InC3A9sArrimadasyAlbertRivera2CpolC3ADticoscatalanesconstitucionalistas2CenlaPlazadelaVilla2CenMadrid2CEspaC3B1a.jpg

Inés Arrimadas mezcla elegir a Pedro Sánchez si Pablo Casado se abstiene

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Inés Arrimadas y Albert Rivera, políticos catalanes constitucionalistas, en la Plaza de la Villa, en Madrid, España

Si el PSOE, el PP y Ciudadanos cierran, inés Arrimadas, que en la recepción del Día de la Constitución que se festejó en el Congreso, está dispuesta a elegir a favor de la investidura de Pedro Sánchez «un acuerdo de legislatura», no sólo de investidura para lograr «un gobierno estable» y en minoría del PSOE.

La portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha solicitado por carta a Pedro Sánchez una reunión a tres entre el presidente del Gobierno en funciones, el líder del PP y ella misma para “buscar una mayoría alternativa” y negociar “un gobierno moderado y constitucionalista”.

Hace 1 mes, estábamos debatiendo todos los días ” sobre ” el desbloqueo de la gobernabilidad “, el miércoles 27 de noviembre. « era sano hablar» a carta cabal… pero «no nos tocaba mover ficha a nosotros». Así sintetizaban fuentes de Génova la tormenta de ideas continua que se estaba produciendo en la sede del PP en las últimas dos semanas. Y el debate subió ya hasta la séptima planta de la sede nacional, donde se encontraba la oficina de Pablo Casado. hay debate hasta en su equipo más inmediato. «Siempre hay debate», pero Reconocían: «ahora más». Tanto, que el Comité de dirección había tratado el tema 19 de noviembre y mismo, según pudo saber EL MUNDO.

Inés Arrimadas García es una política de España, diputada del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en las Cortes Generales desde mayo de 2019.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

La primera opción de Arrimadas, de la que está pretendiendo persuadir a los líderes del PSOE y del PP, pasa por un voto a favor de la investidura de Sanchez de ‘populares’ y ‘naranjas’ que agregaría 221 escaños y daría la máxima estabilidad a España.

Arrimadas ha pedido a Sánchez “que rectifique”, que “quiebre sus gestiones con Podemos y con los nacionalistas” y que busque la “mayoría alternativa constitucionalista” que agrega 221 escaños.

No obstante y ante la negativa del PP a elegir a favor -Arrimadas se lo planteó ya varias veces a Casado- Cs está apreciando la ‘vía 130′, que también incluiría un trato a tres, pero en la que la formación ‘naranja’ elegiría a favor y el PP se abstendría. En esa ecuación, la abstención del PP en la segunda votación de investidura causaría que los votos a favor fuesen más que los votos en en contra de. PSOE y Cs agregarían 130 escaños, el PP y Unión del Pueblo Navarro, 91, y todos los demás, 129.

A día de hoy, Arrimadas asegura que esa opción “no existe” y “es un delirio” porque “no daría estabilidad a España”. Si Sánchez quiebra su acuerdo con Podemos y las gestiones con los independentistas y el PP, pero el partido mezcla esta opción admite un trato a tres entre los tres partidos constitucionalistas.

Arrimadas habló en los últimos días y en varias oportunidades con el líder del PP, Pablo Casado, y le expuso la conveniencia de que PP y Cs elijan la investidura de Sánchez.

La dirección popular no es movida del no a Sánchez. Pero fuentes conocedoras de esos diálogos creen que, el PP podría modificar de posición, si fracasa la estrategia de Sánchez de acordar con Podemos con el voto de confianza de ERC.

“Ellos no privilegiarán la investidura por activa ni por pasiva”, aseguran ellos/ellas Oficialmente, en Génova. Esa es la postura «inamovible», hoy por hoy, aseguran. «Puerta abierta para defender la Constitución, pero no para respaldar este Gobierno», mencionó Casado en diálogo informal con los periodistas. «Que Sánchez lo pretenda con el Pacto del Abrazo» con Cs y, al mismo tiempo, «con Podemos». Para conseguir el voto de confianza de ambos, el líder del PP cree que Sánchez debería gobernar en solitario. Y él le brinda «estabilidad» y tratos de Estado. Por ejemplo, una reforma de la Ley Electoral, para dar una relevante prima de diputados al ganador de las elecciones y frenar así la ingobernabilidad.

Entonces, ¿no hay posibilidades de que el PP se preste a un trato constitucionalista? No es no, porque dejé puertas abiertas, según Casado, ninguna: «Estimo que no estoy en el, pero no me puedo abstener, porque yo soy la alternativa. Estaría extendiendo la agonía», ha atajado, si hiciese un acuerdo con Pedro Sánchez.

Génova plantea una reforma de la Ley Electoral para primar al ganador

La portavoz de Cs se va a reunir próximamente con el secretario general del PSOE. Los gabinetes de ambos partidos están hablando y el encuentro podría ser la próxima semana. Arrimadas En la cita, a Sánchez lo que lleva días proponiendo en público: , deje de negociar con Esquerra Republicana y pretenda «un acuerdo constitucionalista, de centro y moderado» al que, estima, el PP no podría rechazar su voto de confianza. va a plantear: “Quiebre su acuerdo con Podemos”. deje de negociar con Esquerra Republicana y pretenda «un acuerdo constitucionalista, de centro y moderado» al que, estima, el PP no podría rechazar su voto de confianza.

