Fichaje de habilidades e investigación: las claves de las universidades para liderar los ránkings

Por: SentiLecto

Las universidades de España que lideran los ránkings recurren a creativas fórmulas legales para fichar a los mejores profesores e investigadores sorteando las barreras laborales y administrativas del “rígido” sistema universitario español. Cuando el investigador logra acreditarse, margarita Arboix, rectora de la Universidad Autònoma de Barcelona, cuenta que se ha “creado” unas plazas que se financian al 50% con los fondos que trae el investigador y al 50% con el dinero que pone la propia universidad: ” le damos una plaza fija de profesor añadido. Eso nos permite darle una garantía de que el proyecto tiene futuro y así logramos atraer y retener habilidad”.

Jaume Casals informa que hacen “convocatorias en las que están invitadas todas las personas del mundo para que puedan ser elegidas y luego ingresen en la ronda de concursos públicos”. Jaume Casals es el rector de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. “En lugar de contratar a personas cercanas que estén a la sombra de un departamento, internacionalizamos el procedimiento. No se trata de estar medrando a observar si encuentras tu sitio, sino que se abre la universidad para que entre todo el mundo. Sólo al cabo de cinco años, se le adjudica una plaza fija, si se han cumplido las expectativas”, agrega.

La Autònoma de Barcelona y la Pompeu están en el puesto primero y cuarto del ránking de universidades que la Fundación Conocimiento y Desarrollo ha hecho público este miércoles. Sus responsables aseguran a EL MUNDO que “la selección de las personas es fundamental” para conseguir un modelo de éxito. Y por eso se las ingenian para fichar a los mejores al margen del tradicional esquema funcionarial, un sendero que ya emprendió el Gobierno con las becas Beatriz Galindo para retornar habilidad a España o los programas autonómicos Icrea, en Cataluña, e Ikerbasque, en el País Vasco. Ésta es una de las claves del mando, al lado de la capacidad para eludir la endogamia.

¿Qué más factores están detrás del éxito de los mejores campus de España? “Nuestro éxito es informado en que el personal busca contratos con empresas y “Nuestro éxito es en que el personal busca contratos con empresas y solicita dinero a la investigación que permite . es informado: “Se mantenga a buen nivel”.. Crecimos en fondos y en publicaciones. Producimos una media de 2,3 documentos por profesor al año, está respecto de un paper, cuando la Universidad de Oxford tiene 2,07 y la mediana de España y somos muy citados”, Arboix Producimos una media de 2,3 documentos por profesor al año, está respecto de un paper, cuando la Universidad de Oxford tiene 2,07 y la mediana de España y somos muy citados”, , que agrega contesta: “Tienen Sectores en las que más del 70% del profesorado es investigador en activo”. La mayoría de los ránkings priman la investigación por encima de la docencia en sus criterios de puntuación y por eso las unidades de calidad de los campus tratan con especial caricia estos indicadores.

A su vez, por el contrario, las que peores paradas salen, porque tienen menos indicadores de desempeño, son la Universidad a Distancia de Madrid, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Europea Miguel de Cervantes y la Uned.Entre Andalucía, que sólo tiene tres puntos en los indicadores de mayor desempeño, y Cataluña, que tiene 25, hay una brecha considerable.

Alfonso Sánchez Tabernero menciona que tiene que poner el “foco” en Sectores muy concretas y dedicar a ellas todos los recursos porque “no se puede ser bueno en todo”. Alfonso Sánchez Tabernero es rector de la Universidad de Navarra, que quedó tercera en el ránking CYD. “Nosotros nos centramos en el Entorno biomédico, en Humanidades y en la Escuela de Negocios. Eso nos lleva a lograr buenos recursos”, indica, si tenemos buenos investigadores. “Su perfil predominantemente investigador se pone de manifiesto en el aumentado número de alumnas de doctorado”, menciona Huberto Marraud que aglutinan, que es la segunda mejor en la clasificación CYD,. , y

En la UAB crearon unas titulaciones nuevas, los pregrados duales, que son minicarreras con prácticas en empresas que se diseñan conjuntamente con organizaciones, administraciones o empresas con el objetivo de lograr una rápida inserción laboral. En septiembre comienzan con Big Data para Administraciones Públicas y otro título de Radiología porque encontraron que existe un déficit de este tipo de técnicos. La Universidad de Navarra, por su parte, compra buenos resultados en transferencia de conocimiento, en el sentido de prestar un servicio inmediato a la universidad, porque son el único campus que tiene un hospital y por su museo de arte contemporáneo, por el que cada año pasan más de 100.000 visitantes. Ambos institutos apuestan también por los proyectos para favorecer el desarrollo regional, otro de los indicadores que mide el ránking CYD.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fichaje de habilidades e investigación: las claves de las universidades para liderar los ránkings
>>>>>La Autònoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid son las universidades con mejor rendimiento – May 22, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 11 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 3
2 Huberto Marraud 400 0 PERSON 5 Huberto_Marraud adjunto a el rector para Proyectos_Estratégicos_de_la_Universidad_Autónoma_de_Madrid en debido_a la cantidad de proyectos: 5
3 Margarita Arboix 20 0 PERSON 4 Arboix: 2, Margarita_Arboix rectora de la Universidad_Autònoma_de_Barcelona cuenta que se ha inventado unas plazas: 1, (tacit) él/ella (referent: Arboix): 1
4 eso 0 0 NONE 4 Eso: 1, eso: 3
5 áreas 0 0 NONE 4 áreas: 3, dos áreas: 1
6 Alfonso Sánchez Tabernero 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Alfonso_Sánchez_Tabernero): 2, Alfonso_Sánchez_Tabernero (apposition: rector de la Universidad_de_Navarra): 1
7 el ránking CYD 0 0 OTHER 3 la clasificación CYD: 1, el ránking CYD: 2
8 empresas 0 0 NONE 3 empresas: 3
9 indicadores 0 0 NONE 3 estos indicadores: 1, los indicadores: 2
10 investigación 0 0 NONE 3 la investigación: 3