EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Investidura: Podemos tacha de “vergonzante” la oferta del PSOE: “Solicitamos el cuarto de invitados y nos dan la caseta del can”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

¿Es probable alcanzar un acuerdo en 48 horas para un Gobierno de alianza? El PSOE y Unidas Podemos podrán contestar a la pregunta mañana, cuando Pedro Sánchez, que pero Podemos, que había comunicado un voto en en contra de, se ha abstenido, se afronte a la segunda y decisiva votación de investidura en el Congreso. Logrará ser presidente del Gobierno, si consigue el voto de confianza de la formación morada. Hasta el momento el acuerdo entre ambos no fructificó. Las ofertas hechas a Podemos no les satisficieron: “Solicitamos el cuarto de invitados y nos dan la caseta del can”. La primera votación ha fracasado este martes, ya que Sánchez sólo logró agregar a los diputados socialistas al representante del PRC. Y la gestión se retomó.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

El primer intento ha salido mal. Pedro Sánchez no logró los votos suficientes para ser nominado por el Congreso presidente del Gobierno. La derrota de la primera votación se esperaba. Lo que no se preveía era que el candidato socialista se quedase tan lejos de los votos necesarios. Le hacía falta una mayoría absoluta de 176 votos pero Sánchez sólo ha obtenido 124, los 123 del PSOE y uno más del Partido Regionalista de Cantabria . El resto de partidos que deben aportar a la aritmética de la investidura, además del PRC, se han abstenido: Unidas Podemos, PNV y Compromís. Y los que parecían proclives a abstenerse, como ERC, eligieron en en contra de.

Con la cuarta negativa de Iglesias y la consulta a las bases del partido, el presidente en funciones explota este lunes -15 de julio- y acusa al líder de Podemos de estar “encastillado en una postura maximalista” en una entrevista en la Cadena Ser y quiebra las gestiones con su asociado preferente para formar Gobierno. Sánchez y les acusaba de conspirar una “consulta trucada” para justificar su no a la investidura. aseguraba: “Había trasladado al líder morado una oferta que no se había hecho “en 40 años de democracia””. y les acusaba de conspirar una “consulta trucada” para justificar su no a la investidura. Una situación que parecía abocar sin remedio a una investidura fallida y a una más que posible repetición electoral a una semana de la primera sesión de investidura.Para el líder en Madrid de los comunes, hombre de confianza de Colau e Iglesias, “se ha de hablar y negociar en una mesa de conversación, sin vetos como en el pasado”. Su apuesta es “reemprender el sendero que se abandonó después de la declaración de Pedralbes -la cita entre Quim Torra y Pedro Sánchez-“. Asens muestra la disposición a “escuchar otras propuestas, pero ésta -en referencia ala votación- es la nuestra”. “Tenemos que retomar el punto cero y una de las cosas de las que debemos hablar es de la votación de autodeterminación”.

El viernes 12 de julio el PSOE ha modificado de tercio en la gestión con Unidas Podemos. Después de las continuas derrotas de los contactos que mantuvieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias esta semana, los socialistas aseguraban ahora que el presidente del Gobierno en funciones ” estaba apreciando todos los escenarios probables”.

Al comienzo de la mañana todo parecía aún peor. Unidas Podemos hacía pública su propósito de elegir en en contra de, una determinación coherente después del cruce de agravios entre Sánchez y Pablo Iglesias el lunes en el Hemiciclo, pero que suponía cerrar de modo decisiva cualquier horizonte de gestión en las horas siguientes para un Gobierno de alianza.

Si consigue mayoría simple, ahora Sánchez tiene una nueva ocasión de salir escogido mañana en la segunda votación, 48 horas después , más síes que noes. Si durante este tiempo cuaja un trato con el PSOE, unidas Podemos se puede mover de la abstención al voto afirmativo, pero era más inexplicable mutar del no al sí en tan poco tiempo. Si es probable cerrar un acuerdo, en todo caso, el voto de confianza decisivo va a depender de.

Después de que terminara la votación, el presidente del Gobierno en funciones ha permanecido este martes en el Congreso hasta tres horas , reunido con su equipo, para diseñar una nueva oferta de Ejecutivo de alianza. Hasta el momento las propuestas de distribución de Ministerios que el PSOE hizo a Podemos no satisficieron a esta formación.

