La borrasca Gloria mantiene en alerta a 33 provincias por nieve, olas y viento

Por: SentiLecto

La borrasca Gloria mantiene este lunes en alerta a 33 provincias, con especial incidencia en Baleares y en el tercio oriental peninsular, donde 8 siguen con aviso rojo por fuertes nevadas, olas de 7 metros de altura y rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora.

El influjo de Gloria, que ha ocasionado ya una víctima mortal, va a dejar hoy precipitaciones localmente fuertes o constantes en el Sector mediterránea oriental y nevadas en áreas de montaña del norte y en el interior del tercio este ibérico. El viento va a ser fuerte y las temperaturas van a registrar un descenso en casi toda la nación.

La Agencia Estatal de Meteorología espera cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes en Baleares, Melilla, tercio oriental peninsular y el Cantábrico.

Las lluvias podrán ser localmente fuertes o constantes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y áreas aledañas, y mientras en el interior peninsular las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, es posible que afecten con menor intensidad al resto de la mitad sudeste Península, altiplano Norte y Sector del Estrecho , más abundantes en el tercio oriental.

En el resto va a estar poco nuboso o con algunos intervalos nubosos y en Canarias los cielos van a tener pocas nubes en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve se ubicará, en general, por debajo de los 500 metros, subiendo a lo largo del día hasta 600/1.200 metros en el tercio oriental, hasta 500/1.000 metros en áreas del centro y hasta 500/700 metros en la Cantábrica.

La temperaturas irán en descenso en la mayor parte de la nación, salvo en Baleares, donde van a permanecer sin cambios.

Se esperan heladas en áreas de la mitad norte y sierras del sudeste, que van a ser más intensas en Pirineos.

Los vientos van a soplar del nordeste en la mayor parte de la nación, que van a ser fuertes en el Sector entre Baleares y la Península, y con intervalos de fuerte en todo el extremo oriental peninsular, Baleares y Melilla, así como en áreas de montaña y de costa. En el norte, nuboso con lluvias débiles o lloviznas en A Mariña, sin descartarlas en el litoral norte de A Coruña, que y áreas especialmente expuestas del resto de la Comunidad, tendiendo a poco nuboso por la tarde a excepción de en el extremo norte que va a haber intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el sureste y de nubes medias y altas al final.

La situación atmosférica” este fin de semana es complicado ” por la formación de una borrasca en el Mediterráneo y un pasillo de aire frío que van a posibilitar” temperaturas bastante bajas”, lluvia” intensa” y una tormenta invernal” relevante” en áreas del norte y orientales de la Península y Baleares, donde las” nevadas pueden ser cuantiosas y relevantes”.

Las temperaturas en descenso, que va a ser ligero para las mínimas. Se esperan heladas, en general débiles, en el sureste.

Nuboso con precipitaciones débiles y dispersas, menos posibles hacia el sudoeste, que van a ser de nieve por encima de 500-600 metros. Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral y heladas en áreas altas de la Cordillera Cantábrica.

El viento va a soplar del nordeste, más intenso en el litoral, en la área suroccidental y cumbres de la Cordillera, con posibles rachas muy fuertes.

Nuboso o cubierto, con precipitaciones en el oeste, principalmente de madrugada, que de forma dispersa se podrán dar en otras áreas y que el resto del día pueden seguir en Liébana débilmente. La cota de nieve va a estar en unos 300-400 metros, subiendo algo por la tarde.

Las temperaturas en descenso, que va a ser ligero en el caso de las mínimas, con heladas en la mitad sur, localmente moderadas. Viento del norte y nordeste, fuerte durante la madrugada en el litoral y disminuyendo a lo largo de la mañana. Rachas muy fuertes en cotas altas de Liébana durante la primera mitad del día.

Esta situación será mantenida en la primera mitad de la semana que viene, con tendencia a ir mejorando a partir del miércoles 22, aunque la duda incrementa de forma considerable conforme nos apartamos en el tiempo.

Nuboso o cubierto con apertura de claros al final del día. Alguna lluvia débil no es descartada en el extremo oeste de madrugada, que sería en forma de nieve por encima de los 200-400 metros.

La temperaturas en descenso, que va a ser ligero en el caso de las mínimas, con heladas generalizadas en Álava y el interior de Guipúzcoa. Viento de norte y nordeste, fuerte durante la madrugada en el litoral.

