Gobierno agrega 1.400 militares a Plan control territorial y lanza nuevas críticas a diputados

Por: SentiLecto

— El gobierno salvadoreño ha incorporado este martes a 1.400 militares ala estrategia de seguridad denominado control territorial.

Nuevamente, el presidente Nayib Bukele embistió en contra de los diputados por la falta de acuerdo para autorizar al Ejecutivo un préstamo por US$ 109 millones para financiar la etapa III del Plan de seguridad.

El presidente Bukele había dado una semana de plazo a los diputados para que autorizasen el préstamo, pero la Corte Suprema de Justicia aceptó un recurso de inconstitucionalidad y ha ordenado al mandatario de Salvador cesar las presiones hacia los diputados y no hacer uso del Ejército y la Policía para fines que no están vistos en la Constitución. “Aunque previno que eso podría afectar las estrategias del Gobierno en materia de seguridad, acataría la determinación de las juezas”, mencionó Bukele.

Hace 10 días, entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa de El Salvador La tensión fue aumentada respecto de la contratación de un préstamo de US $ 109 millones, el domingo 09 de febrero.

“No podemos poner de pretexto que no nos dan fondos. Tenemos que salir y trabajar con o sin recursos” Bukele Tenemos que salir y trabajar con o sin recursos” , que en caso de que políticos hayan dado dinero a las bandas a cambio de voto de confianza electoral, quien previno, se menciona a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de El Salvador para establecer ha asegurado: “Los diputados van a tener la contestación de los votantes en las elecciones legislativas y municipales, programadas para febrero de 2021″. El Gobierno y la Asamblea Legislativa están afrontados por la contratación del préstamo para dotar, según el Ejecutivo, de mejores recursos a la Policía y al Ejército para combpelearcrimen.

— Organizaciones afines al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional van a realizar este sábado una vigilia para protestar en contra de la irrupción de militares y policías en la Asamblea Legislativa, sucedida el domingo 9 de febrero.El coronavirus no da señales de disminución y ya ha cobrado su primera víctima mortal en Europa. El tribunal del caso Weinstein comienza a deliberar. El exasesor de Trump Roger Stone va a conocer su sentencia. Elecciones parlamentarias en Irán. Adicionalmente, Elton John tiene neumonía. Esto es lo que tienes que saber para empezar el día. Primero la verdad.

Ve: José Miguel Vivanco: “Es muy grave lo que ha sucedido en El Salvador”

“Ustedes han acordado respaldar al pueblo a pesar que cuando observan un militar, los diputados se escandalizan, pero cuando entraron pandilleros a la Asamblea a negociar la vida de salvadoreños, no se han escandalizado ” ha asegurado Bukele durante su discurso frente a los militares en el centro histórico salvadoreño.

Hace 1 mes, Raúl Melara, Fiscal General pidió a los diputados el desafuero y antejuicio contra el diputado y expresidente Norman Quijano quien se declaró inocente de los cargos,.

En busca del aval para la contratación de fondos, el mandatario entró al Congreso bajo un fuerte despliegue militar y policial, lo que le ha causado fuertes críticas dentro y fuera del tanto de la nación.

El domingo, los seguidores del presidente se concentraron frente a la Asamblea con cruces negras, en representación de las víctimas de la violencia y han dado un plazo de 15 días a los diputados para aprobar los fondos.

Los diputados mencionan que aún tienen incertidumbres sobre montos y la forma en la que sería utilizado el dinero.

Aun así, una vez ha llegado a la presidencia, la empresa privada que previamente le tildaba de populista empezó a fotografiarse con él y aplaudir su programa económico; diputados de otras banderas comenzaron a gravitar alrededor de sus propuestas, deseosos de contagiarse de los desorbitantes niveles de popularidad del mandatario; y diarios y canales de televisión que a diario le atacaban o invisibilizaban empezaron de repente a ensalzar sin vergüenza sus acciones o argumentos.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: El Salvador

Cities: San Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gobierno agrega 1.400 militares a Plan control territorial y lanza nuevas críticas a diputados
>>>>>Convocan a manifestaciones tras irrupción del presidente Bukele en Asamblea Legislativa – February 15, 2020 (CNN en español)
>>>>>Alternativas después de un autogolpe – February 15, 2020 (El País)
>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 17 de febrero: Semana clave en tribunales para Weinstein y Stone – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 diputados 0 100 NONE 7 Los diputados: 2, los diputados: 5
2 Bukele 2 0 PERSON 7 Bukele: 4, (tacit) él/ella (referent: Bukele): 2, El presidente Bukele: 1
3 y periódicos y canales de televisión o 0 50 NONE 2 y periódicos y canales de televisión o: 2
4 Miguel Vivanco 0 30 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: José_Miguel_Vivanco): 1, José_Miguel_Vivanco: 1
5 excusa 0 30 NONE 2 excusa: 2
6 recursos 80 0 NONE 2 recursos: 1, mejores recursos: 1
7 Norman Quijano 40 0 PERSON 2 expresidente Norman_Quijano: 2
8 apoyo 40 0 NONE 2 apoyo electoral: 2
9 Asamblea 0 0 ORGANIZATION 2 la Asamblea: 2
10 dinero 0 0 NONE 2 dinero: 1, el dinero: 1