MarceloEbrardCasaubC3B3n.jpg

Gobierno de Trump va a invertir 800 mdd en el sur de México

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Marcelo Ebrard Casaubón

EFE. Estados Unidos va a invertir unos 800 millones de dólares en la área privada del sur de México, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero , a fin de crear empleo y desarrollar el lugar más pobre de la nación, comunicó el gobierno de Mexico.

“Se planifican invertir unos 800 millones de dólares, dando persistencia al anuncio de diciembre pasado”, comunicó Marcelo Ebrard A través de un acto llevado a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores ,.

Ebrard Ante la amenaza de redadas migratorias hecha por el presidente de Estados Unidos Donald Trump hace unas semanas y que aún no se realizaron, mencionó: ““están listos y preparados para hacer una defensa eficiente en todo el lugar estadounidense””. “, de ser necesario, trasladarse a Estados Unidos a encabezar la defensa”, añadió El canciller.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón es un político de Mexico que, desde diciembre de 2018, se desempeña como Secretario de Relaciones Exteriores de México.

De acuerdo con un boletín de Cancillería, con la Opic dos cartas de interés relativas fueron firmadas al financiamiento de dos proyectos en el sur de México,” personas al exitoso término del extenso procedimiento de revisión de la agencia”.

La primera carta, por 250 millones, generaría una inversión por 150 millones de dólares adicional para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural.

La segunda carta, por 240 millones de dólares, detonaría una inversión adicional de 80 millones de dólares para la creación de una planta de energía eólica en el lugar.

Adicionalmente, financiación será prolongada por 52 millones de dólares para micro, pequeñas y medianas empresas en el sur de México, y con ello una inversión adicional es esperada por 28 millones de dólares, totalizando 80 millones de dólares.

“En total, esto representaría una inversión de 800 millones de dólares para el desarrollo del sur de la nación, prioridad de esta administración. Esta inversión es el primer resultado de una serie de acciones de colaboración para el desarrollo entre ambas naciones”, ha indicado el canciller. El 18 de diciembre de 2018, el gobierno de México y el de Estados Unidos, que de esta modo, Ebrard y el titular de la Opic, Ryan Brenna, han firmado este martes las cartas de propósito que darían el pistoletazo de salida a las inversiones, decidieron en una declaración conjunta una serie de voto de confianza económicos para encauzar la migración. A través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, la agencia de financiación para el desarrollo del Gobierno de Estados Unidos, en ese entonces la inversión de 4.800 millones de dólares fue comunicada en la nación, 2.000 de ellos dedicados a proyectos en el sur de México.

“Esto nos apoya para seguir adelante”, ha manifestado Ebrard, quien después ha recordado que “México está cumpliendo los compromisos que ha hecho”.

Abiertos de la Unión Europea, G20, España, Alemania, Bolivia, Chile, 17 instituciones de las Naciones Unidas y otras 8 organizaciones internacionales, como la Comisión Europea y esperamos que esto sea traducido en recursos”, mencionó Ebrard.

Entre ellos, la inversión en las naciones centroamericanas como El Salvador, Guatemala y Honduras, desde hace meses en el centro de todas las miradas por la crisis migratoria.

“Ya lo estamos haciendo en El Salvador. Y la inversión de México este año en esas tres naciones será la más relevante que hicimos nunca”, ha aseverado.

La inversión que planifica México en estas naciones es, en un etapa inicial, de alrededor de 100 millones de dólares.

Para El Salvador ya la inversión fue comunicada de unos 30 millones de dólares luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Nayib Bukele se reunieran recientemente en Tapachula, suroriental estado de Chiapas. Nayib Bukele es su homólogo de Salvador.

Desde octubre de 2018, miles de migrantes procedentes de estas naciones cruzan México buscando llegar a Estados Unidos, la mayoría de ellos en caravanas.

Hace 1 mes, México se comprometió con el gobierno de Estados Unidos a frenar el flujo migratorio, pero desde el pasado 7 de junio.

De no hacerlo, Estados Unidos impondría aranceles a productos de Mexico, una maniobra que, con toda probabilidad, podría derivar en una guerra comercial entre ambas naciones.

Desde entonces, México intensificó esfuerzos incrementando las deportaciones y militarizando las fronteras de la nación, y prácticamente a diario el gobierno comunica de la detención de migrantes centroamericanos.

De este miércoles La firma es comprendida como un paso paralelo en la pelea a la migración, dado que tanto el sur de México como las naciones centroamericanas padecen de graves dificultades de pobreza que obliga a sus habitantes a probar fortuna lejos de casa.

El objetivo es lograr que se invierta en “la sur de México y en los tres estados, Guatemala, El Salvador y Honduras para acelerar el alza económica y tener mejores ocasiones a las personas que viven allí”.

Cuando se comenzó a dar formar a esta estrategia, con este compromiso entre ambas naciones se da persistencia a las reuniones comenzadas en diciembre del año pasado.

Y añadió que para México esto “significa que el Gobierno de Estados Unidos está tomando en serio este compromiso”.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Mexico, Honduras, El Salvador

Cities: Tapachula

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gobierno de Trump va a invertir 800 mdd en el sur de México
>>>>>Gobierno de México ofrece balance de Plan Migratorio y se prepara para defender a migrantes ante amenaza de redadas – July 08, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>AMLO: Hay “mano negra” detrás de las protestas de policías en México – (CNN en español)
>>>>>>>>>Policías federales insisten en que se respeten sus derechos laborales – July 05, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>‘Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército’: López Obrador – July 01, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Agenda Forbes | AMLO regresa al Zócalo; la Guardia se despliega – July 01, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Habrá casi 3,000 elementos en etapa inicial de la Guardia Nacional en CDMX – June 29, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Giro de 180 grados de la Guardia Nacional en CDMX: del ‘no, gracias’ al despliegue total – June 27, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Titular del Instituto Nacional de Migración de México se disculpa por llamar “fifís” a los policías federales – June 28, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 450 migrantes detenidos tras operativos en hoteles y casas de huéspedes en Veracruz – June 28, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Guardia Nacional arrancará en Iztapalapa: Sheinbaum – July 01, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Policías rehuyen a Guardia Nacional; protestan por condiciones laborales – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 0 0 NONE 9 los países centroamericanos: 2, estos países: 2, esos tres países: 2, ambos países: 3
2 Marcelo Ebrard 0 0 PERSON 8 Marcelo_Luis_Ebrard_Casaubón: 1, Ebrard: 5, el canciller Marcelo_Ebrard: 1, (tacit) él/ella (referent: Marcelo_Luis_Ebrard_Casaubón): 1
3 dólares 0 0 NONE 8 150_millones de dólares: 1, 80_millones de dólares: 1, 100_millones de dólares: 1, 800_millones de dólares: 1, 28_millones de dólares: 1, 240_millones de dólares: 1, 30_millones de dólares: 1, 52_millones de dólares: 1
4 inversión 0 0 NONE 7 Esta inversión: 1, La inversión: 2, una inversión: 1, la inversión: 2, una inversión adicional: 1
5 México 20 0 ORGANIZATION 6 México: 6
6 esto 0 0 NONE 5 esto: 3, (tacit) esto: 1, Esto: 1
7 el sur de méxico 0 30 NONE 4 el sur de México: 4
8 de Relaciones Exteriores de México 0 0 PERSON 4 el Gobierno_de_Estados_Unidos: 1, Secretario_de_Relaciones_Exteriores_de_México: 1, la Corporación_de_Inversión_Privada: 2
9 Estados_Unidos 0 2 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
10 nosotros/nosotras 12 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1