre todo, el suceso de que EH Bildu se rechace a ser un convidado de roca en este trato, variaron el parecer de Ferraz. Esta misma semana el alcalde pamplonés y candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asiron, reclamaba el voto del PSN para seguir en su puesto en lo que puede interpretarse con un intercambio de voto de confianza en la autonomía y el ayuntamiento.

El presidente de UPN ha cerrado con Pablo Casado, primero, y con Albert Rivera, después, la alianza de centroderecha que ganó las elecciones en Navarra frente a los cuatro partidos que aspiraban a repetir gobierno en la Comunidad Foral. Mientras que EH Bildu, que inicialmente consiguió 8, se va a quedar definitivamente con 7, en el recuento terminado esta tarde, UPN obtuvo el escaño número 20.

El domingo 26 de mayo la alianza de UPN, PP y Ciudadanos agrupada bajo las siglas Navarra Suma ha conseguido un contundente triunfo con 19 diputados que prácticamente superaba a los conseguidos por los cuatro partidos que sostuvieron durante la última legislatura a Uxue Barkos como presidenta de Navarra. El contundente triunfo electoral que galardonaba el acuerdo suscrito por el presidente de UPN Javier Esparza con Pablo Casado y con Albert Rivera no le garantizaba, sin embargo, ser el futuro presidente de la Comunidad Foral. Si acordaba respaldarse en Geroa Bai, podíamos y Ezker-Izquierda con quienes agregaría más voto de confianza que los obtenidos por Navarra Suma, la líder del Partido Socialista de Navarra María Chivite podría elegir a ser la presidenta de Navarra con sus 11 diputados. los obtenidos por Navarra Suma.

Navarra Suma es una candidatura electoral formada por Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular de Navarra para las elecciones forales, generales y municipales de 2019.

Navarra Suma fue el partido más votado con 20 diputados, seguido del PSN Geroa Bai , EH Bildu Podemos e Izquierda-Ezkerra . El partido abertzale ya ha comunicado a los socialistas de que sus 7 escaños ingresan en la aritmética y “no puede esperar que le salgan gratis”. Aun así, el propósito de la candidata socialista era empezar esta semana los contactos, a pesar de la negativa ahora de Ferraz.

Cuando se reúne la dirección de Ciudadanos para avanzar en sus propuestas de tratos, la dirección socialista se ha descolgado con este cambio justo hoy y se ha abierto un debate en esta formación, en el que una parte del partido apoya llegar a acuerdos con el PSOE, en vez de con PP y Vox, en algunas comunidades y ayuntamientos. Después del 26 de mayo los socialistas son proclives a comprenderse con Albert Rivera para pretender así mantener el máximo número de autonomías y alcaldías que en estos momentos están en el aire si una alianza es producida del centroderecha.

El Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros abrió una investigación para informar la aparición de documentación oficial del Ayuntamiento que fue supuestamente depositada en seis contenedores distribuidos por distintos puntos de la localidad tras las elecciones municipales festejadas el pasado domingo.”Tratamos de hacer política útil. Es una propuesta de sentarnos, una declaración de propósitos política. Yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que el PP, enfangado en la corrupción, no esté al frente del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y que adicionalmente se respalde en Vox, que quiere retroceder esta nación 50 años”, ha asegurado Errejón en una entrevista en la Cadena ser.

Pero, adicionalmente, lo que ocurra en Navarra puede tener consecuencias también en la investidura de Pedro Sánchez ya que los dos diputados de UPN, al igual que ocurre con los de Coalición Canaria, pueden ser fundamentales. Sólo su abstención ya facilitaría la designación de Sánchez como presidente.

Javier Esparza Hoy, en declaraciones en Onda Cero, al PSN y aseguró que su mano está “tendida” para hablar sobre la formación del Ejecutivo foral”. ha solicitado: “”recapacite””. y aseguró que su mano está “tendida” para hablar sobre la formación del Ejecutivo foral”. Javier Esparza es el candidato de Navarra Suma. Esgrime su condición de fuerza más votada y el retroceso del cuatripartito que lideraba Geroa Bai para defender que los navarros no quieren “políticas nacionalistas y populistas”. Con la abstención del PSN Esparza podría ser escogido presidente.

Por otra parte, el recuento decisivo de los votos emitidos en las elecciones autonómicas del pasado domingo otorgó el diputado número 20 a centroderecha Navarra Suma lo que le permitiría a su candidato ser presidente de la Comunidad Foral con la abstención del Partido Socialista de Navarra que consiguió 11 escaños. Centroderecha Navarra Suma lo que le permitiría a su candidato es javier Esparza. Centroderecha Navarra Suma lo que le permitiría a su candidato es javier Esparza.