Al lado de la vicepresidenta Carmen Calvo, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y su jefe de gabinete, Iván Redondo, el presidente ha estudiado sus siguientes pasos. Y ahí mismo Calvo ha llamado a Pablo Echenique, el negociador de Podemos para concertar una reunión. En ella, previsiblemente, se va a ampliar la última oferta realizada. Fuentes del PSOE señalaban: “Ahora nos toca a nosotros tener la iniciativa”.

Unidas Podemos ha confirmado que se observarán hoy pero ha insistido en que quieren ministerios con contenido para “desarrollar políticas con carteras sociales” y “una propuesta realista”.

Los socialistas fueron muy opacos sobre sus propuestas y lo único que trascendió es lo que ha revelado Calvo este martes. En una comparecencia en el patio del Congreso, antes de la votación, ideada para levantar el bloqueo de las gestiones, ha desvelado que admiten a Irene Montero, la número dos, para una vicepresidencia social, que era justo el cargo que Iglesias reclamaba. Adicionalmente rechazó la versión de Podemos de que sólo les propusieron ministerios “menores”.

Un día después, Podemos rechazaba la tercera propuesta. “personas independientes “Si nos , mencionamos “, confirmaba Irene Montero ante los medios de comunicación. plantean: “Aquí todos somos personas independientes de los poderes económicos, del Ibex 35, de las eléctricas o de los fondos buitre”.”, confirmaba Irene Montero ante los medios de comunicación.

Ellos/ellas este martes han asegurado: “Rechazan la propuesta de vicepresidencia para Montero por estimarla un cargo “vacío de contenido” que les evitaba poner en marcha sus políticas”.

“Como si nos queremos ir a vivir juntos y el propietario de la casa, es es el PSOE. Yo sólo quiero el cuarto de invitados, con derecho a utilizar la cocina y a ser parte de la casa, pero el PSOE me brinda la caseta del can y menciona que me llamará vicepresidenta”, expresan muy gráficamente las fuentes consultadas.

En Podemos estiman que lo que los negociadores socialistas les han brindado hasta entonces era “vergonzante”: una vicepresidencia sin capacidad ejecutiva y “ninguno de los ministerios que existen hasta ahora”; por lo tanto, carteras menores de nueva creación como Juventud y Vivienda, con competencias muy escasas o compartidas con otros departamentos, sin apenas importancia en los Presupuestos Generales del Estado.

Rehúsan la propuesta por estimarla “decorativa·, al tiempo que insisten en solicitar una “responsabilidad de negociación proporcional al porcentaje de votos que han lanzado las urnas”, para poder incrementar el salario mínimo, descender la factura de la luz, incrementar los gravámenes a las grandes empresas o autorizaciones iguales e intransferibles, en una larga lista de medidas. Se rechazan a ser “un jarrón chino” y a estar en el Consejo de Ministros “como un mueble”.

A estos argumentos debe hacer frente ahora Sánchez para poder transformarse mañana en presidente. ellos/ellas En el PSOE sostienen: “Hay mucha “emocionalidad” en las pretensiones que Unidas Podemos tiene sobre el Gobierno y sobre el marco de gestión y que sólo con “racionalidad se puede arbitrar una solución””.

El dirigente socialista se opone a cogobernar con ellos o a que exista un Ejecutivo autónomo dentro de su Gobierno. Hace 1 día, a lo largo de la mañana, Sánchez en el debate con otros grupos políticos, ha apelado varias veces a las imposiciones de Iglesias, de hecho ayer. Al diputado de Compromís, Joan Baldoví ha apuntado le: “No viene aquí mencionando lo que mencionó, ni que son decorativas, si uno quiere conversar”. Parece que quieren “ingresar en el Gobierno, poco menos, que para ser el guarda tribunal del partido”, ha insistido.

Discreción absoluta tras varias semanas tirándose los trastos a la cabeza. La tregua de unos viejos conocidos que colaboran y discuten con igual frecuencia pero que ahora serán vecinos de rellano.

Hace 1 día, Sánchez, que ha defendido que él si ha ” movido ” porque no admitía un Gobierno de alianza y ” ahora sí “, ha apelado a un trato pero para un Ejecutivo ” probable “. “Unidas Podemos solicita “la luna””, sostienen ellos de ingreso. Y no tapan su malestar porque Iglesias revelase en la tribuna las carteras que el PSOE se rechaza a darles. No sólo los Ministerios de Estado -Interior, Defensa, Justicia y Exteriores- que ellos, de ingreso, dimitieron a solicitar, sino también Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica, Igualdad y Ciencia.

