Barcelonastjaume.jpg

Homenaje sin discursos para recordar a las víctimas del atentado de Barcelona

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Barcelona-stjaume

Hace 1 año, Barcelona va a rendir honores a los 16 fallecidos y los en los atentados de la capital catalana y Cambrils del 17 de agosto de 2017 con una ceremonia sin parlamentos oficiales. El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado hoy los actos con que se va a recordar a los afectados durante la mañana en que se cumplirá un año del ataque terrorista.

Para la sede del Ayuntamiento de Barcelona observese Casa de la Ciudad de BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Barcelona, al lado de la Administración General del Estado de España, la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

Al homenaje le antecederá una ofrenda floral en la que se va a acompañar a familiares de las víctimas hasta el mosaico de Joan Miró en La Rambla, donde ha quedado frenada la furgoneta que arrolló a decenas de transeúntes. Le va a seguir el acto central en la plaza Catalunya, a partir de las 10.30 horas, con una representación musical por parte de más de 50 estudiantes de las cinco escuelas de música y el conservatorio de Barcelona que se presentaron como voluntarios y la lectura de un texto en catalán, castellano, británico, francés, portugués, italiano y alemán, las lenguas de los fallecidos en la acción yihadista.

Consistorio y remarca que el protagonismo va a recaer en los “heridos y familiares de las víctimas”. ha comunicado: “La ceremonia que ha planeado en colaboración con la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Cataluña intenta ser “sencilla y emotiva””. y remarca que el protagonismo va a recaer en los “heridos y familiares de las víctimas”. El gobierno municipal insistió en los últimos días en que busca impedir un papel preponderante de políticos, institutos o entidades durante la jornada. En los preparativos de la conmemoración no intervinieron asociaciones de víctimas del terrorismo, lo que ha causado que la principal entidad que las representa en Cataluña, la ACVOT, se haya declarado ignorada por el gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau y programe su propia ofrenda floral la tarde antes del homenaje institucional.

“Tristemente, la complejidad de mi agenda, y especialmente en estas fechas, no me permite por el momento concretar un encuentro en los próximos días”, se lee en la misiva. En la misma, la edil comunicó que Laia Ortiz contactaría con la ACVOT. Laia Ortiz es la segunda teniente de alcalde. Vargas concejal. señala: “Han recibido un correo electrónico este lunes para observarse hoy con la”. concejal. Vargas La entidad el ofrecimiento por la “premura” entre la invitación y la cita, menciona su presidente, que añade rechazó: “, va a ser, si algunos miembros de la asociación van al homenaje del Ayuntamiento “a título personal””.ACVOT con cuenta: “Asistan a su concentración familiares de víctimas extranjeras del atentado, a los que asesoró en el último año”. “Estén familiares de un fallecido de Canada, incorporados a la demanda particular que la asociación ejerce en la causa abierta en la Audiencia Nacional por el 17-A”, prevé ACVOT Entre ellas,.

Hace 3 meses, el pasaje Dos de Mayo era una vía poco transitada cerca del Hospital de Sant Pau, el domingo 22 de julio. En unas instalaciones para personas sin techo, el Ayuntamiento de Barcelona ha albergado a 70 de los 300 migrantes que en junio habían llegado en autocares procedentes de Andalucía, tras desembarcar en pateras. Estos jóvenes salían a dar una vuelta en grupos pequeños, cuando caía el sol. El paso por Barcelona de los extranjeros sin papeles era discreto, apartado de la atención mediática recibida recientemente. El objetivo de la mayoría era seguir hacia el norte. Los que se queden en España, tenían que adaptarse a contrarreloj.

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, al lado de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Mientras tanto, el Ayuntamiento activó una web donde puede observarse parte de la muchedumbre de pancartas, peluches, mensajes y otros objetos que miles de personas han depositado respecto del mosaico de Miró, transformado tras el atentado en un altar improvisado del dolor de la ciudad, pero también en un escaparate de su ánimo por no sucumbir al terror. A modo de paseo virtual, el portal barcelona.cat/memorialrambla17a recopila 4.654 enseres y documentos, una parte de los miles que han llenado un buen tramo de La Rambla y que el Archivo Municipal inventarió para que se los mantengan . “La ofrenda que se prolongó por un buen tramo de La Rambla se ha engrosado con 7.838 objetos, 29.000 kilogramos de flores y 4.654 mensajes”, revela La web. También se digitalizaron para su consulta los 102 libros de condolencia que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía y otros 16 enviados por otras ciudades, embajadas, particulares, colectivos e institutos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Homenaje sin discursos para recordar a las víctimas del atentado de Barcelona
>>>>>Colau ignora a las víctimas del terrorismo en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils – August 02, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ACVOT 20 15 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: la ACVOT): 1, (tacit) él/ella (referent: La ACVOT): 2, La ACVOT: 2, la ACVOT: 2
2 Ayuntamiento de Barcelona 15 75 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: El Ayuntamiento_de_Barcelona): 4, El Ayuntamiento_de_Barcelona: 1, el Ayuntamiento_de_Barcelona: 1
3 ofrenda 100 0 NONE 5 su propia ofrenda floral: 1, la ofrenda: 2, una ofrenda floral: 2
4 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento): 1, el Ayuntamiento: 3
5 homenaje 120 0 NONE 3 el homenaje institucional: 1, el homenaje: 2
6 Barcelona 30 0 ORGANIZATION 3 Barcelona de los extranjeros: 1, Barcelona: 2
7 Vargas 0 0 PERSON 3 Vargas: 1, (tacit) él/ella (referent: Vargas): 2
8 actos 0 0 NONE 3 los actos: 3
9 ceremonia 0 0 NONE 3 la ceremonia: 2, una ceremonia: 1
10 entidad 0 0 NONE 3 La entidad: 1, la principal entidad: 2