28PabloCasado29IMG1831284375097374429.jpg

José María Aznar avala hacer cambios en la dirección del PP

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Pablo Casado) IMG 1831 (43750973744)

El ex presidente del Gobierno José María Aznar cree que las determinaciones que tome Pablo Casado en las próximas semanas van a tener una gran relevancia en el futuro del centroderecha y en su proyecto de «refundación». “La renovación que haga de la dirección del PP y del Grupo Popular en el Congreso le va a servir de catapulta para una legislatura de remontada”, estima él/ella Es decir:.

Pablo Casado Blanco es un político español, presidente del Partido Popular .

Según pudo saber EL MUNDO, y por eso aboga por hacer cambios en Génova e incentivar un discurso más reconocible entre las bases ideológicas que pretende aglutinar Casado. Voces de la primera hilera del patronato de Faes vinieron solicitando una cierta dosis de reestructuración directiva en el PP, para terminar de reconducir el rumbo tras el descalabro de las elecciones generales y la mejora de las locales y autonómicas.

Desde el medio de Aznar un mayor esfuerzo es demandado por comunicar el mensaje” liberal” y por consolidar el discurso de la vuelta a las” esencias” de los populares desde la llegada de Casado a la Presidencia del partido. En la fundación no se tapa que gusta mucho la opción de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso. No en vano, se trata de una vocal del patronato de la propia Faes. Por el contrario, algunos de los dirigentes actuales de Génova disfrutan de peor cartel en el aznarismo. Ayer Aznar, del que ha glosado sus cualidades sin escatimar halagos, en la inauguración de los cursos de la fundación Faes, que él preside, festejada en El Escorial. ha asegurado: «Pablo Casado acertó en las determinaciones que marcan la trayectoria del Partido Popular y tengo plena confianza en que lo seguirá haciendo». No era sino un modo de asegurar que no le caben incertidumbres de que el actual presidente del PP va a hacer lo correcto para consolidar al partido en la expectativa de una legislatura larga… o nuevas elecciones. «Es una garantía del mando, el único que puede construir más pronto que tarde una alternativa real a la izquierda». Ha subrayado: «Y tengo la impresión de que esa idea, a la vista de los sucesos, está arraigando con fuerza en el electorado».

Casado no sólo acometerá cambios en el Congreso y el Senado, donde va a renovar a los portavoces , sino, sobre todo, en la dirección nacional del partido. Su idea es incrementar el núcleo de determinación, con nuevas designaciones y cambiando las atribuciones de algunos de los dirigentes actuales. Para ello se deshará de algunas “cuotas” territoriales y el papel será consolidado de al menos cuatro dirigentes: Teodoro García Egea -creador de los tratos- Javier Maroto, Cuca Gamarra y Ana Beltrán.

El martes 18 de junio y Ciudadanos cerraron un acuerdo para conformar la Mesa de las Cortes de Castilla y León, que se constituían el viernes. Como pudo saber EL MUNDO, a falta de los últimos detalles, los dos partidos han acordado que la Presidencia de la Cámara sea para Cs. El elegido sería Luis Fuentes, antiguo portavoz del partido en el lugar y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Cs. Este periódico supo que las dos comisiones negociadoras se reunieron de forma discreta en Valladolid. Fuentes de Ciudadanos han informado que el ambiente fue bueno y que en ambas partes hay voluntad de seguir negociando después para lograr un Gobierno de alianza del PP_y de Cs en la Junta de Castilla y León. En ese caso el presidente sería el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. En el encuentro, festejado en Valladolid, estuvo parte de la dirección nacional de Ciudadanos, con José María Espejo-Saavedra, coordinador del comité de tratos, y Francisco Hervías, secretario de Organización, como principales interlocutores. También estuvo presente el candidato regional de Cs, Francisco Igea. Fuentes se transformaría, salvo sorpresa, en el cuarto presidente de un parlamento autonómico de Ciudadanos después de los de Andalucía, Madrid y Murcia. Ambos partidos agregaban mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León y no les hacía falta Vox, como en otras comunidades, con lo que llegar a un trato en este lugar era más sencillo que en Madrid o en Murcia. La Mesa de las Cortes, que se constituían el viernes, tenía seis miembros. Como aseguraban fuentes de la gestión a EL MUNDO, aún no estaba cerrado de forma decisiva, pero lo más posible era que la composición decisiva sean dos puestos para cada uno de los tres grandes partidos: dos para el PSOE, dos para el PP y dos para Cs. De esta forma, la alianza de centroderecha el control de la Cámara era garantizado. “En las próximas semanas seguirían negociando un gobierno de alianza enre PP y Cs que cada vez parecía más cerca”, aseguraban Fuentes de ambas formaciones. El propósito inicial de Igea era en comienzo negociar también con el PSOE. Pero la Ejecutiva nacional de la formación naranja impuso que la conversación se abriera de forma preferente con el PP. Así se había hecho y así se estaba avanzando hacia un acuerdo, que era menos complejo que en otras comunidades porque sólo necesitaba a los dos asociados del centroderecha, sin intervención de la derecha radical de Vox o de partidos regionalistas, como sucedía en Aragón con el PAR. En la gestión del gobierno regional, la formación naranja aspiraba a que el Ejecutivo sea paritario, de forma que Cs y PP tengan el mismo número de consejerías. Los populares, sin embargo, abogaban por la proporcionalidad, ya que el PP tenía 29 procuradores frente a los 12 de Ciudadanos. Conforme a los criterios deThe Trust Project

