SolSC3A1nchezMaroto2017.jpg

La Audiencia Nacional ordena el registro de 17 clínicas de iDental en ocho comunidades autónomas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sol Sánchez Maroto 2017

Un total de 17 clínicas de iDental han sido registradas este viernes por agentes de la Policía Nacional y por orden del juez José de la Mata, instructor de la investigación que se sigue en Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por la presunta macroestafa gestada respecto de iDental.

En la ‘Operación Escandio’ se han localizado 14 grupos grupos del popular servicio de mensajería instantánea conteniendo temática exclusivamente pedófila “de extrema bestialidad sobre nenes de 0 a 8 años”. La operación se saldó con 19 detenciones y participaron 18 Juzgados a causa de la gran cantidad de usuarios implicados en la investigación y su dispersión geográfica.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera y de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta han registrado cinco centros en Andalucía , cinco en la Comunidad Valenciana , tres en Cataluña y uno en Zaragoza, Gijón, Palma de Mallorca y Murcia, respectivamente.

Los agentes practicaron 19 registros en los que se intervinieron numerosos artefactos con más de 16 terabytes de información que contenían unos 2.400.000 archivos de pornografía infantil. En mencionados resgistros se intervinieron 11 ordenadores portátiles, 23 teléfonos móviles, cuatro tablets, 11 discos duros externos, siete pendrives y cinco tarjetas de memoria de gran capacidad.

Se ha registrado la sede de Weston Hill Capital también en Madrid, la sociedad de inversión que compró iDental. El juez De la Mata, que ha asumido la competencia de este proceso el pasado 26 de julio, investigar presuntos delitos de fraude continuado, apropiación indebida, falacia documental, administración fraudulenta, heridas, en contra de la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Según comunicaron fuentes jurídicas, el objetivo de los registros es la búsqueda de documentación tanto societaria como de historiales clínicos de pacientes, cuyos datos son especialmente sensibles. El número de damnificados podría alcanzar las decenas de miles, según las mismas fuentes.

Los sucesos investigados hasta la fecha previenen de que la manera de operar de este presunto fraude era ofertar tratamientos odontológicos a personas de entradas medios o bajos, con la protesta de aceptarles descuentos amparados en supuestos subsidios. El objeto era captar fondos derivados de la financiación de los tratamientos bucodentales por medio de créditos al consumo.

Entidades de los tratamientos financiaban el valor de crédito e iDental era el intermediario y beneficiario directo de los fondos. Mientras que la clínica quedaba libre de cualquier responsabilidad, de este modo, el paciente quedaban como deudor ante la entidad financiera. La investigadores califican las técnicas de marketing utilizadas por las clínicas de “muy agresivas”.

La sociedad Weston Hill Asset Management compró el 100% del grupo empresarial iDental por 25 millones de euros con el propósito de reflotar la sociedad, pero ha mantenido el mismo modelo de negocio. Según los indicios que manejan los investigadores, esta sociedad podría enmarcarse en lo que se conoce como un fondo buitre. Conviene prevenir de que Weston Hill es también propietaria de la cadena de clínicas odontológicas Institutos Odontológicos.

La portavoz de la Plataforma de Afectados iDental Valencia, Sol Sánchez, ha manifestado que están “contentos” porque lo que querían era “que esos reportes estuvieran vigilados para poder comenzar acciones legales y acudir a dentistas”.

Soledad Sánchez Maroto es una activista y política española, diputada por Madrid de la xi legislatura de las Cortes Generales por Unidos Podemos-IU-Unidad Popular en Común.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Palma De Mallorca, Zaragoza, Murcia, Madrid, Gijon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Audiencia Nacional ordena el registro de 17 clínicas de iDental en ocho comunidades autónomas
>>>>>La Policía Nacional desmantela una de las mayores redes pedófilas de “extremada brutalidad” a través de WhatsApp – August 02, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 investigación 0 0 NONE 3 la investigación: 3
2 el juez de_la_mata investigar presuntos delitos de estafa continuada apropiación indebida falsedad documental administración fraudulenta lesiones contra la salud pública alzamiento de bienes y blanqueo de capitales 160 780 NONE 2 El juez De_la_Mata investigar presuntos delitos de estafa continuada apropiación indebida falsedad documental administración fraudulenta lesiones contra la salud pública alzamiento de bienes y blanqueo de capitales: 2
3 manera 0 30 NONE 2 el modo: 1, esta manera: 1
4 Madrid 0 0 PLACE 2 Madrid: 1, Madrid de la xi legislatura de las Cortes_Generales: 1
5 Sol Sánchez 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Sol_Sánchez): 1, Sol_Sánchez: 1
6 Weston Hill 0 0 PERSON 2 La sociedad Weston_Hill_Asset_Management: 1, Weston_Hill: 1
7 clínicas 0 0 NONE 2 las clínicas: 1, 17 clínicas: 1
8 fuentes 0 0 NONE 2 fuentes jurídicas: 1, las mismas fuentes: 1
9 indicios 0 0 NONE 2 los indicios: 2
10 investigadores 0 0 NONE 2 investigadores: 1, los investigadores: 1