La Audiencia Nacional condena a todos los imputado del frente jurídico de ETA

Por: SentiLecto

La Audiencia Nacional condena a todos los procesados por su implicación en el denominado frente de makos de ETA que, entre otros trabajos, tenía como principal misión controlar a los detenidos de la organización terrorista.

La Audiencia Nacional sienta en el banquillo de los imputado al frente jurídico de ETA en el último macrojuicio al grupo terrorista, 10 años después de que se abrieran los primeros trámites para investigar la estructura Halboka, en 2009, parte del artefacto político de la organización y encargada de gestionar el medio de los detenidos y ex presos.

El viernes 30 de agosto el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazaba prohibir la conmemoración del Ospa Eguna o “Día del Adiós” prevista para en la localidad navarra de Alsasua porque estimaba que no hay antecedentes de delitos en celebraciones previas que justifiquen tal limitación de derechos fundamentales.

Se los va a condenar los imputado por integración en organización terrorista. Dos de ellos, en grado de dirigentes.

Concretamente, los estimados responsables de este entramado, Arancha Zulueta y Jon María Enparantza son los que más penas de prisión reciben. Así. Se condena a Zulueta a tres años, seis meses y 17 días. en el caso del Jon María Enparantza la condena es de dos años, siete meses y tres días . Jon María Enparantza es otro dirigente.

Como lo califica el Ministerio Fiscal en su escrito de demanda, que se ha gestado respecto del llamado frente de prisiones, la veterana letrada de los detenidos de ETA Arantza Zulueta, al lado de Jon Enparantza, Naia Zurriaran o las abogadas de algunos de las presos por los ataques a dos guardias civiles en Alsasua -Amaia Izko Aramendia y Jaione Carrera Ciriza- tendrán que contestar ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal por su presunta participación en el «aglomerado organizativo».

A otros diez implicados, la audiencia les condena a dos años de cárcel y al resto, un año y seis meses. Son responsables en calidad de autor de cada uno de los delitos de participación activa en organización terrorista en el grado de dirigentes los imputado Arancha Zulueta y Jon María Enparantza, que deberán regresar de nuevo a cárcel. Ya han estado en la prisión de modo preventivo tras la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en tres etapas en contra de todo este entramado etarra.

El resto, los otros 47 imputado, incluido el que fuese senador Iñaki Goyoaga, son responsables en calidad de autor directo de delito de participación activa en organización terrorista.

Según informaron a este diario fuentes conocedoras de la condena, todos los imputado, adicionalmente, han sido condenados a un año y seis meses de inhabilitación. Entre los 47 integrantes de la trama etarra que se consagraba, entre otros trabajos, al control de los detenidos de ETA, 17 están desempeñando actualmente trabajos con cargo a erarios públicos. Con esta condena tendrán que abandonarlo.

Este es el último gran sumario que quedaba pendiente de proceso vinculado con las estructuras terroristas.

La sentencia fue de conformidad. ese acuerdo se produce durante la primera jornada de un proceso cuya duración se calculaba en varios meses.

Las víctimas del terrorismo estuvieron representadas por la Asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, y por la AVT.

Con esta sentencia, los presos reconocen su pertenencia a las estructuras organizativas de ETA y estar bajo su mando, algo que siempre han rechazad y han defendido que su trabajo era únicamente la asistencia letrada.

El “Frente de prisiones” es un ente organizativo en el que bajo la dirección de la Organización terrorista, se agrupan varias organizaciones que trabajan sectorialmente a favor de los detenidos y escapados de ETA con el fin de complementar su actividad terrorista, según queda demostrado en la sentencia.

Por su parte, el Colectivo de Abogados, era ya entonces una estructura formada por letrados en activo, que, sirviéndose de su condición de abogados, además de asistir jurídicamente a los miembros del EPPK, realizaban funciones de “asistencia política” a los mismos. Adicionalmente, recopilaban y centralizaban todo tipo de información relacionada con los detenidos que formaban parte de mencionado Colectivo, información que se remitía posteriormente a las estructuras de dirección del Frente de Cárceles. El cumplimiento de esas actividades transformaban al Colectivo de Abogados en uno de los principales instrumentos, tanto de ETA como del KT y de Askatasuna.

En nombre de EH Bildu, la portavoz de este grupo en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, mostró su “solidaridad” con los encausados y ha mencionado que es por el trabajo que hicieron por la paz y la convivencia democrática de Euskal Herria, si se han descrito por algo”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Audiencia Nacional condena a todos los imputado del frente jurídico de ETA
>>>>>El frente jurídico de ETA se sienta en el banquillo en el último macrojuicio a la banda terrorista – September 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>Otegi encabeza la marcha en apoyo a los acusados de integrar el “frente de las cárceles” de ETA – September 14, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 los acusados Arancha_Zulueta y Jon_María_Enparantza 75 30 PERSON 5 los acusados Arancha_Zulueta y Jon_María_Enparantza: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los acusados Arancha_Zulueta y Jon_María_Enparantza): 4
2 Nacional 0 120 PERSON 3 La Audiencia_Nacional condena a todos los procesados por su implicación en el denominado frente de makos de ETA que: 1, la Audiencia_Nacional: 1, La Audiencia_Nacional: 1
3 condena 0 90 NONE 3 la condena: 2, esta condena: 1
4 presos 40 45 NONE 3 los presos: 3
5 abogados 0 15 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: abogados): 3
6 sentencia 10 0 NONE 3 esta sentencia: 1, La sentencia: 1, la sentencia: 1
7 Ismael 0 0 PERSON 3 Ismael_Moreno: 1, (tacit) él/ella (referent: Ismael_Moreno): 2
8 Jon Enparantza 0 0 PERSON 3 Jon_María_Enparantza (apposition: otro dirigente): 1, Jon_María_Enparantza: 1, lo (referent: Jon_Enparantza): 1
9 sumario 0 150 NONE 2 el último gran sumario: 2
10 el resto los otros 47 acusados incluido 0 30 NONE 2 El resto los otros 47 acusados incluido: 2