CompanyJBLogo.png

La caída del PP permitiría a Armengol revalidar el trato con Podemos y los soberanistas de Més

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Company JB Logo

La socialista Francina Armengol volverá a gobernar en Baleares acordando otra vez con Unidas Podemos y los nacionalistas de Més. La ascensión impresionante de Ciudadanos, que , que actualmente ocupa el séptimo lugar con sólo dos diputados, asciende al tercer puesto, que se lo arrebata a Podemos, y el ingreso en el Parlament de Vox se estrella en contra de los malos resultados del PP, que sigue en caída libre, especialmente en Mallorca, lo que evita un triunfo del bloque de centroderecha. Estas serían las principales conclusiones del sondeo de Sigma Dos para el EL MUNDO.

El PP sigue viendo hacia el 28-A, aunque en el entorno de Casado aseguran: “No es que nos estemos lamiendo las lesiones”, justifican, como se observa. En caso de que el plan de derechización haya sido un error y los votantes, entonces se han ido por las herencias del pasado, ¿hay algo que pueda hacer Pablo Casado para remontar en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo?

El martes 07 de mayo Albert Rivera dejaría claro a Pedro Sánchez que su propósito era liderar la oposición al Gobierno socialista «ante un PP que se desmoronaba». En un desayuno informativo festejado en Madrid, el presidente de Cs ha anticipado que su partido hará «una oposición firme» para que Pedro Sánchez «no pisotee ni medio artículo de la Constitución».

Siempre que los resultados de la encuesta, realizado esta misma semana entre los días 13 y 14, tenga su traducción en votos el próximo 26 de mayo, el PSIB-PSOE se reafirmaría en Baleares como la primera fuerza política siguiendo el camino iniciado en las generales del pasado 28 de abril. La formación morada, ahora con el nombre de Unidas Podemos, pierde votos al igual que Més, que desde el Procés de Cataluña se está radicalizando y ha pasado de ser nacionalista moderado a soberanista.

Los números con respecto a escaños no dejan lugar a incertidumbres sobre la repetición del Pacto de izquierdas liderado por Francina Armengol. El mapa que refleja el sondeo es un bloque de izquierdas con 30-32 diputados frente a los 27 que a lo sumo agregarían PP, Ciudadanos y Vox. La izquierda logra de forma holgada la mayoría absoluta en un Parlament que tiene 59 escaños. Aparte está el partido regionalista el PI, que creó y lidera el ex dirigente del PP Jaume Font. Es una formación de centro que lograría al menos dos diputados que en comienzo no van a tener ningún poder decisivo.

El PSIB sube nueve puntos en propósito de voto, lo que se traduce en 17-20 diputados frente a los 14 que tenía ahora. Unidas Podemos pasa de 10 diputados a 6 igualando con Més, que perdería tres escaños. Se habla siempre de la totalidad de Més per Mallorca y Més per Menorca. En la izquierda también está Gent per Formentera, formación vinculada al PSIB y que conseguiría un diputado. Podría pensarse en la posibilidad de que Armengol se plantease un trato distinto al actual y que le permitiese prescindir de los radicales de Més y Unidas Podemos. Si acuerda con Ciudadanos, el PI y Gent per Formentera, esto sería probable. Si se tienen en cuenta los resultados que brinda el sondeo para el Ayuntamiento de Palma donde el socialista José Hila necesita el concurso de Podemos para lograr la Alcaldía, esta posibilidad se desvanece. Ingresa aquí el intercambio de cromos y parece obvio que los socialistas volverán a acordar con Podemos y Més para garantizarse el Parlament y el Ayuntamiento. Aparte de ello, debe tener_en_cuenta que las formaciones del trato que gobernó estos cuatro años ya han comunicado durante la campaña su propósito de repetir el mismo acuerdo. Lo ha mencionado inclusive el PSIB, dando así por sentada la imposibilidad de lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Si los datos de la sondeo son confirmados el 26 de mayo, el PP que lidera Biel Company, desde que en el 2017 ganó el congreso regional frente a José Ramón Bauzá, experimentará un rotundo derrota al observarse superado por el PSIB por primera vez. Registraría los peores resultados de su historia y muy lejos quedaría el 2011 cuando logró con Bauzá la mayoría absoluta. Hace 4 años, ha ganado las elecciones pero con un resultado insuficiente para bloquear el trato de izquierdas, en 2015. Con curiosidad, la sangría del PP se da sobre todo en Mallorca, la isla del líder Biel Company que está fracasando en su propósito de recobrar votantes dando una tonalidad más centrista y regionalista a la formación. El PP pierde votos especialmente a favor de Ciudadanos, que es con diferencia la fuerza que más sube. En menor medida pierde votos con Vox, que entra en el Parlament con tres diputados. El PSOE sube a costa de Podemos y del grupo nacionalista Més y nunca a costa de Ciudadanos.

