Jesuitas expulsan a cura acusado de abuso sexual en Chile

Por: SentiLecto

— Jesús de — en Chile este lunes comunicó: “El cura de Chile Leonel Ibacache , de 95 años , ha expulsado de la congregación religiosa luego de una investigación canónica encargada a Leonel Ibacache de 95 años”.

Esta nueva legislación, que ha recibido voto de confianza transversal en el Congreso Nacional, va a permitir perseguir para siempre penalmente a los responsables e interponer acciones reparatorias en contra de ellos y en contra de terceros civilmente responsables, informaron desde el gobierno de Chile.

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús,[Nota 1]​ Cristo,[Nota 2]​ o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental.

Hace 3 meses, se acusase a Ibacache esto luego que de abuso sexual a menores de edad en al menos cinco casos, cargos que fueron presentados por la Fiscalía

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Ve: El mapa de las demandas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica en el mundo

A través de un comunicado emitido en Chile, la entidad religiosa ha señalado que se ha ordenado la dimisión del estado clerical de Ibacache al lado de la expulsión de la congregación, y que todos los antecedentes recopilados en la investigación

Fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tiene que ratificar la pena de dimisión del estado clerical.

Si las huellas, las cicatrices y el dolor de los delitos cometidos en contra de nenes abusados sexualmente no prescriben, por otra parte, “ no se borran, tampoco se tiene que borrar ni mucho menos prescribir la responsabilidad penal de los abusadores”, mencionó el presidente Piñera.

A causa de su avanzada edad, Ibacache se encontraba evitado del ejercicio del ministerio sacerdotal y tenía restringido todo contacto con menores.

Desde la Compañía de Jesús solicitaron perdón “por el grave daño ocasionado” y aseguraron que van a colaborar “en las instancias judiciales pertinentes, y nos comprometemos a buscar, junto con las víctimas, los senderos de reparación que puedan aportar en su procedimiento de sanación”.

“Ibacache no emitió declaraciones públicas y que su letrado tampoco lo va a hacer de momento”, comunicaron las víctimas Contactados por CNN, desde la Compañía de Jesús.

La expulsión de Ibacache se da en medio del escándalo de abusos sexuales al interior de la Iglesia católica de Chile, donde la Fiscalía de esa nación mantiene vigentes varias investigaciones por delitos de abuso en contra de menores de

Abuso sexual en la Iglesia

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Jesuitas expulsan a cura acusado de abuso sexual en Chile
>>>>>Gobierno de Chile promulga ley que declara imprescriptibles delitos sexuales contra menores – July 11, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jesús de 50 0 PERSON 5 la Compañía_de_Jesús: 2, La Compañía_de_Jesús: 1, Jesús_de_Nazaret también conocido como Jesús: 1, (tacit) él/ella (referent: Jesús_de_Nazaret también conocido como Jesús): 1
2 Ibacache 0 80 PERSON 3 Ibacache: 3
3 edad 40 0 NONE 2 edad: 1, su avanzada edad: 1
4 Chile 0 0 PLACE 2 Chile: 2
5 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 2 la Fiscalía: 1, la Fiscalía de ese país: 1
6 cargos 0 0 NONE 2 cargos: 2
7 investigación 0 0 NONE 2 una investigación canónica: 1, la investigación: 1
8 la Iglesia_católica chilena 0 0 PLACE 2 la Iglesia_católica chilena: 2
9 legislación 0 0 NONE 2 Esta nueva legislación: 2
10 para la Doctrina de la Fe 0 0 PERSON 2 la Congregación_para_la_Doctrina_de_la_Fe: 2