La carta de Urzúa, primera llamada de atención

Por: SentiLecto

Como una crónica de una muerte comunicada, Carlos Urzúa dimitió a su cargo. Carlos Urzúa es secretario de Hacienda. No tanto es su declinación sino la forma en la que lo hace, pues mencionan que en política la forma es fondo. Al hacer pública su dimisión en redes sociales y adelantandose al presidente, deja muy en claro el carácter irrevocable de esta a poco más de siete meses te haberse desempeñado en el cargo.

Esto supone un golpe relevante para la sensación del rumbo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues Urzúa se había constituido como el principal representante de la moderación en el gobierno actual. En ese sentido, Urzúa representaba para mercados y analistas la fuente incuestionable de la manipulación responsable de las finanzas públicas y de la inquietud en mantener una estabilidad macroeconómica creada. Representaba ese “superávit primario” que daba alivio a los resultados de las finanzas públicas y el buscar una salida digna por medio de un “arreglo” con los tenedores de los bonos por la errada cancelación del NAIM.

Así lo ha confirmado el propio funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde ha compartido una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:

¿Y qué mencionar de sus causas?

Más aún, dentro de los causas del ahora exsecretario se esgrimen como causas gravísimas: tomar “políticas económicas sin evidencia”, “sin cuidar sus efectos” y con “extremismo”. También acusa la “imposición de funcionarios sin el conocimiento respecto a la Hacienda Pública” instado por conflicto de interés. Por donde se le observe, la salida de Urzúa del gabinete presidencial vía su incendiaria dimisión necesariamente manda una señal respecto a una victoria del grupo más extremo dentro del Gobierno Federal. Un grupo más comprometido con la ideología, con nociones como que “el pasado es la mejor solución del futuro”, comprometido con la improvisación, con las cosas que suenan bien pero no tienen fundamento o no son implementables, con los comerciantes de fantasías sin los pies en la tierra. No hay mayor golpe a la credibilidad en la conducción económica que las causas de Urzúa.

A su vez, “Desacuerdos en substancia económica ha habido muchas”, ha escrito Urzúa.

La determinación de Urzúa y sus causas van a ser un gran elemento de proceso para mercados financieros y analistas respecto a lo que se percibe de la operación interna y la viabilidad macroeconómica, así como desde el punto de vista de las políticas públicas. México necesita crecer y pide mayores niveles de inversión pública y privada. ¿Cómo conciliar la cancelación del NAIM, el revivir el Pemex de los setenta, cancelar la Reforma Energética, la austeridad mal comprendida y la inversión en proyectos que no son viables de acuerdo a las valoraciones técnicas de especialistas?

Resulta bastante claro, ahora a la distancia, la causa de algunos exfuncionarios que se los han señalado en su momento como potenciales secretarios de Hacienda previo al principio de la actual administración, han rechazado participar. Y es que “políticas económicas sin evidencia” asesinan a cualquier ego.

Se nominó a Arturo José Herrera Verdugo director General de la Policía de Investigaciones de Chile entre los años 2003 y 2009.

El relevo de Urzúa es todavía más sintomático de lo que pasa. Arturo Herrera, que también a quien el presidente había, al menos, aplicado “el muchacho no sabe lo que menciona” como ha sido el caso de la postergación de la Refinería de Dos Bocas, la implementación nacional de la tenencia o el empleo del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, públicamente en varios temas había sido un subsecretario bastante activo , pero

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

“Y a los mexicanos se los llevan entre las patas, les está quedando grande el saco a los de la 4T y la economía de México sin bases2, enfatizó el expresidente Vicente Fox también en Twitter.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La carta de Urzúa, primera llamada de atención
>>>>>Renuncia el secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa – July 09, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>AMLO: Hay “mano negra” detrás de las protestas de policías en México – (CNN en español)
>>>>>Preocupa a políticos y empresarios motivos de la renuncia de Carlos Urzúa – July 09, 2019 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Urzúa 0 45 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Carlos_Urzúa): 2, Carlos_Urzúa (apposition: secretario de Hacienda): 1, lo (referent: Carlos_Urzúa): 1, Urzúa: 3
2 Arturo Herrera 0 0 PERSON 5 Arturo_Herrera que también a el menos aplicado: 3, Arturo_José_Herrera_Verdugo: 1, (tacit) él/ella (referent: Arturo_Herrera que también a el menos aplicado): 1
3 varios temas 30 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: varios temas): 2, los (referent: varios temas): 1
4 proyectos 0 40 NONE 2 proyectos: 2
5 golpe 50 30 NONE 2 un golpe importante: 1, mayor golpe: 1
6 cosas 80 0 NONE 2 las cosas: 2
7 acuerdo 20 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: acuerdo): 2
8 el relevo de urzúa 0 0 NONE 2 El relevo de Urzúa: 2
9 la decisión de urzúa 0 0 NONE 2 La decisión de Urzúa: 2
10 Twitter 0 0 PLACE 2 Twitter: 2