Interior acuerda en qué cárcel. “Es ella permanecen los procesados del 1-O”, menciona Llarena.

Por: SentiLecto

El jueza Pablo Llarena dictó un auto en el que vuelve a denegar la excarcelación de detenidos del 1-O y en el que recuerda que no es él, sino el Ministerio del Interior, el que tiene competencia para definir el centro penitenciario en el que tienen que permanecer. En respaldo de esa afirmación la jueza exhibe tanto la ley y el estatuto penitenciario como la jurisprudencia del Constitucional, el Supremo y el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.

Ejerce como jueza de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España.

El objeto central del auto es denegar la libertad de la ex presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell, del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del ex conseller Raül Romeva, al estimar que, a pesar de la constitución de un nuevo Gobierno en Cataluña, perdura el peligro de reiteración delictiva y de escape. En los escritos los tres procesados habían señalado la necesidad de su desplazamiento a una cárcel lo más cercana a su casa por causas personales y familiares.

Sobre este aspecto, el juez del 1-O menciona que no le corresponde a él «definir el concreto centro penitenciario en el que tienen que quedar confinados». Recuerda que la Ley General Penitenciaria dispone que «corresponde a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia [hoy de Interior] la dirección, organización e inspección de los institutos que se regulan en la presente Ley, salvo en torno a las Comunidades Autónomas que hayan asumido en sus respectivos Estatutos la ejecución de la legislación penitenciaria y consiguiente negociación de la actividad penitenciaria».

Una comunidad autónoma [n 1]​ es una entidad territorial administrativa de España que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional estatal, está dotada de cierta autonomía legislativa con representantes propios y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas.

Y agrega que él/ella Y que el artículo que lo desarrolla establece la que «tiene competencia exclusiva para acordar, con carácter ordinario o maravilloso, la clasificación y destino de los presos en los distintos establecimientos penitenciarios». agrega: “Es la dirección de Instituciones Penitenciarias”. la que «tiene competencia exclusiva para acordar, con carácter ordinario o maravilloso, la clasificación y destino de los presos en los distintos establecimientos penitenciarios». Lo que sí tiene que hacer Prisiones es comunicar el desplazamiento al juez al que esté sometido el interno.

El juez agrega jurisprudencia del Constitucional recordando que el desplazamiento a una u otras cárcel «es atribución» de Instituciones Penitenciarias y no es recurrible ante el juez de vigilancia penitenciaria.

Si el juez cree, por otra parte, de todas maneras que en tiempo prudencial transitorio, por ejemplo cinco meses, no necesitará pedir al detenido y respeto que no hay dificultad alguno en trasladarle de prisión, podría tomar esa determinación.

El jueves 17 de mayo el juez Pablo Llarena remitió una carta a la Fiscalía de Alemania para impedir que esa nación cometa el mismo “error” que Bélgica y deniegue la entrega de Carles Puigdemont. La jueza del Supremo comunicaba a Alemania de que el auto de procesamiento en contra del ex president era equiparable a una orden de detención y por tanto cumplía los pedidos de la normativa europea relativos a la euroorden.

Llarena indica que las determinaciones administrativas de asignación de Centro Penitenciario «solo comprarían importancia constitucional» y podrían pedir la intervención del juez de quien dependa el detenido «en supuestos verdaderamente excepcionales en los que fuese detectable un ejercicio apartado de las potestades administrativas indicativo de una injusticia constitucionalmente proscrita».

En totalidad, se trataría de “conjugar los dos intereses”, los del detenido y los de instrucción de la causa, para que ésta no sea vista afectada.

Si a los órganos penitenciarios les corresponde planear los institutos, también cita jurisprudencia del Supremo, que ha mencionado que « gestionar la total actividad penitenciaria y cuando van a haber de ser especialmente, fijar la ubicación de los establecimientos, lógicamente tiene que serles reconocida como función propia el reparto de los penados entre aquéllos, máxime tenidos en cuenta, tanto la naturaleza de los Centros, como el número de plazas existentes; circunstancias que no va a poder realmente ponderar el órgano jurisdiccional».

Por último, el auto recoge que el fiscal solicitó hace dos semanas que se mantuviese la situación de cárcel provisional de los procesados y que no fueran trasladados a cárcel próxima ala casa, «por más que sea competencia de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Interior acuerda en qué cárcel. “Es ella permanecen los procesados del 1-O”, menciona Llarena.
>>>>>Marlaska: Si el juez decide trasladar a los presos del ‘procés’, se estudiaría – June 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Grande-Marlaska fija como prioridad retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla – June 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Marlaska llama al hijo del policía asesinado que pidió que no les falle a los “huérfanos de ETA” – June 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Llarena 0 0 PERSON 9 el juez Pablo_Llarena: 1, Llarena: 1, El magistrado Pablo_Llarena: 4, (tacit) él/ella (referent: el juez Pablo_Llarena): 1, (tacit) él/ella (referent: El magistrado Pablo_Llarena): 2
2 juez 0 30 NONE 3 El juez: 1, el juez: 1, el juez de el 1-O: 1
3 auto 0 0 NONE 3 un auto: 2, el auto: 1
4 prisión 0 0 NONE 3 prisión: 1, prisión próxima: 1, una prisión: 1
5 competencia 40 30 NONE 2 competencia exclusiva: 1, competencia: 1
6 una comunidad autónoma n 1 45 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: Una comunidad autónoma n 1): 2
7 Alemania 0 0 ORGANIZATION 2 Alemania: 2
8 Comunidades Autónomas 0 0 ORGANIZATION 2 las Comunidades_Autónomas: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: las Comunidades_Autónomas): 1
9 Supremo 0 0 ORGANIZATION 2 el Supremo: 2
10 artículo 0 0 NONE 2 el artículo: 2