MarchaCaracas02febrero2019JuanGuaidoPresidenteInterinoVenezuelaPorfotC3B3grafovenezolanoAlexCocoPro.jpg

Houston, tenemos una dificultad

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presidente Encargado de la República de Venezuela

Nota del editor: Pedro Brieger es un periodista y sociólogo argentino, autor de más de siete libros y colaborador en publicaciones sobre temas internacionales. Actualmente se desempeña como director de NODAL, un portal consagrado exclusivamente a las noticias de América Latina y el Caribe. Ha colaborado con diferentes medios nacionales como Clarín Página-12, Perfil y para revistas como Noticias, Somos, Le Monde Diplomatique y Panorama. Clarín es el Cronista. A lo largo de su trayectoria Brieger ha ganado relevantes premios por su trabajo informativo en la radio y televisión de Argentina. — Este 23 de julio se cumplieron seis meses del día en que Juan Guaidó —presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que retrospectivamente, Asamblea Nacional de Venezuela — Este 23 de julio se cumplieron seis meses del día en que Juan Guaidó —presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que retrospectivamente, se — se ha proclamado en una autopista como “presidente encargado” de la nación. puede mencionar: “Eso no ha alcanzado para causar la caída de Nicolás Maduro,”. — se ha proclamado en una autopista como “presidente encargado” de la nación.

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez[1]​[2]​ es un ingeniero y político venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela.

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es el órgano unicameral que ejerce el poder legislativo en mencionado nación de modo constitucional.

Maduro sigue en el palacio presidencial de Miraflores, controla todo el lugar y sus representantes están en las Naciones Unidas y en casi todas las instituciones internacionales, si bien Guaidó cuenta con el fuerte voto de confianza de Estados Unidos.

Maduro surge en un video rodeado de militares y hace un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mantenerse “unida y cohesionada”. Como si fuesen mercenarios, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha asegurado en un discurso a los militares que hay quienes buscan adquirirlos.

El domingo 14 de julio — Marcelo Ebrard había sostenido una llamada con todos los cónsules de su nación en Estados Unidos y con la embajadora para recibir un balance de de Mexico afectados por las redadas del domingo. Marcelo Ebrard es el canciller de México.

Algunos gobiernos y medios de comunicación se apresuraron a predecir la pronta salida de Maduro luego del 23 de enero y han creído que eso ocurriría un mes después, cuando desde Colombia varios camiones pretendieron atravesar la frontera con ayuda humanitaria y un puñado de periodistas montados en los camiones, Hace 16 años, como si estuvieran ingresando en Bagdad con las tropas de Estados Unidos. Pero todos han quedado varados en la frontera.

¿Por qué ha fracasado Guaidó, que parecía tan seguro de que el chavismo se desmoronaría como un castillo de cartas? “Los castigos de Washington tendrían efecto inmediato”, ha pensado Guaidó ¿A lo mejor. “El bloqueo a una nación no alcanza para que la población se alce en contra de su gobierno”, demuestra La historia. Cuba es la mejor prueba de ello. Los bloqueos, embargos o boicots internacionales pueden aportar a debilitar y aislar un gobierno, pero por sí solos no alcanzan. Y es porque la oposición no parece tener un plan claro para tomar el poder, en caso de que no haya alcanzado.

A su vez, un apagón deja a más del 70% de la nación sin electricidad. “Un acto ocasionó el apagón de sabotaje”, aseguran Los funcionarios del gobierno. pero no presentan evidencia para apoyar la demanda.

Se observará que los planes de toma del poder fueron mucho más estudiadas por las izquierdas que por las derechas en sus múltiples versiones, si se ve el siglo XX. Las izquierdas siempre se estimaron heredases de la revolución francesa de 1789 y la toma popular de la Bastilla en París o del Palacio de Invierno por los bolcheviques en Rusia en 1917. Esto significa que —a diferencia de las derechas— las izquierdas siempre han esbozado revoluciones, como la larga marcha de Mao Tse Tung liberando lugares a su paso o las guerrillas de Latinoaméricade Latinoamérica que pretendieron crear “focos revolucionarios”, copiando de modo simplista el paradigma de la revolución cubana. Las izquierdas suelen tener “modelos” de toma de poder que se basan en la movilización popular.

Juan Guaidó haría bien en recordar aquella frase del cosmonauta del Apolo 13: “Houston, tenemos una dificultad”, si la intervención militar es el único recurso que le queda a la oposición en Venezuela.

También conocido como Tratado de Río es un acuerdo de seguridad colectiva. Hace 72 años, se lo ha firmado por primera vez por 21 naciones, el acuerdo Se lo ha firmado por primera vez por 21 naciones en 1947, establece : ” Un ataque en contra de uno de los firmantes es un ataque en contra de todas las naciones miembros “. Venezuela, México, Bolivia, Cuba y Nicaragua denunciaron el pacto.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Iraq, France

Cities: Paris, Baghdad

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Houston, tenemos una dificultad
>>>>>Se cumplen 6 meses de la proclamación de Guaidó: cronología – (CNN en español)
>>>>>Asamblea Nacional aprueba reincorporación de Venezuela al TIAR – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez 100 100 PERSON 8 Guaidó: 3, Juan_Guaidó: 2, (tacit) él/ella (referent: Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2): 1, Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2: 1, (tacit) él/ella (referent: Guaidó): 1
2 izquierdas 45 0 NONE 4 las izquierdas: 2, Las izquierdas: 2
3 La Asamblea_Nacional_de_la_República_Bolivariana_de_Venezuela 20 0 PLACE 3 La Asamblea_Nacional_de_la_República_Bolivariana_de_Venezuela: 1, (tacit) él/ella (referent: La Asamblea_Nacional_de_la_República_Bolivariana_de_Venezuela): 2
4 militares 0 0 NONE 3 los militares: 3
5 ataque 0 90 NONE 2 un ataque: 2
6 países 0 40 NONE 2 todos los países miembros: 1, 21 países: 1
7 nosotros/nosotras 0 35 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
8 eso 0 10 NONE 2 eso: 2
9 oposición 0 10 NONE 2 la oposición: 2
10 Clarín 90 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Clarín): 1, Clarín (apposition: El Cronista, La Nación): 1