FlagofMiamiDadeCounty2CFlorida.png

Irse o quedarse, el dilema en Miami ante el valor de la vida, ¿cuáles son las opciones?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bandera de Condado de Miami-Dade

Manolo Sánchez tenía la casa de su sueños. Cuatro habitaciones y tres baños en Miami Lakes, con un diseño a su modo que había ampliado de los 1,700 pies cuadrados originales hasta los 3,000 con que ha terminado y que lo han dejado muy satisfecho porque era precisamente como lo ideó.

“Tenía algo muy afectivo con esa casa”, Sánchez “Tenía algo muy afectivo con esa casa”, , contando menciona: “La extensa casa con vista al lago era perfecta, cuando vivían ahí sus tres hijos”. pero luego los jóvenes han formado su propia familia y se han ido.

Sánchez, de 72 años, y su conyuge Maritza, de 66 años, se han quedado solos, o peor aún, con un paquete de gastos que él llama “el dolor de cabeza”.

Sánchez, agregandose al coro de reclamos de los que mencionan que Miami es una ciudad incosteable. exclama: “El cheque del Social Security no alcanza para nada”. “¿Qué se puede hacer con $900 de ingreso, 4,000 y pico de taxes y 3,000 y pico de seguro. Es prácticamente imposible vivir”.

Miami[4]​ es una ciudad-puerto colocada en el sureste de Florida, Estados Unidos, alrededor del río Miami, entre los Everglades y el mar Atlántico.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Sánchez, comerciante de bienes raíces semiretirado, ha tomado la determinación que se ha convertido en recurso de supervivencia para muchos en el sur de la Florida: vender su casa y adquirir otra más pequeña, en su caso un condominio en Century Village, una comunidad para mayores de 55 años en Pembroke Pines.

“Adquirí el apartamento cash y lo he rehecho a mi gusto. Aquí vivo por $400 de mantenimiento y $500 de gravámenes. Ha pagado $75 de luz y no tengo jardinero. Han quedado en manos de la Comunidad”, cuando el ciclón se han caído unos arbustos y las reparaciones.

El “dolor de cabeza” que tenía Sánchez lo comparten muchos miamenses de todas las edades que hacen milagros para sobrevivir. Los alquileres y valores de la vivienda estratosféricos, los gravámenes de la propiedad y las ascendentes primas de seguros, especialmente los de protección en contra de huracán, que con cada amenaza de otro golpe de la naturaleza vuelven a subir, asfixian a muchos.

“Un apartamento pequeño puede costar $1,300”, ilustra Sánchez. “Mejor Uno es montado en $1,700, y en el Doral no encuentras nada por menos de $1800. Es la situación que hay en el mercado, y siguen subiendo los alquileres”.

Varios lectores del Nuevo Herald han expresado en Facebook su frustración por la carestía de la vida en Miami.

Carlos Manuel Nieto Reyes mencionó: “Con el tiempo Miami va a quedar solo para ricos”. “Se convertirá en un sitio parecido a Las Vegas, donde solo se jugará, pero en este caso a vacacionar. Qué lastima, principalmente para los emigrantes, que no nos va a quedar más que tomar rumbo norte”.

La contestación de muchas residentes de la sur de la Florida, especialmente los jubilados que viven de su retiro –un ingreso fijo–, y en el mejor de los casos, unos limitados ahorros, fue mudarse en la misma Florida hacia lugares más económicos; a otros estados, donde tal vez se pueden adquirir una casa en varios acres de terrenos, al lado de un lago o río, y por los $200,000; o a una nación latino, donde pueden darse una vida de lujo con alrededor de $1,500 mensuales.

Sánchez cuenta el caso de un cliente que ha vendido su casa en Hialeah por $250,000 y se ha mudado a Cali, Colombia, donde se adquirió un apartamento de dos cuartos y dos baños por $35,000.

“Un carrito fue adquirido también de segunda mano porque menciona que ahí no se puede ostentar, en primer lugar por los secuestros, pero vive regaladamente”, agrega. “Tiene una señora que limpia la casa, y desayuna y come enfrente por unos cuantos dólares”.

Blanca Byrne, vendedora de bienes raíces, cuenta el caso de un cliente que la había llamado esa misma mañana para mencionarle que quería irse de Miami y adquirirse una casa en el norte de la Florida por $160,000.

Cuando los cargos en la tarjeta de crédito robada empezaron a ser rechazados, la acusada se ha ido sin pagar y se ha registrado en otro hotel cercano, utilizando el nombre, el número de cuenta de la tarjeta de crédito y datos de información personal de otra víctima.Hace 2 años, la Fiscalía Federal ha detallado que, Ouedraogo se ha registrado en un hotel de Fort Lauderdale usando el número de cuenta de la tarjeta de crédito y otra información personal de alguien ” que no la conocía y que no le ha autorizado a poseer la ni a utilizar la “.

Byrne, que trabaja con la compañía Keller Williams asegura: “En Miami no se encuentra ni un condominio por ese valor”. “[El cliente] Dijo que vivir aquí era demasiado caro, aunque en su caso tiene propiedades y las dejará arrendadas. Pero busca también más calma”.

Apunta: “Muchas personas que están vendiendo para hacer algo parecido están todavía en sus 50 años y no se retiraron”.