El PSOE ha empezado a negociar con los independentistas este voto de confianza indirecto. Una reunión de aproximación a la que va a proseguir otra, este martes, en el Congreso. Y sólo unas horas antes de que los socialistas vuelvan a sentarse con ERC, el presidente apeló al PP. “él/ella ” le , sino responsabilidad en el desbloqueo”, aseguró, en la tarde este lunes, en la rueda de prensa que protagonizó junto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterrres. solicita: “Dimita a ser alternativa”. sino responsabilidad en el desbloqueo”, aseguró, en la tarde este lunes, en la rueda de prensa que protagonizó junto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterrres.En el acto van a estar presentes también el jefe de Estado Mayor de la Defensa , general Fernando Alejandre, y una actuación de miembros de ambas Cámaras y personal militar del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

Hace 1 día, Casado y Arrimadas han hablado animadamente durante varios minutos en un rincón del Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, ayer mismo. Fuentes próximas a ambos rechazaron que hubieran estado apreciando las posibilidades de un acuerdo de legislatura con el PSOE, pero este asunto sí centró los diálogos entre ambos de los últimos días.

«Hemos seguido insistiendo en ese acuerdo a tres», resumió Arrimadas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Inés Arrimadas mezcla elegir a Pedro Sánchez si Pablo Casado se abstiene
>>>>>Inés Arrimadas pide por carta a Pedro Sánchez una reunión a tres, con PP y PSOE, para negociar “un gobierno moderado y constitucionalista” – December 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado se rebela contra las presiones al PP: “Toda la responsabilidad es de Pedro Sánchez, estamos desenfocando la realidad” – November 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado propone que Ciudadanos evite “la deriva” independentista en la investidura y él, durante la legislatura – November 25, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pide que Pedro Sánchez dé “un paso atrás” tras la sentencia de los ERE – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Casado – November 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El arte de navegar por la derecha – November 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un par de botarates – November 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Susana Díaz se limita a pedir “perdón” por los ERE tras 48 horas de silencio – November 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Caso ERE, en directo | El PP señala a Sánchez como responsable – November 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Quién es quién en la sentencia de los ERE: 19 condenados y 2 absueltos – November 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así se malversó el dinero de los ERE: paraísos fiscales y ayudas para allegados al PSOE – November 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El debate sobre si el PP debe tenderle la mano a Pedro Sánchez llega al Comité de Dirección – November 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP rechaza el plan de PSOE y Podemos para excluir a Vox de la Mesa del Congreso: “Es una trampa” – November 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez pide un cheque en blanco a la militancia: “¿Apoyas el acuerdo entre PSOE y UP para un Gobierno de coalición?” – November 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP dará la batalla en los tribunales para defender la educación concertada – November 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP exige a Pedro Sánchez que asuma su “responsabilidad política” tras la sentencia de los ERE – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE acepta negociar con ERC sus condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez, increpado al grito de “traidor” y “vendido” al votar en la consulta a la militancia del PSOE – November 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Adriana Lastra pide a ERC una “reflexión” tras convocar su consulta porque sólo PSOE y Podemos defienden “el diálogo” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ya no ve la investidura en semanas – November 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC presiona a Sánchez con una consulta exprés a sus militantes sobre la investidura – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra confía en que su “amigo” Asens convenza a Sánchez para aceptar las exigencias del separatismo – (El Mundo)
>>>>>>>>>La tensión entre PP y Cs tapa su gestión al frente del Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid – November 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez apela a la abstención del PP horas antes de volver a reunirse con ERC en el Congreso – December 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los barones y cargos del PSOE ven inasumible el acuerdo con ERC – November 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las bases de ERC dan un portazo a la investidura de Pedro Sánchez si no hay mesa de diálogo – November 25, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE negociará con Josep Maria Jové, ‘arquitecto del 1-O’, el apoyo de ERC a la investidura de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los ‘comunes’ de Podemos mantienen reuniones con ERC para “empujar” la investidura de Pedro Sánchez – November 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno confirma que Pedro Sánchez esperará a ERC: “No iremos a una investidura fallida” – November 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>JxCat pide que Quim Torra negocie la investidura de Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez apela al “espíritu de entendimiento” de la Constitución y el PP defiende la Carta Magna como “el mejor muro” frente al nacionalismo – December 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Meritxell Batet, de nuevo frente a las fórmulas de los independentistas para acatar la Constitución – December 03, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Inés Arrimadas 50 20 PERSON 23 Inés_Arrimadas_García: 1, Inés_Arrimadas: 1, Arrimadas: 6, (tacit) él/ella (referent: Arrimadas): 13, Inés_Arrimadas que en la recepción de el Día_de_la_Constitución: 2
2 Pedro Sánchez 0 15 PERSON 10 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, lo (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 6
3 PP 0 0 ORGANIZATION 6 el PP: 5, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
4 yo 0 0 NONE 6 me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 4
5 acuerdo 80 20 NONE 4 un acuerdo: 1, su acuerdo: 2, ese acuerdo: 1
6 Pablo Casado 0 0 PERSON 4 Casado: 3, Pablo_Casado: 1
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
8 pacto 45 0 NONE 3 un pacto: 2, un pacto constitucionalista: 1
9 Cs 0 0 ORGANIZATION 3 Cs: 3
10 Podemos 0 0 ORGANIZATION 3 Podemos: 3