La nueva reunión entre Calvo y Echenique es ahora la única ranura que queda para salvar la investidura. Se escoja a Sánchez durante horas la viabilidad de que ha sido nula. Justo el tiempo que ha transcurrido entre el debate de Sánchez e Iglesias a cara de perro, echándose en rostro de quién era el mérito de la moción de censura en contra de Mariano Rajoy y compitiendo por cuál de los dos era más de izquierdas, y el cambio de posición de Unidas Podemos. En este tiempo el pesimismo ha cundido en las hileras socialistas.

Con la abstención de Podemos el optimismo ha regresado al PSOE: “Va a haber acuerdo”. “Pablo Iglesias y su partido son imprevisibles”, opinan Otros menos audaces.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Investidura: Podemos tacha de “vergonzante” la oferta del PSOE: “Solicitamos el cuarto de invitados y nos dan la caseta del can”
>>>>>PSOE-Unidas Podemos: del “Gobierno de cooperación” a abrir la puerta de Moncloa a Montero y Echenique – (El Mundo)
>>>>>Jaume Asens, líder de los ‘comunes’ de Podemos: “Tenemos que hablar del referéndum de autodeterminación” – (El Mundo)
>>>>>El pacto con Podemos quiebra el plan de Pedro Sánchez de virar al centro – July 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los separatistas se movilizan para salvar la investidura de Pedro Sánchez – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias ratifica su exigencia de estar en el Gobierno: “Sánchez jamás me ha dicho que no puedo estar” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Moncloa cree que Íñigo Errejón superaría a Pablo Iglesias si se repiten elecciones – July 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez dice ahora que “valora todos los escenarios” tras las llamadas cruzadas con Pablo Iglesias – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez hace público el programa que ofrecerá a Pablo Iglesias para poner en evidencia su exigencia de ministerios – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez trata de doblegar a Pablo Iglesias con una oferta sin concesiones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez tentó a Pablo Iglesias con las carteras de Juventud y Comercio y con presidir el Congreso – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos pide a Pedro Sánchez que demuestre “buena fe” y no vete a Pablo Iglesias – July 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias tacha de “idiotez” la propuesta del PSOE de nombrar sólo ministros “técnicos” de Podemos – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias lanza una consulta a las bases a favor del Gobierno de coalición para presionar a Pedro Sánchez – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias porque “no controla ni su partido” – July 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias irrita a Pedro Sánchez con su consulta para entrar en el Gobierno – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez propone a Pablo Iglesias allanar su investidura a través de dos equipos negociadores – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sobre la propuesta de Pedro Sánchez: “No es seria, habla como si tuviera mayoría absoluta” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: “Si quiere reunirse lo razonable es que me llame, no que anuncie que me va a llamar” – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fracasa la reunión Sánchez-Iglesias: Podemos acusa al PSOE de querer nuevas elecciones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos responde a Pedro Sánchez: “Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos” – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos cierra filas con Pablo Iglesias: o es ministro, o nuevas elecciones – July 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez califica la consulta de Iglesias de “mascarada” para justificar el no a la investidura – July 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ya no veta ministros de Podemos: “Los nombres importan muy poco, sólo el de Sánchez” – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos se citan por la radio a una reunión esta tarde para retomar las negociaciones – July 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Iglesias constatan su ruptura en una llamada telefónica – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 34 0 PERSON 18 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 7, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez que él si ha movido y ahora sí: 2, Sánchez: 6
2 Podemos 0 80 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Unidas Podemos: 3, Podemos: 6, (tacit) ellos/ellas (referent: Unidas Podemos): 1, ella (referent: Podemos): 1
3 nosotros 30 0 NONE 12 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 3
4 PSOE 24 0 ORGANIZATION 12 (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 3, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1, el PSOE: 8
5 Irene Montero 0 20 PERSON 8 María_Jesús_Montero: 1, Irene_Montero: 3, (tacit) él/ella (referent: Irene_Montero): 3, Montero: 1
6 el Gobierno 0 0 PERSON 6 un Gobierno de coalición: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 1, su Gobierno: 1, el Gobierno: 2
7 votación 0 50 NONE 3 la votación: 2, La primera votación: 1
8 la tregua de unos viejos conocidos y pero 90 45 NONE 3 La tregua de unos viejos conocidos y pero: 3
9 votos 0 15 NONE 3 los votos suficientes: 1, los votos necesarios: 1, votos: 1
10 oferta 90 0 NONE 3 la última oferta realizada: 1, una oferta: 2