La bronca de Macron a Torra

Por: SentiLecto

La semana tuvo dos broncas. La que el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, le ha echado a un joven irreverente. Y la murga con que Quim Torra fue calentando a su parroquia para poner en la diana al Quim Torra fue calentando a su parroquia para poner en la diana al Rey Felipe VI. Quim Torra es el president de la Generalitat. Quim Torra es el president de la Generalitat.

Torra va a pronunciar una declaración institucional este viernes a las 12.30 horas desde el Salón Torres García del Palau de la Generalitat, después de haber mantenido hasta el último momento la incógnita sobre su presencia o no, según comunica Europa Press en Tarragona.

El jueves 07 de junio Quim Torra se querelló en contra del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra por delitos de insultos graves e instigación al odio, a causa de las declaraciones en las que le había tachado de “nazi” Quim Torra es el presidente de la Generalitat. y le envió dos libros sobre catalanes en campos de concentración nazis.

En la cuadrilla somos partidarios de la bronca. En el sentido de rechazar falacias, desnudar demagogias y no tolerar las faltas de respeto.

“Nada de llevar a Oriol y compañía a prisiones de Cataluña porque en cinco días van a tener montada el ala oeste de la Generalitat en la cárcel»,que debe hacer_frente a los indepes cree Uno que está hastiado de lazos amarillos.

«O te afrontas o mueres», termina otro. Y lo alega: «La tercera vía, o es la actual autonomía o es rendición. Que es a lo que huelen los discursos de Miquel Iceta y Ada Colau».

El president orquestó una campaña en contra del Rey con la táctica binaria que es al independentismo lo que el toque al juego del Barça. Primero, hacerse la víctima. Solicitamos hablar con el Rey y no ha querido. Brindamos conversación pero nos tratan como a súbditos. Segundo, el enfrentamiento. De ahora en adelante, las autoridades de Cataluña no van a asistir a actos planeados por la Casa Real ni van a invitar al Rey.

Por otra parte, a lo largo de las últimas horas, Torra ha estado estimando las diferentes opciones que tiene encima de la mesa, desde plantar al Rey y no acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, como le reclaman la CUP y otras áreas del independentismo, hasta asistir a la ceremonia y manifestar ahí su malestar con un gesto.

El asunto tiene su miga. Más allá de lo protocolario o de lo alegórico. Pasaron pantalla, según expresión querida por el nacionalismo. Han fracasado en su tentativa de sacar a Cataluña de España. Ahora van a pretender sacar a España de Cataluña. Allí te quiero observar, Pedro Sánchez.

Este nuevo plan del provocación, ratificado con reclamos en los calles tarraconensetarraconense la noche del viernes en un oportunidad que ha debido ser de celebración por la apertura de los Juegos del Mediterráneo, suscita una pregunta. ¿Debe el presidente del Gobierno recibir en La Moncloa al líder autonómico que menosprecia y boicotea al jefe del Estado?

Yo creo que sí. Pero no en aras de la conversación, esa agua milagrosa de socialdemócratas sin convicciones firmes y escaños insuficientes. Sino en aras del enfrentamiento ideológico.

Como en su comparecencia sin preguntas, Torra, tanto en su carta ha repetido un embuste básico. «Hace 8 meses, ha ganado la República, el 1 de octubre. Ese es nuestro mandato democrático». Falso. El señor Torra tiene oficina en la plaza de Sant Jaume porque le apoya una mayoría de diputados del Parlament.

Una Cámara escogida con toda normalidad tras la suspensión de la autonomía al amparo del artículo 155 de la Constitución. Torra asegura que eso ha sido «un atentado democrático en contra de los institutos de Cataluña». Falso. Lo que ha sido un atentado democrático ha sido saltarse las leyes.

“Habéis abierto una lesión considerable en muchos ciudadanos que no habrían pensado nunca que el jefe del Estado daría su consentimiento a la violenta represión de la Policía en contra de ciudadanos completamente pacíficos»,al monarca que solicite perdón por su discurso del 3 de octubre llega a pedir El osado president. Falso. La presunta votación ha sido ilegal y los sucesos, magnificados.

Bien está la conversación como método. Pero para contestar a las falacias. No para salir del paso como ha hecho la ministra portavoz, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros. Eso de que es, si no invitan al rey la dificultad «para Cataluña» y no para el monarca es buena introducción. Pero es que luego no ha habido más. Peor, ha puesto la Fuerza en «impedir tensiones», «tender la mano» y «normalización».

A las 17.45 miembros de este reclamo han saltado el cordón policial y han avanzado unos metros, pero los Mossos les evitaron el paso, por lo que se ha planeado una cacerolada.

Bien está crear una secretaría que sirva de interlocutor a los medios extranjeros, un fallo clamoroso del anterior Ejecutivo. Pero tendrá que tener un discurso. Una narración alternativa a la posverdad nacionalista. De hecho, ya lo tienen escrito. Lo ha hecho el ahora ministro de Exteriores, Josep Borrell. Si su designación es una caución o una coartada, el tiempo mencionará.

El presidente del Gobierno estuvo hábil al recibir a Torra… dentro de una ronda con los presidentes autonómicos. Esto ofendió mucho al sucesor del fugitivo Carles Puigdemont y del inhabilitado Artur Mas.

Hace 1 día, Sánchez tras asistir al aquelarre de Tarragona, tenía cita con Macron en el Elíseo. En casi todos los dosieres europeos están en la misma longitud de onda. También en el cuidado de la imagen y el empleo de técnicas de comunicación para imponer su narración.

Lo primero que debe pedirle es que quite los lazos amarillos de los inmuebles oficiales, cuando Sánchez reciba a Torra. Para «impedir tensiones» y en aras de la «normalización». Y luego, que se comporte como es debido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Tarragona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La bronca de Macron a Torra
>>>>>Torra planta al Rey y no acudirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona – June 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Torra, Mas y Puigdemont piden por carta al Rey una negociación sobre Cataluña – June 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Govern de Torra llama a “rechazar” al Rey en su visita a Cataluña – June 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>Torra saludará a los manifestantes de la ANC y Òmnium en la protesta convocada por la visita del Rey – June 22, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Quim Torra 0 0 PERSON 6 Quim_Torra (apposition: el presidente de la Generalitat): 1, (tacit) él/ella (referent: Quim_Torra): 4, Quim_Torra (apposition: el president de la Generalitat): 1
2 el Rey 0 40 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 3, el Rey: 2
3 0 30 NONE 5 te: 2, (tacit) tú: 3
4 nosotros/nosotras 24 60 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
5 ciudadanos 0 40 NONE 3 muchos ciudadanos: 2, ciudadanos: 1
6 esto 0 40 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
7 diálogo 52 0 NONE 3 diálogo: 1, el diálogo: 2
8 Falso 0 0 PERSON 3 Falso: 3
9 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 2
10 Torra 0 0 PERSON 3 El señor Torra: 1, (tacit) él/ella (referent: El señor Torra): 1, Torra: 1