El líder de la oposición ha compartido la idea de la refundación a estribor: «Creo que mi tarea y la de mi partido es muy clara: reconstruir el pilar derecho de nuestro sistema. Y señalar el sendero para la reconstrucción del pilar izquierdo, animando a que se haga».

A su vez, “El PSOE creó la situación en la que estamos. Acordó volcar la política española hacia el extremo izquierdo, haciendo protagonistas decisivos a quienes previamente no lo eran o lo eran secundariamente y en una versión mucho más templada que la actual”, sostuvo. “Esto empezó en 2003″, con el “principio de la deriva” que ha supuesto el Estatut de Cataluña, “y se ha impulsado desde el gobierno a partir de 2004. Y ahora debe rectificar”, incidió.

Mientras se previene con nuevas elecciones, agregó: «Lo que no está en la lógica institucional es echar sobre los demás la propia responsabilidad de lograr esa mayoría, ni pedir voto de confianza gratuitos, ni asegurar a la vez un triunfo electoral de largo ».

Por otra parte, por ello, “los juegos tácticos” que a su proceso está desplegando Pedro Sánchez “tienen que tener un límite”. “No estamos para estos entretenimientos, y el que deba negociar, que negocie. Eso que se llama el free rider, el viajero sin billete, no tiene mucho recorrido en la política democrática”, ha agregado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy

Cities: Genova

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>José María Aznar avala hacer cambios en la dirección del PP
>>>>>Aznar y Casado rechazan la abstención del PP en la investidura: “El que tenga que negociar, que negocie” – July 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El 70% de los votantes de Ciudadanos quiere que su partido facilite la investidura de Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado planea relevar a la portavoz de Génova que propuso Feijóo – July 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Cs cierran un acuerdo en Castilla y León: seis consejerías para los ‘populares’ y cuatro para los ‘naranjas’ – June 28, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 75 0 PERSON 8 Casado no_sólo sino sobre todo en la dirección nacional de el partido: 2, Pablo_Casado_Blanco: 1, Casado: 2, Pablo_Casado: 2, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado_Blanco): 1
2 forma 65 0 NONE 5 esta forma: 1, forma discreta: 1, forma: 1, forma definitiva: 1, forma preferente: 1
3 PSOE 40 0 ORGANIZATION 5 el PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 2, lo (referent: El PSOE): 1, El PSOE: 1
4 decisiones 6 0 NONE 4 las decisiones: 4
5 yo 60 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
6 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3
7 La Mesa_de_las_Cortes 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: La Mesa_de_las_Cortes): 1, La Mesa_de_las_Cortes: 2
8 Luis Fuentes 0 0 PERSON 3 Fuentes_de_Ciudadanos: 1, Luis_Fuentes: 1, Fuentes: 1
9 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
10 partidos 0 0 NONE 3 partidos regionalistas: 1, los dos partidos: 1, Ambos partidos: 1