La candidatura fallida de Jordi Turull activa el reloj de las elecciones en Cataluña

Por: SentiLecto

“Si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiese sido escogido, el Parlament va a quedar disuelto automáticamente y el presidente de la Generalitat va a convocar elecciones inmediatas, que deben tener lugar entre 40 y 60 días tras la convocatoria”. Esto es lo que estipula el artículo 67.3 del Estatuto de Cataluña que se ha activado este jueves por fin con la investidura fallida de Jordi Turull.

Jordi Turull i Negre es miembro del Partido Demócrata Europeo Catalán diputado desde 2004 en el Parlamento de Cataluña. Miembro del Partido Demócrata Europeo Catalán es un político español.

El todavía candidato cuenta aún con una segunda ocasión, que tiene que sustanciarse 48 horas después, por lo tanto, el sábado, en la que para ser escogido sólo necesitaría, en circunstancias normales, de más votos a favor que en en contra de pero, en la situación anómala en la que él se encuentra, pide de otra condición más: que el juez del Tribunal SupremoPablo Llarena, con quien tiene cita este viernes a primera hora, no dicte en contra de él cárcel provisional y, se avenga a aceptarle una autorización para acudir al pleno de investidura, si lo hace lo cual se presume muy poco posible.

Si esto se produce o no es una incógnita y dependerá en buena parte de lo que acuerde mañana el juez Llarena. Por ahora el ex conseller mantiene sus derechos políticos intactos hasta que el procesamiento que la jueza le comunicará sea firme y en tanto siga en libertad. Si el juez lo enviase en cárcel, todo puede modificar y es probable que el president electo no pueda ejercer.

“No había calificado su declinación casualmente”, ha informado él/ella El viernes 02 de marzo. Puigdemont al ser interrogado si ” quería volver a ser presidente de la Generalitat” en una entrevista a RAC1. ha contestado: “En efecto”.

Previsiblemente, tras la derrota de Jordi Turull, las fuerzas independentistas elegirán por nominar próximamente otro candidato. Todos los ojos se van a volver sin incertidumbre hacia Elsa Artadi, que sería una candidata viable al no tener hipotecas pendientes con la Justicia, la portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya y persona muy próxima al ex president fugado, Carles Puigdemont. , pero difícilmente obtendría los votos indispensables de la CUP.

En este sentido, aproximadamente una hora antes de esta comparecencia, Elsa Artadi acompañada de la diputada Laura Borràs, acudieron ala oficina de Roger Torrent para comunicarle formalmente la declinación de Sànchez como candidato a la investidura. Elsa Artadi es la portavoz de JxCat.

Pero si en las próximas semanas ningún candidato fuera investido, el 22 de mayo se disolvería la Cámara y Mariano Rajoy, que tiene asumidas las facultades propias del presidente de la Generalitat desde el momento en que se ha activado el artículo 155, convocaría nuevas elecciones en Cataluña, que deberían festejarse entre el 1 y el 21 de julio.

De esta forma, la votación fallida que este jueves se ha producido tiene al menos la virtud de desbloquear la situación política catalana disponiendo la pista de despegue para, en su caso, una nueva llamada a las urnas.

De momento, la derrota de Turull implica la persistencia de la 155. La intervención de la comunidad autónoma por parte del Ejecutivo central no va a decaer hasta que se haya constituido un Govern conforme a derecho, lo cual pide la investidura de un candidato, que el presidente del Gobierno firme el decreto de su designación, que a continuación lo haga el Rey, que se lo publique en el Boletín Oficial del Estado y en el de la comunidad autónoma, que se nomine a los miembros de su Ejecutivo y que estos tomen posesión. Sólo entonces el 155, sin más pasos intermedios, dejaría de estar en vigor.

Para ser presidente de la Generalitat no basta sólo con la votación de la Cámara. Tras ese acto, el presidente se estima electo pero no está en plenitud de funciones. Tal y como establece el artículo 152.1 de la Constitución y el 67.2 del Estatuto de Cataluña, es pedido imprescindible la designación por parte del Rey. El soberano pone su firma a continuación de la del presidente del Gobierno, que es quien refrenda constitucionalmente la designación. La firma del Monarca es indispensable, pero es un acto debido del que no se puede sustraer.

Roger Torrent, en caso de tener garantizado el voto de confianza de la CUP, va a dar principio al Pleno a las 17.00 horas y pretenderá acelerar al máximo los tiempos de intervención de los grupos parlamentarios para conseguir que la votación se produzca lo previamente probable. Aunque es improbable, a cumplir las diligencias obligatorias de designación por parte del Rey y de publicación en el BOE y en el Diario Oficial de la Generalitat, así, podría llegar a dar tiempo. A poco que se retrase el Pleno, no se cumpliría con esos pasos antes de la comparecencia de Turull ante el juez Llarena, de la que el imputado va a salir procesado y probablemente sendero de cárcel provisional.

El Gobierno, por boca del secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, estimó el pleno de investidura festejado este jueves por determinación del presidente del Parlament, Roger Torrent, como “un paso más en el plan independentista de enfrentamiento con el Estado”. Bermúdez de Castro ha insistido en que quien aspire a la Presidencia de la Generalitat tiene que estar libre de procedimientos judiciales.

La determinación “únicamente persigue el interés político de los independentistas de mantener vivo una confrontación con el Estado democrático”, aseguran desde Moncloa.

Roberto Bermúdez de Castro, conocido como “Chuny”, es un regatista de España.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La candidatura fallida de Jordi Turull activa el reloj de las elecciones en Cataluña
>>>>>El artículo 155 seguirá en vigor en Cataluña si no hay un Govern legal – March 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>JxCat propone a Jordi Turull como candidato alternativo para la investidura – March 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>JxCat comunica a Torrent la renuncia de Sànchez como candidato a la investidura – March 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Jordi Sànchez anuncia que está dispuesto a renunciar a la política a cambio de su libertad – March 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Multitudinaria manifestación a favor de la escuela en catalán – March 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>El laberinto judicial y político en el que se moverán desde hoy Turull, Torrent, Llarena, Rajoy y Felipe VI – March 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>JxCat, ERC y la CUP negocian celebrar mañana la investidura de Turull – March 21, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Negre 0 100 PERSON 8 él (referent: i Negre): 2, (tacit) él/ella (referent: i Negre): 5, i Negre: 1
2 Roberto Bermúdez de Castro 25 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Bermúdez_de_Castro): 1, Bermúdez_de_Castro: 2, Roberto_Bermúdez_de_Castro: 2
3 acto 0 60 NONE 3 ese acto: 1, un acto debido: 2
4 Roger Torrent 60 0 PERSON 3 Roger_Torrent en_caso_de tener garantizado el apoyo de la CUP e: 1, Roger_Torrent: 2
5 Elsa Artadi 4 0 PERSON 3 Elsa_Artadi (apposition: la portavoz de JxCat): 1, Elsa_Artadi: 2
6 el Gobierno 0 0 PERSON 3 El Gobierno: 1, el Gobierno: 2
7 elecciones 0 0 NONE 3 nuevas elecciones: 1, elecciones inmediatas: 2
8 esto 0 0 NONE 3 Esto: 2, esto: 1
9 Pleno 0 15 ORGANIZATION 2 el Pleno: 2
10 procesamiento 60 0 NONE 2 el procesamiento: 2