AlbertRivera2016a28cropped229.jpg

Gobierno, Ciudadanos y PSOE, listos para endurecer el artículo 155 si Torra no rectifica

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Albert Rivera 2016a (cropped 2)

El bloque constitucionalista, que ha permitido aplicar en octubre el artículo 155 de la Constitución, mantiene su unidad sin grietas ante el reto redoblado este fin de semana por el nuevo president de Cataluña. Si el president mantiene el reto al Estado consolidando el control sobre la Generalitat, el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos, que adicionalmente, todos ven ya la posibilidad de endurecer el 155 , han decidido evitar un Govern con detenidos y escapados como el que propone Quim Torra y mantener sine die la aplicación de esta disposición constitucional hasta que rectifique.

El primer paso en este sentido se dio este domingo con la comunicación oficial que el Ministerio de la Presidencia ha dirigido al secretario del Govern para mencionarle que no autoriza la publicación del decreto de designaciones por incluir a dos detenidos y dos escapados.

José María Jover ha comunicado por carta a la Generalitat la determinación del Ejecutivo central de no autorizar la publicación del decreto en el que se ve la designación como consejeros de Jordi Turull , Josep Rull , Toni Comín y Lluís Puig , ya que estos dirigentes independentistas están en cárcel preventiva acusados de graves delitos o escapados de España para escapar al control de la Justicia . José María Jover es el subsecretario del Ministerio de la Presidencia.

La primera, que mencionadas sesiones a distancia se festejen desde Barcelona, que es la “sede permanente” del Govern. Si se encuentran dentro del lugar de la comunidad autónoma, y la segunda y más relevante para lo que afecta a los consejeros: “Los miembros del Consejo de Gobierno que no estén en Barcelona sólo podrán participar en las sesiones a distancia. Cuando no están en el Entorno, como norma general, tales miembros tienen la condición de ausentes en el que pueden ejercer sus competencias”. Por tanto, si están en España, pero fuera de lugar de Cataluña, o en el extranjero, va a resultar de aplicación el régimen de suplencia o sustitución, pero no podrán ser tenidos en cuenta a efectos del cálculo del quórum de constitución de unas sesiones en las que no pueden participar.

“, en espera de juzgar a Quim Torra por sus sucesos si se escogía a presidente de la Generalitat, lo que ha observado y escuchado de él no le gustaba”, subrayó Mariano Rajoy El sábado 12 de mayo. Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy ha telefoneado el sábado por la tarde a Pedro Sánchez y a Albert Rivera para exponerles esta estrategia y ha obtenido el voto de confianza de ambos. El presidente ve abiertas todas las suposiciones y se mantiene en contacto con los líderes del PSOE y de Ciudadanos para actuar de común acuerdo con ellos. El presidente de la Generalitat es legal y que no le quepa incertidumbre a nadie de que los consejeros también lo van a ser”, como señalan en Moncloa, “.

Albert Rivera Díaz,[7]​[8]​ anteriormente Alberto Carlos Rivera Díaz,[9]​[10]​[11]​[12]​[13]​ conocido como Albert Rivera, es un jurista y político español, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía desde su fundación, diputado del Parlamento de Cataluña de 2006 a 2015 y, actualmente, diputado en las Cortes Generales durante las xi y xii legislaturas.

El Gobierno estar estudiando la “viabilidad” de tales designaciones y, en consecuencia, deniega el autorización para asegura: “Los mismos sean oficializados”. No ingresarán en vigor, si no se publican en el Diario Oficial de la Generalitat -que ahora depende del Gobierno, en función del 155-. Y por si acaso, la misiva de Presidencia termina recordando que la publicación del decreto “pide la licencia por parte del Gobierno, sin la cual el acto o disposición”, de producirse, “carecería de validez y efectos”.

Según repitió este domingo, el escenario que se abre ahora es un Govern que Quim Torra sigue estimando legítimo, pero que es inviable tanto por el veto del Ejecutivo central como por la propia imposibilidad de que los detenidos y los escapados tomen posesión. De este modo, las opciones pasan por que Torra rectifique y modifique a los cuatro consejeros o bien por que acuerde aumentar de algún modo su reto al Estado.

Tanto el Gobierno como el PSOE confían en la primera opción y creen que el president puede reconducir su determinación respecto a los elegidos para formar parte de su Govern. Esta es la idea principal con la que trabajan y recuerdan que el independentismo dio marcha atrás en varias oportunidades, la más trascendente cuando acordaron cambiar como candidato a Carles Puigdemont por Jordi Sànchez, después por Jordi Turull y, finalmente, por un nombre que no transportaba cargas judiciales.

El Ejecutivo y los socialistas en Ferraz. creen: “Como informan tanto desde Moncloa, es momento de mantener la tranquilidad en espera de los pasos que dé Torra como”. en Ferraz.

Sin embargo, unos y otros ven también la posibilidad de que el president se mantenga en su determinación, lo que causaría no sólo que el artículo 155 pasara a ser aplicado sin un límite temporal, sino que habría muchas posibilidades de ser consolidado, previo acuerdo entre el Gobierno, el PSOE y Cs, que volverían a solicitar la licencia del Senado.

En el caso de Ciudadanos, sólo ven que Torra mantenga su desafío al Estado y El Ejecutivo y los socialistas En el caso de Ciudadanos, sólo ven que Torra mantenga su desafío al Estado y a PP y PSOE y que comiencen las diligencias para consolidarlo. solicitan: “No levanten en ningún caso el artículo 155″. y que comiencen las diligencias para consolidarlo. El partido de Rivera quiere ante todo mantener el control de los Mossos y la fiscalización de las cuentas de la Generalitat, y prolongar la supervisión a la educación y a TV3, comunica Raúl Piña.

