PresentaciC3B3ndePODEMOS2816012014Madrid29117.png

“Hace 2 meses, la que ha rechazado”, admitiría Pablo Iglesias ahora una alianza peor.

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

Hay dos losas que pesan en Podemos y Pablo Iglesias. El haber rechazado la última oferta de Gobierno de alianza que brindó el PSOE en julio -una vicepresidencia y tres ministerios- y el no haber negociado él personalmente con Pedro Sánchez y haber delegado la tarea en los equipos de gestión. Sobre este último aspecto, muestra un especial arrepentimiento. Hace 1 día, por eso, en una última tentativa desesperada, el líder de Podemos ha emplazado al líder socialista a mantener una reunión entre ambos para buscar un acuerdo de gobierno. Una oferta que los socialistas rechazan de plano, invitando a Iglesias a que convoque la mesa de negociación si tiene una propuesta distinta a la de la alianza.

Para Iglesias, Sánchez debe aprender estas “lecciones de Italia: es preferible siempre un gobierno de alianza a una repetición electoral. Cuando alguien trata de sacar ventaja, la gente no observan bien cuando alguien tata de anticipar elecciones. Como esperaba, eso le pasó a Salvini, que se ha dado cuenta de que no tenía tantos voto de confianza “.

Hace 1 mes, pablaba Iglesias seguía en su plan de rebajar la tonalidad, hacer guiños al PSOE para pretender lograr una reunión con los socialistas en la que abordar la gobernabilidad, el jueves 29 de agosto. Conversar sobre un Ejecutivo de alianza, que era la pretensión de Podemos. Si suman las políticas activas de empleo, el líder morado estaría dispuesto a admitir la oferta que habían hecho los socialistas en julio -una vicepresidencia y tres ministerios-. “Mencionaríamos, si el PSOE agregara las políticas activas de empleo que sí, claro que sí. Nosotros no teníamos palabra que dure 24 horas”.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

En las últimas horas, Podemos aflojó su postura, coincidiendo con la convicción socialista de que va a haber nuevas elecciones, hasta el punto de que Iglesias estaría dispuesto a admitir un cogobierno a la baja, esto es, una oferta más descafeinada que la de julio. Menos sillones, pero aferrándose a sellar una alianza, aunque sea de mínimos.

La situación de Unidas Podemos es compleja. Iglesias consiguió sellar una unidad de acción entre los miembros de la alianza -Podemos, IU, comunes, Galicia en Común- pero como reconocen miembros del grupo parlamentario, esa unidad no es homogeneidad. Aunque la amenaza de elecciones hace que nadie se atreva a quebrar la disciplina, hay diferencias y enfrentar unos comicios en carne viva. Esas voces internas que apuestan por impedir ir a las urnas siguen latentes e Iglesias quiere hacer una última tentativa. Quiere un cara a cara con Sánchez. Aunque sea en condiciones inferiores, para ello, se conforma con que Unidas Podemos esté en el próximo Ejecutivo a las que el PSOE brindó en julio . Los morados se conformarían con una propuesta devaluada pero que les permitiese exhibir algunas de las políticas que abanderan. Poder colgarse premios políticos, como Empleo o Transición Ecológica. En el equipo de Iglesias defienden que es una nueva muestra de su propósito de evitar nuevos comicios.

Mientras que al líder de Podemos, desde el mes de julio, sólo le ha mandado un mensaje para felicitarle por el nacimiento de su hija, iglesias manifestó su enfado con Sánchez por sus repetidos mensajes a Rivera para que se reuniese con él. No hubo llamadas entre ambos. Iglesias en el Congreso mencionó: «Le deberé llamar». «Le tiendo la mano. Hace 2 meses, nos han hecho una propuesta, nosotros hemos hecho una contrapropuesta en agosto. Le propongo que sobre la base de esas dos propuestas nos sentemos a negociar. El acuerdo no será satisfactorio ni para nosotros ni para ustedes. No es satisfactorio para nosotros admitir un gobierno de alianza en el que se nos vetó y en el que se nos plantea una representatividad muy lejos de los votos que tenemos», ha expuesto el líder morado.

Adicionalmente, la finalidad de convocar a Sánchez es tratar de llevar la iniciativa y regatear el traje de político que lleva a España a nuevas elecciones, cartel que le colgó el PSOE. Podría utilizar la negativa como arma política electoral: es el líder del PSOE quien no quiere negociar, si no hay reunión Iglesias.

Por otra parte, para tratar de arrancar una última reunión a Sánchez, que el PSOE no ve en estos momentos, Iglesias ha rememorado el ejemplo de italiana, del controversial ex vicepresidente italiano Matteo Salvini: quien quiso causar unas nuevas elecciones en Italia, persuadido de que podría ocupar el sillón de primer ministro.

