La anotación que apunta al letrado de Carles Puigdemont en blanqueo de dinero del narcotráfico: “Gonzalo, 10.000 euros”

Por: SentiLecto

Los investigadores creen que el letrado Gonzalo Boye ha recibido 10.000 euros por colaborar en el blanqueo de fondos del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. Fuentes próximas al caso informan que en la investigación sobre el presunto lavado de dinero se han encontrado con una anotación que mencionaba “Gonzalo, 10.000 euros”.

José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco es un contrabandista y narcotraficante español.

Por orden de la Audiencia Nacional, la Policía ha registrado este lunes la casa y la oficina profesional de Boye, que ganó notoriedad pública como letrado del ex presidentCarles Puigdemont. Hasta hace sólo unas semanas también era el abogado del capo gallego, que narcotráfico el año pasado ha detenido de nuevo a él y blanqueo.

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón dirige una operación en contra del blanqueo de capitales relacionado con el delito en contra de la salud pública en el marco de la cual se ordenaron varios registros, entre ellos el de la casa del letrado Gonzalo Boye escapado a Bruselas. El de la casa del letrado Gonzalo Boye es letrado del ex presidente del Generalitat Carles Puigdemont.

Exactamente, en una pieza separada de esa causa se investiga la intervención de Gonzalo Boye en la tentativa de enblanquecer y recobrar 900.000 euros que la Policía ha incautado en el aeropuerto barcelonés a varios muleros que trasladarse a Colombia con el dinero encima.

La causa está secreta.

La organización se ha encontrado con que, para que el Sebplac devolviese el dinero una vez detraída el castigo, necesitaban justificar su origen lícito. Según la Fiscalía Antidroga, habría ingresado en juego Boye, allí es donde.

La Fiscalía Antidroga es una de las dos Fiscalías Especiales, integrada en el Ministerio Fiscal de España y dependiente de la Fiscalía General del Estado, con competencias en todo el territorio nacional.

El letrado ha presentado para ello unas letras de cambio que eran válidas, pero correspondían a unas operaciones económicas distintas a las argumentadas por los interceptados en Barajas. Que esos documentos ya se habían utilizado previamente, contribuyó unos contratos que los apoyaban, cuando el Sebplac ha comunicado.

Hace 3 meses, cuando fracasó el tentativa de sacar el dinero de España, uno de los detenidos en la operación en contra de Sito Miñanco ha declarado a finales en la Audiencia que el capo les indicó que debían dirigir se a Boye para que lo solucionara. Y agregó que ha sido el letrado quien ha elaborado los contratos. Hace 2 años, el detenido ha citado una reunión, fechada, con el abogado en un Vips de Madrid, en la que se habría negociado la supuesta operación.

El propio Boye brindará este miércoles sus explicaciones a la juez María Tardón. El letrado está citado para declarar como imputado por un presunto delito de blanqueo de fondos del narcotráfico, que conlleva penas de hasta seis años de cárcel. Fuentes próximas al caso creen que se trató de un servicio eventual, por lo que no se aplicarían otros delitos o circunstancias que aumentarían la probable condena. Agregan que, en un comienzo, la organización iba a trabajar con otro letrado, pero que éste no admitió el pedido.

Hace 3 meses, en realidad, el abogado ya brindó a la juez y a Antidroga su versión de los sucesos en un escrito presentado. En el documento, Boye asegura que es totalmente falsa la afirmación de que “habría conspirado una trama para crear una apariencia de realidad negocial que justificase el origen del dinero”.

Boye informa que, en efecto, ha prestado “sus servicios profesionales”, pero “reclamando a su cliente que contribuyera documentación que acreditase el origen del dinero intervenido”. , dejando así la responsabilidad a los miembros de la organización que le han hecho el pedido agrega: “Se ha contratado al abogado que suscribe para recobrar un dinero incautado por la autoridad competente y usó para ello documentación dada por quien reclamaba en el expediente administrativo”.

Fuentes de la investigación insisten en desvincular la operación que afecta a Boye de su trabajo como letrado de Puigdemont.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Colombia

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La anotación que apunta al letrado de Carles Puigdemont en blanqueo de dinero del narcotráfico: “Gonzalo, 10.000 euros”
>>>>>La Policía registra el despacho de Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont, por blanqueo de dinero del narcotráfico – October 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont comparece ante las autoridades belgas tras la nueva euroorden de detención y entrega – October 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El juez Llarena sólo aceptará la entrega belga de Carles Puigdemont si incluye el delito de sedición – October 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La euroorden contra Carles Puigdemont, a la espera de que el tribunal de la UE resuelva sobre la inmunidad – October 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont alienta a “reaccionar” y “no olvidar” la sentencia del procés – October 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gabriel Rufián desata una campaña contra una periodista de EL MUNDO por un reportaje sobre los presos del ‘procés’ – October 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carles Puigdemont dice estar preparado para afrontar otra euroorden tras la sentencia del ‘procés’ – October 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iceta rechaza unirse a “una operación abocada al fracaso” – October 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carles Puigdemont ignora la euroorden y pide desde Bruselas “una respuesta sonora y masiva el 10 de noviembre” – October 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sentencia del ‘procés': Junqueras acusa al Estado de ejercer “la venganza porque no entienden de justicia” – October 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dictan largas sentencias a líderes independentistas catalanes – October 14, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo acuerda condenar por sedición a los líderes del 1-O – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ojalá no hubiera habido sentencia – October 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La patronal catalana Foment pide “respeto absoluto” a la sentencia del Supremo – October 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Govern pide una respuesta “contundente” y pacífica de la sociedad civil a la sentencia del 1-O – October 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El juez Llarena emite inmediatamente una nueva euroorden contra Puigdemont para evitar que huya de Europa – October 14, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 letrado 24 45 NONE 10 otro abogado: 1, el letrado: 3, el abogado: 2, El letrado: 2, El abogado: 2
2 Gonzalo Boye 64 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el abogado Gonzalo_Boye): 1, Boye: 3, el abogado Gonzalo_Boye: 1, juego Boye: 1, El propio Boye: 1, Gonzalo: 1
3 documentación 60 0 NONE 4 documentación proporcionada: 2, documentación: 2
4 organización 0 0 NONE 4 La organización: 2, la organización: 2
5 operación 0 9 NONE 3 la operación: 2, la supuesta operación: 1
6 contratos 0 0 NONE 3 los contratos: 1, unos contratos: 2
7 euros 0 0 NONE 3 900.000 euros: 1, 10.000 euros: 2
8 fuentes 0 0 NONE 3 Fuentes próximas: 3
9 la Policía 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Policía): 1, la Policía: 2
10 muleros 0 180 NONE 2 varios muleros: 2