Los partidos de la oposición y la práctica suma de analistas y medios de comunicación han calificado de “inteligente” y “adecuada” la determinación de convocar elecciones. Una prueba más del fino olfato político del presidente, de su prudencia como gobernante ante una situación endiablada, y de su capacidad para administrar los tiempos y dejar KO al adversario. En este caso, los dirigentes de los partidos de la mayoría independentista que se había rebelado en contra del Estado.

“El escenario actual de nueva radicalización en Cataluña ya ha estado sobre la mesa la semana pasada durante la reunión que han mantenido Rajoy y Sánchez en La Moncloa”, informaron fuentes del partido En el PSOE,. Si la situación lo pide, ferraz está dispuesta a mantener la dureza mostrada desde el mes de octubre en el asunto catalán o inclusive a incrementarla con un 155 sin fecha de caducidad o viendo la intervención de TV3, a lo que el PSOE se había opuesto hasta este momento.

En el PP están satisfechos con el respaldo recibido por parte de los otros dos partidos constitucionalistas, aunque no tapan su estorbo con Rivera, al que acusan de estar “usando Cataluña como un tema electoral”. Este domingo, por ejemplo, Cs no ha dejado pasar la ocasión de mencionar que Rajoy “otra vez” ha acordado «tarde» en Cataluña y que al menos “cuando rectifica, esta vez acierta”.

No obstante, el juez debería a continuación aceptarles sucesivas licencias para participar presencialmente, si obtuviesen esa autorización en los consejos de Gobierno o como máximo otorgarles el desplazamiento a una cárcel colocada dentro del lugar de Cataluña, puesto que sus competencias se ejercen en mencionado Entorno y no en otro.”Se estreche la vigilancia sobre las cuentas públicas de Cataluña y que el nuevo 155 tenga el foco puesto de modo especial sobre los Mossos d’Esquadra y sobre los medios de comunicación públicos así como que se evite la puesta en marcha otra vez de una red de embajadas y terminales consagradas a la propaganda secesionista en el exterior”, reclamó El presidente de la formación naranja adicionalmente.

“Esta postura es una “deslealtad” al Gobierno y al Estado”, estiman Los populares. Sin embargo, sostienen que Cs en los últimos días, sobre todo tras la reunión de Rivera con Rajoy, rectificó su postura y ya no amenaza con quebrar la “unidad”.

Ellos/ellas En el PP sin ambages mencionan: “Los socialistas “demostraron sentido de Estado””. Enfatizan, adicionalmente, el compromiso de defender a España ante la UE y aportar a desmontar la propaganda independentista.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gobierno, Ciudadanos y PSOE, listos para endurecer el artículo 155 si Torra no rectifica
>>>>>La imposibilidad de constituir el nuevo Govern alarga el artículo 155 en Cataluña – (El Mundo)
>>>>>El amargo y agónico final del artículo 155 – (El Mundo)
>>>>>Rivera pide a Rajoy extender “inmediatamente” el artículo 155 en Cataluña – May 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy y Sánchez se reúnen en La Moncloa para afrontar el nuevo desafío de Torra como president – May 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rivera pide aplicar el artículo 155 al Govern de Torra e insta a Rajoy a impedir la votación de investidura – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy: “Lo que hemos visto y escuchado de Torra no nos gusta” – May 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carles Puigdemont elige a Quim Torra para presidir la Generalitat – May 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy convocará un consejo de ministros extraordinario para evitar la investidura de Puigdemont – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC pide Govern mientras prepara otras elecciones – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Estado avala recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Presidencia de Cataluña – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El pleno de investidura de Quim Torra será el sábado a las 12 horas – May 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los tuits xenófobos de Quim Torra: “Los españoles sólo saben expoliar” – May 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera acusa a Rajoy de pactar con PNV y ERC “para salir del lío” de Cataluña – (El Mundo)
>>>>>>>>>Rivera desdeña el “no acuerdo” de Rajoy y Sánchez y propondrá extender un 155 duro – May 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy se cita con Sánchez y Rivera para otro 155 – May 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Ejecutivo y los socialistas 0 0 PERSON 7 (tacit) ellos/ellas (referent: El Ejecutivo y los socialistas): 6, El Ejecutivo y los socialistas: 1
2 Albert Rivera Díaz 20 20 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Rivera): 2, Albert_Rivera: 2, Rivera: 1, Albert_Rivera_Díaz 7 8 anteriormente Alberto_Carlos_Rivera_Díaz 9 10 11 12 13: 1
3 Mariano Rajoy 0 37 PERSON 5 Mariano_Rajoy (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Mariano_Rajoy): 1, Mariano_Rajoy: 1, Rajoy: 2
4 el Gobierno 0 0 PERSON 5 El Gobierno: 1, el Gobierno: 3, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1
5 el Estado 0 40 PLACE 4 el Estado: 4
6 PP 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: PP): 1, PP: 1, el PP: 2
7 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 3, PSOE: 1
8 president 0 0 NONE 4 el nuevo president catalán: 1, el president: 3
9 El Gobierno el PSOE y Ciudadanos que además 0 80 PERSON 3 El Gobierno el PSOE y Ciudadanos que además: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: El Gobierno el PSOE y Ciudadanos que además): 1
10 consejeros 45 27 NONE 3 los consejeros: 2, los cuatro consejeros: 1