Juicio final al secesionismo sin sus líderes

Por: SentiLecto

El independentismo será afrontado a su particular proceso final sin sus líderes. “Si lo extradita, un juez de Belgica determine, el 14 de diciembre”,con sus candidatos para enfrentar la contienda electoral del 21-D, dado que el Tribunal Supremo ha acordado mantener en cárcel a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont sigue escapado de la Justicia de España en espera de va a contar podrán contar El independentismo ERC y Junts, que las formaciones soberanistas que en la pasada legislatura han quebrantado la legalidad para aprobar la declaración unilateral de independencia en el Parlament van a conocer en dos semanas el sentencia de la ciudadanía de Cataluña, que tiene en sus manos sepultar el procedimiento secesionista por medio de una votación que, a diferencia del 1-O, con todas las garantías jurídicas y con el reconocimiento internacional, per Catalunya no.

El secesionismo observará, adicionalmente, limitada su capacidad de movilización en las calles, ya que el líder de la ANC, Jordi Sànchez -ahora número dos de la lista de Puigdemont- y Jordi Cuixart tampoco fueron puestos en libertad. Jordi Cuixart es el de Òmnium Cultural. El jueza Pablo Llanera estimó que existe «peligro de reiteración de sus comportamientos» vinculadas con caps de «estallido violento».

Con estos inéditos ingredientes arrancó una campaña electoral en la que si mantienen su mayoría parlamentaria, los partidos independentistas verificarán o si, por el contrario, después de que en las últimas elecciones del 27 de septiembre de 2015 ya se impusiesen en votos, el bloque constitucionalista les supera en diputados.

Aunque ello implique participar en unas elecciones ” ilegítimas e ilegales “, el Gobierno central Pese a que estos comicios convoca a ellos en aplicación del artículo 155 de la Constitución , los partidos soberanistas no dudaron en participar con la excusa de que es necesario ” recobrar el autogobierno ” .

Como ya sucedió el 27-S y el 1-O, el frente soberanista plantea esta votación como un «plebiscito» en contra del orden constitucional, pero existen notables diferencias entre sus integrantes, siendo la más importante la concurrencia en listas separadas, tras rechazarse ERC a reeditar Junts pel Sí, la candidatura unitaria que ha servido a Convergència para tapar su catástrofe electoral.

En esta oportunidad, los neoconvergentes acuden a las elecciones en solitario, pero no bajo las siglas del PDeCAT, ya que Puigdemont ha impuesto la creación de una lista personalista bautizada como Junts per Catalunya y en la que no existen alusiones al partido de Artur Mas.

Esta posición también aparta a Puigdemont de su propio partido, el primero en dimitir a la unilateralidad y apostar por una «gestión bilateral» con el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras el 21-D.

El lunes 13 de noviembre el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y el PDeCAT concurrirían a las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre con la marca electoral Junts per Catalunya, han informado a Europa Press fuentes conocedoras. El PDeCAT es su partido.

No va a ser menos la pelea intestina que llevan días manteniendo el PDeCAT y los miembros de la «lista del president», si el pulso entre ERC y JxCat se aventura encarnizado. Hace 1 día, tuvo lugar la última réplica, ayer. Después de que el domingo Marta Pascal asegurase que va a ser la dirección del PDeCAT, elsa Artadi La directora de campaña y número diez de JxCat, , ha sostenido: “Va a ser Puigdemont quien “lidere” las determinaciones tras el 21-D quien “va a tomar las grandes determinaciones de plan y tratos electorales” después de los comicios”. Marta Pascal es la coordinadora general de la nueva Convergència.

De allí que, a partir del 22 de diciembre, Pascal quiera recobrar las riendas para reconquistar el catalanismo moderado y apartarse de una vez por todas de compañeros de viaje tan molestos como la CUP que, al igual que Puigdemont, aboga por «hacer efectiva la nación catalana en base a los resultados del 1-0».

JxCat no tapa que su único objetivo es «restaurar al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont». Un objetivo que intentan observar cumplido aunque sea ERC quien se imponga en las elecciones. Lo opuesto, mantiene la candidatura de Puigdemont, sería «avalar el 155».

Ayer, uno de los referentes de la candidatura del presidente depuesto, Miquel Buch, eligió bando y comunicó que abandona la Asociación Catalana de Municipios y la Alcaldía de Premià de Mar.Lo que ya dan por seguro los interlocutores de una y otra candidatura es que, en caso de sellar un trato de última hora, éste pueda quedar recogido en los programas electorales, que ambas formaciones van a hacer públicos en la mañana del lunes.

Hace 1 día, ese ha sido el mensaje defendido durante el mitin de principio de campaña de JxCat en el que aún no han participado los liberados ex consejeros Josep Rull y Jordi Turull, ambos en las listas. Y en el que Puigdemont ha vuelto comparecer por videoconferencia desde Bruselas para solicitar a los independentistas elegir en masa «para hacerle temblar las piernas a Rajoy y sus asociados» .

De hecho, el acto de anoche en Vic ha estado por la figura de Junqueras -inclusive un vídeo del líder de ERC fue emitido- y Marta Rovira ha insistido en ser la lista más elegida en los comicios “para construir nación” y para reconocer a “los detenidos por sus ideas políticas”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Juicio final al secesionismo sin sus líderes
>>>>>Puigdemont se erige desde Bélgica en único “defensor del ‘procés'” – (El Mundo)
>>>>>ERC y JxCat no logran pactar un programa electoral con puntos en común – December 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Junqueras y los ex consellers de ERC acatan el 155 y abandonan la vía unilateral – November 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>El PDeCAT impedirá a Puigdemont tomar decisiones tras el 21-D – December 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont pide convertir el 21-D en la “segunda vuelta del 1-O” – December 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont cuestiona la gestión del CNI ante el atentado de La Rambla: “No sabemos si ha impedido evitar muertos” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont, sobre el 21-D: “No hay igualdad de condiciones con el clan del 155″ – November 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El abogado de Puigdemont dice que no siguió adelante con la independencia para no causar “una masacre” – November 23, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont renuncia al sueldo de ex presidente porque se considera aún presidente, pero quiere cobrar el de diputado – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont : “si hay una lista que Rajoy no quiere que salga es la nuestra” – November 25, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puigdemont 40 20 PERSON 5 Puigdemont: 5
2 ERC 0 20 ORGANIZATION 4 ERC: 2, (tacit) él/ella (referent: ERC): 2
3 objetivo 120 0 NONE 4 su único objetivo: 1, Un objetivo cumplido: 3
4 ERC y Junts que 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: ERC y Junts que): 2, ERC y Junts que: 2
5 elecciones 0 0 NONE 4 las últimas elecciones: 1, las elecciones: 2, las elecciones catalanas: 1
6 formaciones 0 120 NONE 3 las formaciones soberanistas: 2, ambas formaciones: 1
7 el presidente depuesto 0 20 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el presidente depuesto): 3
8 Elsa Artadi 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Elsa_Artadi): 2, Elsa_Artadi: 1
9 JxCat 10 0 ORGANIZATION 3 JxCat: 3
10 Catalunya 0 0 PERSON 3 per Catalunya: 3