EuropeanCommissionflags.jpg

Gran Bretaña y la UE alcanzan un acuerdo para el brexit. ¿Ahora qué sigue?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – European Commission flags

— Después de meses de gestiones, Gran Bretaña y la Unión Europea decidieron este jueves un nuevo acuerdo para el brexit, según un comunicado del primer ministro inglés, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Fuentes del Gobierno aseguran que fue un diálogo amable y constructiva. Pedro Sánchez y Boris Johnson abordaron principalmente la última propuesta inglesa para un acuerdo sobre el Brexit y las discusiones en Bruselas entre los ingleses y Michel Barnier, encargado por la UE de las gestiones del Brexit.

Hace 1 mes, la controvertida suspensión de cinco semanas de las sesiones del Parlamento inglés por el primer ministro Boris Johnson había sido ilegal, había sentenciado la Corte Suprema del Reino Unido, en una determinación histórica que tendría implicaciones constitucionales de gran alcance, el miércoles 25 de septiembre Londres.

La Comisión Europea es una de los siete institutos de la Unión Europea.

Un punto relevante de la estrategia había sido la cuestión de la frontera irlandesa.

Según Juncker, el acuerdo de retirada “se ha centrado en el protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte y buscaba identificar una solución mutuamente satisfactoria para abordar las circunstancias específicas en la isla de Irlanda”. El próximo reto para Johnson, que pero poco después de que el acuerdo de retirada fue comunicado, el partido mencionó que su posición previa, de rechazar el nuevo acuerdo, no había modificado, va a ser obtener el consentimiento del Parlamento inglés, particularmente del Partido de la Unión Democrática de Irlanda del Norte. El voto de confianza del Partido de la Unión Democrática de Irlanda del Norte es crucial para que Johnson obtenga el voto de confianza mayoritario.

Entre las ideas de Johnson se encontrarían que Irlanda del Norte continue dentro de la unión aduanera, así como que este lugar dimita al derecho de veto sobre próximos acuerdos.“Se comunicó un Proyecto de Ley de Retiro, pero si el gobierno hizo un pacto, aún no sabemos ”, menciona Corbyn.

Johnson mencionó en un tuit que el nuevo acuerdo, que cambia al alcanzado por su predecesora Theresa May, “retoma el control”.

Ha instado al Parlamento a “completar el brexit el sábado”, en la próxima reunión de los legisladores.

Ahora solo quedan 14 días para el 31 de octubre, la fecha estipulada para la salida de Gran Bretaña de la UE.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Ireland, Chile

Cities: La Union

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gran Bretaña y la UE alcanzan un acuerdo para el brexit. ¿Ahora qué sigue?
>>>>>Sánchez y Johnson abordan la situación de Gibraltar y los derechos de los españoles en caso de un Brexit duro – October 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>Con un discurso escrito por el Gobierno, la reina Isabel II abre una nueva sesión en el Parlamento en medio del estancamiento por el brexit – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 acuerdo 80 0 NONE 4 un acuerdo: 1, un nuevo acuerdo: 1, el nuevo acuerdo: 2
2 Johnson 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Johnson): 1, Johnson: 2
3 Boris Johnson 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el primer_ministro Boris_Johnson): 1, el primer_ministro Boris_Johnson: 1, Boris_Johnson: 1
4 Juncker 0 20 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Juncker): 1, Juncker: 1
5 el acuerdo de retirada 40 0 NONE 2 el acuerdo de retirada: 2
6 Irlanda_de_el_Norte 0 0 PLACE 2 Irlanda_de_el_Norte: 1, Irlanda_de_el_Norte continue: 1
7 brexit 0 0 ORGANIZATION 2 el brexit: 1, el Brexit: 1
8 decisión 0 0 NONE 2 una decisión histórica: 2
9 la controvertida suspensión de cinco semanas de las sesiones de el parlamento británico 0 80 NONE 1 La controvertida suspensión de cinco semanas de las sesiones de el Parlamento británico: 1
10 rechazar el nuevo acuerdo 20 30 NONE 1 rechazar el nuevo acuerdo: 1