José Javier Esparza Rodríguez de Trujillo[1]​[2]​ es un neurocirujano infantil español, especialista también en cirugía craneofacial.

Muy conciliador, Difunda como si los está haciendo el PP, ha impedido en todo momento mostrarse duro con los socialistas, y ha mencionado que no observa al PSN eligiendo a favor de la investidura de Joseba Asiron como alcalde pamplonés porque “las manifestaciones que hicieron los socialistas fueron en esa línea, que no van a respaldar una alcaldía de EH Bildu”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Colombia

Cities: Pamplona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ferraz no avala ahora la opción de que el PSOE gobierne Navarra con la abstención de Bildu
>>>>>Navarra Suma logra 20 diputados tras corregirse el recuento y consolida a Esparza como futuro presidente – May 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>Hallan en la basura documentación ‘sensible’ de un Ayuntamiento del PSOE a punto de perderlo tras 36 años de gobierno – June 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE recurrirá un error en el recuento de votos en León que le podría dar el ayuntamiento – May 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones europeas 2019: El PSOE gana con 20 escaños, seis más que en 2014 – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ganó también las elecciones generales en el extranjero – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE: pendientes de que no pinche la participación – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos: Madrid y Barcelona, el todo o nada para Pablo Iglesias – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones municipales y autonómicas, en directo: la otra batalla por el poder – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones municipales 2019 en directo: Carmena gana en Madrid pero la suma del centroderecha haría alcalde a Almeida – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones autonómicas 2019: Revilla gana en Cantabria y podría volver a gobernar con el PSOE – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox consigue en un pueblo de Ávila una de sus primeras alcaldías: Vita – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones municipales 2019 en directo: Carmena mantendría Madrid con los primeros resultados oficiales – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los vecinos se movilizan contra el acto de Rivera en el pueblo de ‘Josu Ternera’ – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox pincha en el cierre de campaña y avisa a PP y Ciudadanos: “Vendrán cabizbajos y nos reiremos” – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La lista de Puigdemont se impone en Cataluña en las elecciones europeas, seguida de PSC y ERC – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuando repetir las elecciones no sería excepcional – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: La tentación abstencionista de la derecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Compromís lideraría una izquierda que obtendría una ajustada mayoría en Valencia – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno del PSOE mantiene el sistema de becas de Wert que criticó cuando estaba en la oposición – May 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones Asturias 2019: El nuevo PSOE de Adrián Barbón se beneficia de la división ajena – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Resultados elecciones Andalucía: Un triunfo del PSOE que no socava el poder del PP en las capitales – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP: retener gobiernos para retener Génova – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión automática e inmediata” de los diputados presos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP, Ciudadanos y Vox acusan a Batet de ser “cómplice de los que insultan y humillan a España” – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos ve a tiro al PP por la inacción de Pablo Casado el martes – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las urnas miden la fortaleza del PSOE y el liderazgo de la derecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>Errejón tantea a PSOE y Cs para evitar un gobierno de coalición de derechas en Ayuntamiento y Comunidad – May 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones autonómicas 2019: Vuelco histórico para el PSOE en La Rioja tras 24 años del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones Canarias 2019: Vuelco histórico con la derrota de Coalición Canaria – May 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones autonómicas 2019: Pedro Sánchez afianza su poder y Pablo Casado resiste gracias a Madrid – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Navarra Suma 100 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Navarra_Suma): 4, Navarra_Suma: 4, centroderecha Navarra_Suma (apposition: Javier_Esparza): 2
2 Javier Esparza 15 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: José_Javier_Esparza_Rodríguez_de_Trujillo 1 2): 4, José_Javier_Esparza_Rodríguez_de_Trujillo 1 2: 1, (tacit) él/ella (referent: Javier_Esparza): 3, Javier_Esparza (apposition: el candidato de Navarra_Suma): 1
3 socialistas 0 40 NONE 4 los socialistas: 4
4 EH Bildu 40 0 PERSON 4 EH_Bildu: 4
5 Navarra 0 0 PLACE 4 Navarra: 4
6 Pp 0 0 ORGANIZATION 4 PP: 1, todo el PP: 1, el PP: 2
7 partidos 0 0 NONE 4 los cuatro partidos: 4
8 victoria 180 28 NONE 3 una contundente victoria: 1, La contundente victoria electoral: 2
9 Albert Rivera 40 0 PERSON 3 Albert_Rivera: 2, (tacit) él/ella (referent: Albert_Rivera): 1
10 nosotros/nosotras 6 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3