En el extremo norte nuboso a cubierto con nevadas débiles que van a remitir durante la mañana. En las mitades sur y este poco nuboso incrementando de madrugada a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el Sistema Central y áreas próximas. En el resto intervalos nubosos.

Las temperaturas se ubicarán en descenso, que va a ser ligero en las mínimas y la cota de nieve va a estar entre 400 y 600 metros, con heladas débiles generalizadas, más intensas en áreas altas. Vientos del noreste, con rachas muy fuertes.

Nuboso, con apertura de claros en el norte y el oeste por la tarde. Las temperaturas en descenso, en general ligero, siendo algo más acusado el de las máximas en el oeste y el sur. Heladas generalizadas, que podrían ser fuertes en el Pirineo. Viento de componente norte, con noroeste en la Ribera. Rachas muy fuertes en Pirineos durante la primera mitad del día.

Intervalos nubosos incrementando a nuboso sin descartar precipitaciones débiles y con la cota de nieve respecto de 500 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Heladas débiles generalizadas, más intensas en la Sierra. Vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes en la Sierra.

Cielo cubierto con precipitaciones, que van a ser más intensas en la segunda mitad del día, localmente fuertes, constantes y con tormenta en el este de Teruel y menos posibles en el tercio norte.

La cota de nieve va a estar a 100-300 metros al comienzo, subiendo a 400-800 metros; las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso. Sólo la provincia de Teruel sigue con alerta roja por nieve en áreas del Gúdar y MaestrazgoHeladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo. El viento va a llegar del norte y noroeste, moderado con intervalos de fuerte en Teruel, moderado en Zaragoza y flojo en Huesca.

En Cataluña el aviso rojo es activado en Barcelona y Girona por olas de 7 metros que pueden causar impacto en paseos marítimos y primeras líneas de costa, que pueden causar impacto en paseos marítimos y primeras líneas de costa, y alerta naranja por nevadas en Barcelona y Girona en una cota entre 200-400 metros subiendo rápidamente hasta 900 metros entre las 12-18 horas, según la distancia al mar.

Cielo cubierto con precipitaciones, más intensas en la segunda mitad del día, localmente fuertes, constantes y con tormenta en Girona, Barcelona y Tarragona y menos posibles en Lleida.

Las temperaturas se ubicarán en descenso en el cuadrante nordeste y sin cambios relevantes en el resto, con heladas en el Pirineo, localmente fuertes. En Girona, Barcelona y Tarragona, viento del norte y noreste moderado a fuerte; en Lleida, viento de componente norte flojo, tendiendo en la mitad sur a noreste moderado a fuerte.

Intervalos nubosos a nuboso con precipitaciones débiles en el nordeste de Cáceres, sin descartarlas en otras comarcas del este; cota de nieve respecto de 600 metros.

Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y heladas débiles dispersas, que pueden ser intensas en áreas altas de Gredos. Vientos del noreste, con rachas muy fuertes en áreas de Sierras.

Intervalos nubosos incrementando a muy nuboso, con lluvias débiles y dispersas durante la segunda mitad del día y una cota de nieve entre 700-800 metros, aunque de madrugada no se descarta que nieve a cualquier cota en el sudeste de la comunidad.

Las temperaturas en descenso, que va a ser menos acusado el de las mínimas; va a haber heladas en la Sierra. Viento del nordeste. Rachas muy fuertes en la Sierra y este de la comunidad durante la segunda mitad del día.

Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones en forma de nieve en Albacete, este de Ciudad Real y este de Cuenca, que se prolongarán durante la segunda mitad del día a Guadalajara. La cota va a ir subiendo en Albacete hasta los 1.000 metros.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en Toledo y Ciudad Real y con pocos cambios en el resto; y máximas en descenso, siendo localmente notable en Albacete. Heladas débiles generalizadas, salvo en los valles y más intensas en áreas de montaña.

Viento del nordeste con rachas muy fuertes en Albacete y Serranía de Cuenca, remitiendo en Albacete a partir del mediodía e incrementando en la zona de Parameras de Molina.

Según comunica la Agencia Estatal de Meteorología , que previene, toda la Comunidad Valenciana tiene aviso rojo por intensas nevadas que van a dejar una acumulación de 40 centímetros en 24 horas en puntos del interior alicantinos, interior norte de Castellón e interior sur de Valencia de que las fuertes nevadas pueden caer en cualquier cota.