Para los socialistas este peligro se antoja mínimo. El presidente del Gobierno sobrevuela ya por encima de todos estos reproches y ha comenzado a construir un discurso para neutralizar las críticas de Podemos basada en dos suposiciones. Una, le brindamos una alianza y la han rechazado porque el Ministerio de Sanidad o el de Igualdad les parecía poco. “Haya un Gobierno progresista en España y por esa causa tiene que repetir elecciones”, ha evitado Ministerio de Sanidad Dos, por segunda vez Podemos.

El público -representado por los periodistas, en este caso- se agolpa en el patio de butacas como los espectadores de un corral de comedias esperando la función para alegrar la espera hasta el día 23. Una espera que se está haciendo demasiado larga. Para los actores y para los medios, que -a falta de sucesos concretos para desbloquear la investidura de un presidente- especulan, aplauden, abuchean, interpretan, infieren, teorizan, suponen o conjeturan.

Sánchez comienza a repetir estos argumentos como una letanía, dejando a un lado los reproches que le hacen desde todos los Entornos de lo mucho que ha tardado ponerse a negociar o sobre su responsabilidad personal en la formación del Gobierno. El jefe del Ejecutivo parece caminar directo a las urnas y nada indica que vaya a cambiar al crecimiento su última oferta a Podemos: trato programático y puestos de responsabilidad en institutos de la periferia del Gobierno.

Si Podemos dimite a sentarse en el Consejo de Ministros, los socialistas sólo están dispuestos a sentarse. «Tienen que centrarse y pensar qué quieren hacer. Y si hay propuesta que los equipos hablen», han apuntado fuentes del Gobierno. Si deben, en Moncloa y en el PSOE siguen pensando que la separación en el seno de Podemos sobre o no pedir ingresar en el Ejecutivo puede decantar la balanza contra Iglesias. Eso y el abismo de unas nuevas elecciones. “El batacazo de Podemos va a ser «monumental»”,apuntan En contra de lo que en Ferraz sostienen En contra de los últimos sondeos.

El ministro reprochó asimismo en su intervención el “tacticismo” de PP y Ciudadanos: “Los que mencionaron no siguen con el no, aun a costa de que una situación sea producida que mencionan no querer. Por ejemplo, mencionar no queremos un Gobierno que dependa de los independentistas,de los que quieren quebrar España, pero usted acuerde con ellos. Están manifestando exagerado su tacticismo y su interés partidario. Que se cumpla la profecía para tener una coartada para embestir en contra del Gobierno”, señaló.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Hace 2 meses, la que ha rechazado”, admitiría Pablo Iglesias ahora una alianza peor.
>>>>>Pablo Iglesias agita el fantasma de Salvini ante Pedro Sánchez: “Es preferible una coalición a una repetición electoral” – (El Mundo)
>>>>>La investidura como teatro, y sus actores – September 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno rechaza una investidura “gratis” sin un pacto con Podemos: “Sería un callejón sin salida” – September 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Sánchez de usar dinero público para el pacto de PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Fracasa la primera reunión entre el PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La oposición pide una comisión de investigación de Avalmadrid aunque Cs tendrá la última palabra – (El Mundo)
>>>>>>>>>Iglesias calienta las negociaciones y carga contra Pedro Sánchez: “El problema es él” – (El Mundo)
>>>>>El PSOE anuncia que se verá con Podemos mañana – September 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez antes de la reunión con Podemos: “Una buena negociación no puede tener vencedores ni vencidos” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos se revuelve contra Sánchez porque RTVE licita el contrato para un nuevo decorado para el 10-N – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 50 40 PERSON 17 Iglesias: 10, reunión Iglesias: 1, Pablo_Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 5
2 nosotros 24 30 NONE 15 nosotros: 3, nos: 3, Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7, Nos: 1
3 PSOE 48 0 ORGANIZATION 6 el PSOE: 6
4 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 5 Sánchez: 5
5 oferta 120 90 NONE 4 la oferta: 1, Una oferta: 3
6 el tacticismo de PP y Ciudadanos 0 72 PLACE 4 ellos (referent: el tacticismo de PP y Ciudadanos): 1, el tacticismo de PP y Ciudadanos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el tacticismo de PP y Ciudadanos): 2
7 un Gobierno progresista 20 60 PERSON 4 un Gobierno progresista: 1, un Gobierno: 2, usted (referent: un Gobierno): 1
8 propuesta 0 20 NONE 4 una propuesta distinta: 1, propuesta: 1, una propuesta devaluada: 1, una propuesta: 1
9 elecciones 0 0 NONE 4 elecciones: 1, nuevas elecciones: 2, unas nuevas elecciones: 1
10 socialistas 0 0 NONE 4 Los socialistas: 1, los socialistas: 3