MadridEdificioACS2CConjuntoTriadayEdificioBronce2.JPG

La ampliación de la estación de Atocha va a permitir duplicar su capacidad

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Edificio ACS, Conjunto Triada y Edificio Bronce, en el barrio de Castilla

La ampliación de la estación de Atocha, que se va a construir 45 metros debajo de la actual, va a suponer una inversión de 661 millones de euros y va a estar en 2023, tras una “agenda de obras” donde también se va a construir un bypass para que la alta velocidad del noroeste pueda ingresar a las nuevas vías.

Con el último, terminaba el primero de los cinco actos previstos para el día de hoy. En él los principales representantes de los grupos municipales y autonómicos pudieron ser observados. La presencia política era desplazada ahora a la estación de Atocha, epicentro de los fatídicos ataques. Ahí, se agregarían a las fuerzas municipales numerosas personalidades políticas de Entorno nacional entre los que enfatizaba el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez. Comentó: “Es el día para recordar como la barbarie los valores constitucionales han vencido a ella”. Era el acto más reivindicativo. Presidido por los sindicatos, las manifestaciones de los principales representantes de CCOO y UGT eran de protesta respecto al pacto que la Administración ofrece a las victimas tras 14 años de la catástrofe. El Presidenge de la asociación de victimas del 11-M, Eulogio Cruz, aprovechaba su intervención para reivindicar un Centro Memorial de las victimas del Terrorismo Yihadista y más implicación y ayuda a las victimas que siguen sufriendo laboral y psicológicamente 14 años después.

La reforma va a generar una nueva estación “pasante” para los ferrocarriles que circulen por el nuevo túnel de alta velocidad que va a conectar Chamartín con Atocha, que va a pasar de tener una capacidad máxima de 18 millones de viajeros a alojar a 40 millones.

El acto en Atocha ha terminado con una ofrenda floral de todos los representantes políticos asistentes quienes depositaron un clavel rojo a los pies de la puerta del ingreso de la estación de Cercanías. Pilar Manjon, de la asociación de victimas del 11-m y madre de un fallecido, depositaba un ramo de rosas blancas. Su gesto compungido pese a que hayan pasado 14 años. recordaba: “Que el terrorismo ha dejado a la Ciudad de Madrid la huella no es borrada”. pese a que hayan pasado 14 años.

Chamartín es un distrito del municipio de Madrid, ubicado al norte de la capital y compuesto por los barrios de El Viso, la Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla .

Así lo detalló hoy Íñigo de la Serna acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Íñigo de la Serna es el ministro de Fomento. y por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en la presentación de este proyecto, que se va a ir redactando a la vez que las obras son comenzadas en Chamartín.

Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz, más conocido como Íñigo de la Serna [1]​ es un político e ingeniero de senderos, canales y puertos español, miembro del Partido Popular, alcalde de Santander entre 2007 y 2016 y ministro de Fomento desde el 4 de noviembre de 2016.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La ampliación de la estación de Atocha va a permitir duplicar su capacidad
>>>>>Madrid recuerda a las víctimas del 11-M 14 años después de la masacre – March 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El vocal vecino de Madrid que ha denunciado a su partido: «En Podemos te apuñalan por 500 euros» – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>EL MUNDO accede a las actas del Comité de Salud de Metro de Madrid: 14 años y dos medidas antiamianto – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE se sale de la mesa negociadora del Pacto de Estado educativo por la financiación – March 06, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 0 0 NONE 5 (tacit) tú: 5
2 Chamartín 0 0 PLACE 4 Chamartín: 3, lo (referent: Chamartín): 1
3 Pedro Sánchez 0 20 PERSON 3 Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
4 Atocha 0 0 PLACE 3 Atocha: 3
5 la ampliación de la estación de atocha y tras una agenda de obras para 0 0 NONE 3 La ampliación de la estación de Atocha y tras una agenda de obras para: 3
6 trato 60 0 NONE 2 el trato: 2
7 acto 20 0 NONE 2 El acto: 1, el acto más reivindicativo: 1
8 asistentes 0 0 NONE 2 asistentes: 2
9 huella 0 0 NONE 2 la huella: 2
10 personalidades políticas de ámbito nacional 0 0 NONE 2 personalidades políticas de ámbito nacional: 2