Mientras que en Castellón hay aviso naranja por rachas que van a marcar 90 kilómetros por hora, las provincias de Alicante y Castellón también mantienen alerta roja por fuerte viento de hasta 130 kilómetros por hora en el litoral norte alicantino y en el litoral sur valenciano.

Asimismo, en el litoral sur valenciano hay alerta roja por olas de 7 a 8 metros con vientos del nordeste fuerza 9, ocasionalmente 10; la Aemet comunica de alto impacto sobre paseos marítimos y líneas de costa orientadas al nordeste.

Murcia está con alerta roja por nevadas en el Altiplano que van a dejar un espesor de 20 centímetros en 24 horas a partir de 500/600 metros, y sigue adicionalmente con alerta naranja por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora.

Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y constantes, sin descartar que sean localmente fuertes y ocasionalmente tormentosas, más posible en la comarca de Cartagena.

Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas en áreas altas; máximas en descenso, localmente notable en el interior occidental y vientos de componente norte, girando transitoriamente a componente este, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes, y con probables virajes repentinos en el litoral.

Las Islas Baleares siguen con aviso naranja por fuertes lluvias, viento y oleaje.

Cubierto con precipitaciones localmente fuertes y constantes que podrían ir acompañadas de tormenta, con una cota de nieve a 1.300 metros y subiendo a partir de la tarde.

Temperaturas con pocos cambios y viento del este y nordeste fuerte, localmente muy fuerte hasta la mañana con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en general y de hasta 120 en la sierra de Tramontana.

Cielos con intervalos nubosos en el tercio occidental; nubosos o cubiertos en el resto, con precipitaciones en la mitad oriental, menos posibles e intensas cuanto más al oeste, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el extremo oriental.

Las provincias de Almería, Granada y Jaén están en naranja por nieve con acumulaciones respecto de 800-900 metros, descendiendo hasta 600-700 metros; en Cádiz hay aviso amarillo por viento.

Temperaturas en descenso, que va a ser localmente notable la de las máximas en el interior oriental, con heladas. Vientos del norte o noreste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en el levante almeriense y áreas altas del cuadrante nororiental.

Temperaturas en descenso de ligero a moderado, más marcado en las máximas en áreas de interior de las islas de mayor relieve. Viento del norte a nordeste moderado, más intenso en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Venezuela, Grenada, Mexico, Ecuador, Colombia, Chile

Cities: Melilla, Coruna, Valencia, Albacete, Tarragona, Murcia, Molina, Huesca, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Cartagena, Canaria, Cadiz, Almeria, Alicante

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La borrasca Gloria mantiene en alerta a 33 provincias por nieve, olas y viento
>>>>>La nieve llega el fin de semana – January 17, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 metros 15 0 NONE 17 600-700 metros: 1, 500 metros: 1, 200-400 metros: 1, 400-800 metros: 1, 600 metros: 1, 500-600 metros: 2, 800-900 metros: 1, 900 metros: 1, unos 300-400 metros: 1, 100-300 metros: 1, los 500 metros: 1, 8 metros: 1, los 1.000 metros: 1, 7 metros: 1, los 200-400 metros: 1, 1.300 metros: 1
2 nevadas 60 102 NONE 9 las fuertes nevadas: 1, nevadas débiles: 1, nevadas: 4, fuertes nevadas: 1, intensas nevadas: 2
3 precipitaciones 65 100 NONE 8 precipitaciones localmente fuertes o persistentes: 1, precipitaciones débiles: 1, precipitaciones abundantes: 1, precipitaciones: 3, precipitaciones débiles y dispersas: 1, las precipitaciones: 1
4 Baleares 0 0 PLACE 6 Baleares: 6
5 aviso 0 0 NONE 6 aviso naranja: 2, aviso rojo: 2, el aviso rojo: 1, aviso amarillo: 1
6 descenso 0 0 NONE 6 un descenso: 1, descenso: 5
7 temperaturas 0 0 NONE 6 las temperaturas: 1, temperaturas bastante bajas: 1, Las temperaturas: 2, temperaturas: 2
8 viento 25 40 NONE 5 El viento: 3, fuerte viento: 1, viento: 1
9 intervalos 25 0 NONE 5 Intervalos nubosos: 1, algunos intervalos nubosos: 1, intervalos nubosos: 1, intervalos: 2
10 resto 0 0 NONE 5 el resto intervalos: 1, el resto: 4