Poniendo como ejemplo el caso de un casamiento, un letrado y una decoradora, en la que pagaban hipoteca, y con la ganancia se adquirieron un townhouse en Júpiter al contado. señala: “Piensan que estamos llegando al tope de los valores, así que creen que es mejor vender ahora, sacar dinero y con eso adquirir otra cosa”.

Se van a otra ciudad en la Florida, aunque tuvo clientes que se mudaron fuera del estado la mayoría de los que hacen esa operación.

Muchos lectores han comentado en Facebook que se habían mudado o conocían a alguien que lo había hecho a West Palm Beach, Cape Coral y también a Texas, Nueva York, Arizona o Canadá, por citar solo algunos puntos donde escogieron vivir. Coral es kissimmee.

Alguien que se identifica en Facebook como Al Yankista ha escrito: “Acordé mudarme a Tampa y me estoy economizando un 30 por ciento de lo que pagaba en mis billes mensuales, y todavía puedo economizar un poco al mes”. “En Miami trabajaba solo para pagar las cuentas. Ya el año que viene voy a adquirir mi propiedad. Aquí están por debajo de los valores locos e inflados de Miami”.

Rafa Fraga Por su parte, también en Facebook, ha contado: “Después de vivir nueve años en Miami, “me he debido ir para Texas, donde es más económica la renta”. Todo sube en Miami menos el sueldo, hay mucha corrupción, no hay orden, la FPL [Florida Power & Light] cuando quiere, sube las tarifas , hay un toll dondequiera, y la renta sube sin control”.

La población de Miami sigue creciendo sistemáticamente, y al haber menos terrenos para construir, la vivienda existente se hace más preciado, señala Manuel Lasaga, profesor en el Departamento de Finanzas de la Universidad Internacional de la Florida, si bien puede verse una tendencia al éxodo.

Es justamente la situación de Miami como centro financiero, turístico y de comercio internacional, unido a su atractivo como un lugar de buen clima, donde existen ocasiones de empleo y una variedad de restaurantes es encontrada y de espacios para la diversión y la cultura, lo que mantiene el flujo de personas a la ciudad. Siguen llegando más de los que se van, señala el especialista.

Por la misma causa, la demanda de viviendas causa el incremento de los valores, y a su vez, como un efecto dominó, suben los valores de los servicios y bienes.

“El incremento del valor del vivienda en Miami no es una fiebre, refleja la alza orgánica de la ciudad”, menciona Lasaga, indicando que en el último año este ha incrementado entre un cinco y un seis por ciento, pero aún así se mantiene por debajo de otros centros relevantes de la nación como California, Nueva York y Chicago.

Con respecto al incremento del seguro de la propiedad, este se debe a las presiones sobre las aseguradoras por los daños ocasionados por los huracanes. Muchas compañías no quieren asegurar en la Florida, y cada vez hay menos de dónde elegir con respecto a valores.

Con relación al valor de la vida, no avizora una solución fácil, y para ayuda en el pago de la vivienda, señala la existencia de programas limitados para personas de bajos recursos como Section 8 .

Menciona: “Se pudiera pensar en otros programas de subvención al valor de la vivienda, en los que el gobierno contribuiría recursos propios”.

Para algunos, Miami, con sus imperfecciones, sigue siendo la tierra de predilección.

César Ulises Rodríguez en Facebook ha escrito: “Estoy aquí desde 1968, quiero Miami, vivo bien y tranquilo, y no pienso irme”.

“No me quiero ir de Miami. Me gusta la ciudad y mis tres hijos están aquí”, termina Sánchez.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: New York, Miami

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Irse o quedarse, el dilema en Miami ante el valor de la vida, ¿cuáles son las opciones?
>>>>>Condenan a mujer de Florida por darse buena vida en hoteles, pero con la identidad de otros – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 117 0 NONE 17 me: 3, Me: 1, (tacit) yo: 13
2 Miami 155 0 PLACE 16 el río Miami: 1, Miami 4: 1, Miami: 11, (tacit) él/ella (referent: Miami 4): 1, (tacit) él/ella (referent: Miami): 1, el tiempo Miami: 1
3 Manolo Sánchez 40 0 PERSON 13 Sánchez de 72 años: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez vendedor de bienes raíces semiretirado): 1, lo (referent: Manolo_Sánchez): 1, Sánchez: 6, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, (tacit) él/ella (referent: Manolo_Sánchez): 1, Sánchez vendedor de bienes raíces semiretirado: 1, Manolo_Sánchez: 1
4 muchas personas 0 0 NONE 9 (tacit) ellos/ellas (referent: Muchas personas): 9
5 casa 20 0 NONE 6 la casa: 2, su casa: 2, una casa: 1, esa casa: 1
6 Facebook 0 0 PLACE 6 Facebook: 6
7 Byrne 40 0 PERSON 4 la (referent: Blanca_Byrne vendedora de bienes raíces): 1, Blanca_Byrne vendedora de bienes raíces: 1, Byrne: 2
8 Cuatro habitaciones y tres baños en Miami_Lakes con un diseño a su manera y 0 0 PLACE 4 Cuatro habitaciones y tres baños en Miami_Lakes con un diseño a su manera y: 4
9 Fiscalía Federal 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía_Federal): 3, La Fiscalía_Federal: 1
10 alguien 0 0 NONE 4 alguien: 4