QuimTorra.JPG

Inestabilidad en el gobierno de Cataluña va a derivar en adelanto electoral

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Quim Torra 2018 (cropped)

—  Cataluña va a ir a elecciones, aunque tan solo después de aprobar unos nuevos presupuestos. Así lo comunicaba este miércoles Quim Torra como resultado del “desgaste de la confianza recíproca” entre los dos asociados del Gobierno Autonómico: Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya. Quim Torra es presidente de la Generalitat de Cataluña.

Joaquim “Quim” Torra i Pla es un político, autor y editor español de ideología independentista catalana, presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2018.

Rompió definitivamente este lunes cuando el presidente del Parlament de Catalunya y miembro de Esquerra Republicana, Roger Torrent, ha acatado la determinación del Tribunal Supremo de retirar el, según ha relatado en la sede del Gobierno el Palau de la Generalitat, la confianza y consenso alrededor del independentismo que ambas fuerzas compartían acta de diputado a Torra.

Hace 26 días, la JEC ha instado a que, de momento, le sea retirada el acta de diputado, una orden que la semana pasada el Tribunal Supremo decidió mantener, pero Torra rechaza dimitir a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y president.

Según ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, el martes 14 de enero Pedro Sánchez llamaría aQuim Torra para cerrar la reunión entre ambos , Carmen Calvo, en un diálogo informal mantenida con periodistas después de su toma de posesión como número dos del Ejecutivo y ministra de Presidencia, Vínculos con las Cortes y Memoria Democrática. Quim Torra es l president de la Generalitat de Cataluña.

Un determinación que deriva de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya del pasado diecinueve de diciembre, jornada en que dictaminó a Quim Torra a dieciocho meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de treinta mil euros por la comisión de un delito de desobediencia. Orden de la Junta Electoral central dada en marzo de 2019, eso es, en pleno tiempo electoral de los comicios del 28 de abril, de retirar las marcas relacionadas al movimiento independentista que se exhibían en inmuebles públicos bajo responsabilidad de la Generalitat de Catalunya, según el Tribunal, ha quedado probada la desobediencia del líder del ejecutivo de Cataluña cuando ha desoído la.

Aceptado el proyecto, la Mesa ha de habilitar en el plazo de siete días al terminar la presentación de las enmiendas a la suma para que cada consejero comparezca en la comisión correspondiente para informar el contenido de las cuentas. Las enmiendas que se presenten y si se propone una bajada de igual cantidad en los gastos, que comporten incremento de crédito en algún concepto solo se aceptan.

El juzgado de justicia es un órgano público cuya propósito principal es ejercer la jurisdicción, por lo tanto, resolver juicios con efectividad de cosa juzgada,de cumplir otros actos que las leyes que los planean les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria.

Aunque intenta seguir ejerciendo como presidente de la Generalitat hasta que el Supremo resuelva definitivamente sobre su inhabilitación para ejercer cargos públicos, sin su acta de diputado, Quim Torra queda ahora despojado de su capacidad de voto en la cámara.

A su vez, tras este último pronunciamiento, los abogados del Parlament estiman que ya no cabe otra salida que la dimiten de Torra a su escaño, un gesto al que se ha rechazado el presidente de la Generalitat, que sí podrá seguir en el cargo.

Se los va a presentar este miércoles en la cámara de Cataluña y, el recorrido natural para su consentimiento puede retrasar dos meses, lo que podría suceder entre finales de marzo y comienzos del próximo mes de abril, según confirma una fuente del Parlament de Catalunya al medio estadounidense CNN. De no haberse comunicado este adelanto electoral, las próximas elecciones se hubieran convocado al fin de la presente duodécima legislatura autonómica, a finales de 2021.

Si la Mesa acorta los plazos de convocatoria de las comisiones, por otra parte, toda esta tramitación parlamentaria se puede acelerar, pero fácilmente pueden transcurrir tres meses hasta que se produzca la votación final en el Pleno. La ley no ingresaría en vigor y se retrasaría al menos otro mes si algún grupo parlamentario lleva el texto al Consejo de Garantías Estatutarias, con lo que los Presupuestos no podrían aprobarse definitivamente hasta mediados o finales de mayo.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Inestabilidad en el gobierno de Cataluña va a derivar en adelanto electoral
>>>>>El calendario electoral endiablado al que se enfrenta Cataluña tras la decisión de Torra – January 29, 2020 (El País)
>>>>>Los letrados del Parlament piden que Torra renuncie al acta de diputado – (El País)
>>>>>El secretario general del Parlament ordena retirar el escaño a Quim Torra – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Quim Torra 0 105 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Quim): 2, Quim_Torra (apposition: presidente de la Generalitat_de_Cataluña): 1, (tacit) él/ella (referent: Quim_Torra): 2, Quim_Torra: 2, Quim: 1, Quim_Torra (apposition: el president de la Generalitat_de_Cataluña): 1
2 JEC 0 0 ORGANIZATION 4 La JEC: 1, (tacit) él/ella (referent: La JEC): 3
3 finales 0 0 NONE 3 finales de 2021: 1, finales: 2
4 leyes 0 0 NONE 3 las leyes: 3
5 las enmiendas y 0 45 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Las enmiendas y): 2
6 Tribunal 0 30 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Tribunal): 1, el Tribunal: 1
7 Cataluña 0 0 PLACE 2 lo (referent: Cataluña): 1, Cataluña: 1
8 Mesa 0 0 ORGANIZATION 2 la Mesa: 2
9 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 2 Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
10 cámara 0 0 NONE 2 la cámara catalana: 1, la cámara: 1