28JuanIgnacioZoido29PremiosdelaAVT20182.jpg

Interior declara la guerra a los narcos y va a enviar más medios al Estrecho

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Juan Ignacio Zoido) Premios de la AVT 2018-2

“Estamos en guerra desde hace meses en contra de los narcos. Queremos que lo sepa la opinión pública. Y también que los buenos ganaremos a los malos porque estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para ello”. Quien así habla es una fuente autorizada del Ministerio del Interior, que confirma a este diario que el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido diseñó una estrategia de colisión para poner fin a la actividad delincuente en la zona del Estrecho.

Juan Ignacio Zoido Álvarez es una jueza y político español del Partido Popular, Ministro del Interior de España y diputado en el Congreso de los Diputados de España por Sevilla.

El Ministerio del Interior es el Sector del Poder Ejecutivo encargado de los reglas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social.

Desde que las distintas organizaciones delincuentes acordaron rebelarse en contra de la presión policial, aliándose entre ellas y estrechando lazos con cárteles de Colombia y las mafias de los Balcanes, en el Campo de Gibraltar se vive una escalada de violencia y tensión.

La inquietud en el Gobierno por la situación es máxima, especialmente tras la turbación social causada por la muerte, el pasado día 14, de un menor en Algeciras tras ser atropellado por una lancha vinculada a personas con antecedentes por drogas. Por ello, el Ejecutivo ha acordado transformar el polvorín de La Línea y Algeciras en un asunto de Estado.

Miles de personas participaron en la concentración que ha conseguido poner de acuerdo a partidos políticos y prácticamente todos los colectivos sociales y movimientos asociativos del Campo de Gibraltar. La organización la esperaba multitudinaria, “por el movimiento que hemos observado en redes sociales”, informa el presidente de la coordinadora provincial en contra de las drogas Nexos, Francisco Mena. Acudieron los alcaldes de los siete municipios que componen la comarca, convocados en contra del narcotráfico, pero también para pedir un mayor “compromiso” de todas las administraciones públicas. José Ignacio Landaluce en declaraciones a EL MUNDO, ha enfatizado que Algeciras y la comarca en general “necesita más medios, un mayor voto de confianza en todos los Entornos, desde el Entorno policial pero también en infraestructuras y educación” José Ignacio Landaluce es el alcalde algecireño. y ha letrado porque las administraciones públicas, el movimiento asociativo, los cuerpos policiales y la ciudadanía en general “trabajemos juntos para ganar la batalla al narcotráfico”.

Hace 1 mes, la Línea de la Concepción no era Cali ni Algeciras era Medellín, el viernes 27 de abril, pero las semejanzas entre el Campo de Gibraltar y los dominios de Colombia de Pablo Escobar y sus compinches eran cada vez mayores. Los grupos de narcotraficantes que operaban en la comarca de Gadag han comenzado a planearse entre ellos y a adoptar una estructura que recordaba a los cárteles de Colombia de la droga. Hace 3 meses, y al frente de este naciente cártel del Campo de Gibraltar estaban los Castañitas, el principal grupo de traficantes del área y la responsable del robo, al hospital de La Línea para liberar a uno de sus miembros que había sido detenido.

La estrategia que ultima el Ministerio va a incluir, entre otras medidas, “renovar y modernizar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior , potenciar el empleo de material de videograbación y contar con naves semirrígidas de mayores dimensiones y potencia” para poder interceptar a las narcolanchas de gran cilindrada, según pudo saber EL MUNDO. Esta última es una de las principales reclamaciones de los agentes de vigilancia aduanera y de la Guardia Civil. También” un proyecto de regulación de las narcolanchas es ultimado en pos de su proscripción a través de un decreto”.

Otra de las protestas de los sindicatos policiales es la falta de efectivos y la falta de estabilidad de la plantilla que evita a los agentes profesionalizarse sobre el terreno, además de unas condiciones salariales que no son atractivas para quienes saben que el Campo de Gibraltar es ya una área de guerra. las plantillas Desde Interior informan: Una vez que se incorporen los agentes procedentes de las nuevas promociones, “Las plantillas “están próximas a aumentarse””.

Según trasladaron desde la dirección de la Policía a la plataforma Por tu seguridad, también se incorporarán 40 agentes en prácticas de la Policía Nacional a Algeciras y otros 40 a La Línea de la Concepción , por la de todos , que se mostró muy crítica por la falta de medios en la área. Ahora su parecer ha comenzado a modificar. “La verdad es que el Gobierno se puso las pilas y me alegro. Pasaron de rechazar una dificultad a admitir la realidad para tratar de poner soluciones”, comenta su portavoz, Paco Mena.

La Plaza Alta de Algeciras fue el punto de encuentro de una concentración pacífica que se ha observado ensombrecida por una balacera que se producía minutos antes del principio de la acción reivindicativa. Según Policía Nacional no hubo heridos, se ha producido en la Barriada de La Piñera y ha afrontado a tres marroquíes que según fuentes policiales han sido detenidos. Se intervinieron dos armas de fuego y un arma blanca, y un agente de Policía Nacional resultó herido a consecuencia de una caída durante la persecución.

Los narcos también cuentan con un cierto apoyo social, dado que riegan con relevantes totalidades de dinero una área deprimida con la tasa de paro más alta de toda España. Hay jóvenes sin estudios que hicieron del narcotráfico un modus vivendi que les permite un aumentado ferrocarril de vida. Es frecuente observar en localidades como Marbella a veinteañeros manejando Porsches o en las mejores mesas de las discotecas más exclusivas. “Por aquí vienen y hacen gala de su poderío. No se tapan y son los mejores clientes”, aseguran desde una conocida discoteca de la Costa del Sol que si sus mejores clientes pierden la guerra en contra del Gobierno, se observaría muy resentida y terminan entre rejas. El objetivo de Zoido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Algeciras, Marbella

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Interior declara la guerra a los narcos y va a enviar más medios al Estrecho
>>>>>Algeciras y el “¡Basta ya!” contra el narcotráfico – May 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Máxima tensión entre dos clanes en Algeciras tras la muerte del niño arrollado por una lancha – May 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La lancha que causó la muerte al menor en Algeciras salió de un depósito una hora antes del accidente – May 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere un niño en una barca de recreo tras ser arrollado por una lancha en Algeciras – May 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nueve guardias civiles son agredidos en Algeciras al salir de comer – May 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El camping que alojó a agentes de la guardia civil tras el 1-O denuncia agresiones y amenazas – May 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Mossos d’Esquadra sustituyen a la Guardia Civil en un Instituto de Formentera – May 10, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 el Ministerio de Interior 0 45 PERSON 5 el Ministerio_de_el_Interior: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_el_Interior): 3, El Ministerio_de_el_Interior: 1
3 el Gobierno 0 40 PERSON 3 el Gobierno: 3
4 yo 80 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
5 Campo de Gibraltar 0 0 ORGANIZATION 3 el Campo_de_Gibraltar: 3
6 narcotráfico 0 70 NONE 2 el narcotráfico: 2
7 los clanes de narcotraficantes 0 60 NONE 2 Los clanes de narcotraficantes: 2
8 zona 0 60 NONE 2 una zona deprimida: 1, la zona: 1
9 condiciones 0 40 NONE 2 unas condiciones salariales: 2
10 narcos 0 40 NONE 2 los narcos: 1, Los narcos: 1