Con respecto a los resultados por islas, el PSOE es la fuerza más votada en todas ellas aunque en la menor de ellas la formación per Formentera es presentado con la marca Gent. El PP ocupa el segundo puesto en todas las islas y el tercer puesto es para Ciudadanos. También es reseñable la bajada de Podemos en todas las islas. Cuando ha pasado de ser la primera fuerza política a la cuarta, otro dato a enfatizar es que el PP logra en las autonómicas, según el sondeo, un resultado malo pero mucho mejor que el registrado en las generales del 28 de abril. Ahora es la segunda pero no tienen ninguna posibilidad de gobernar, lo que pone en entredicho la negociación realizada por Biel Company y su apuesta por el viraje hacia el regionalismo.

En este punto, Pablo Casado apuntó hoy, en una comparecencia en la Pradera de San Isidro, que el PP apela ahora al “voto útil” a los candidatos municipales y regionales, por el marchamo de “negociación” que aún mantienen las siglas ‘populares’. El líder de la oposición ha solicitado: “El voto de centroderecha se concentre en el PP porque “hay partido” y “no queremos pasar de la Champions a la Segunda División””.

“Company” es una canción interpretada por el cantante canadiense Justin Bieber, incluida en su cuarto álbum de estudio Purpose .

Con este giro, Company intentaba recobrar sobre todo el voto de los pueblos, que en 2015 han dado esquinazo a José Ramón Bauzá. El propio Company parece que ya es consciente del revés que puede padecer el último domingo de mayo y el pasado lunes ya ha insinuado la posibilidad de observarse obligado a dar un paso atrás. En el PSOE, por el contrario, el mando de Francina Armengol es cada vez más indiscutible.

El tercer puesto es para Jaume Font que obtiene una puntuación de 4,67. Jaume Font es el líder del PI. Al lado de Jorge Campos de Vox los otros dos candidatos con peor puntuación son Marc Pérez-Ribas, de Ciudadanos, con un 4,44, y Juan Pedro Yllanes, de Podemos, que registra un 4,64, una décima por debajo de Company. Los candidatos más conocidos son, por este orden, Armengol, Company y Jaume Font.En el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, también se ha interrogado a la población cómo aprecia la actual situación de Baleares y sólo el 3,6% la califican de muy buena, un porcentaje muy similar a los que opinan que es muy mala. En cualquier caso ganan con diferencia los que opinan que la situación es buena o muy buena, que agregan el 60%. Los más contentos con la situación de Baleares son los hombres de entre 30 y 44 años. Los que estiman que la situación es regular, mala o muy mala agregan el 37%.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La caída del PP permitiría a Armengol revalidar el trato con Podemos y los soberanistas de Més
>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 120 40 ORGANIZATION 16 El PP: 2, (tacit) él/ella (referent: El PP): 2, el PP: 7, (tacit) él/ella (referent: el PP): 4, un PP: 1
2 PSIB 0 0 ORGANIZATION 8 El PSIB: 2, el PSIB: 3, (tacit) él/ella (referent: El PSIB): 3
3 diputados 0 20 NONE 7 17-20 diputados: 1, 10 diputados: 1, diputados: 2, tres diputados: 1, 30-32 diputados: 1, dos diputados: 1
4 Company 0 6 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Company): 2, Company: 2, (tacit) él/ella (referent: El propio Company): 1, El propio Company: 2
5 puesto 0 140 NONE 5 El tercer puesto: 1, el tercer puesto: 3, el segundo puesto: 1
6 Més 0 4 ORGANIZATION 5 Més: 5
7 los candidatos 160 0 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: Los candidatos): 5
8 Ciudadanos 80 0 PERSON 5 Ciudadanos: 5
9 Podemos 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Unidas Podemos: 1, Podemos: 3
10 posibilidad 0 20 NONE 4 ninguna posibilidad: 1, Esta posibilidad: 1, la posibilidad: 2