La ‘conexión Sabín': el ex tesorero de Ganemos creó una red cooperativa subvencionada por Carmena

Por: SentiLecto

Aunque ha formado parte de la comisión económica de Ganemos, que integra el Gobierno de Ahora Madrid con tres concejales, fernando Sabín, que ejerció funciones propias a las de un tesorero en los partidos tradicionales, es sociólogo que integra el Gobierno de Ahora Madrid con tres concejales , y Pero Sabín también es la conexión con la red de cooperativas a las que está subvencionando el Ayuntamiento de Madrid. Es socio fundador de Andaira, que forma parte del grupo cooperativo Tangente. Esta red de 14 empresas, muchas de iniciativa social, recibió al menos 776.000 euros en subsidios y adjudicaciones por parte del Ayuntamiento de Madrid en los dos últimos años.

José Fernando de Almansa Moreno-Barreda, X vizconde del Castillo de Almansa es un diplomático de España.

Sabín es adicionalmente miembro del Comité de Dirección, que tiene carácter ejecutivo, del Proyecto Mares, una iniciativa de transformación urbana impulsada por el Consistorio de Madagascar con otras ocho entidades y cooperativas que cuenta con seis millones de euros de subsidio, de los que 4,8 millones son de la Unión Europea y 1,2 del propio Ayuntamiento.

De este proyecto forma parte Tangente, al que le corresponde una asignación de 785.330 euros del dinero europeo por las iniciativas que realice hasta 2019, además de 196.332 euros de dinero municipal para el mismo trabajo. Aunque es un puesto que va a compartir temporalmente con otro miembro del mismo grupo, sabín es en la actualidad el representante de Tangente en el Comité de Dirección de Mares.

El vínculo de Sabín, que es adicionalmente asesor de administraciones públicas especialista en investigación aplicada, con los miembros del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, es bastante directa. Ha sido integrante de Observatorio Metropolitano, un colectivo de investigación e intervención política formado por activistas y profesionales de distintos Entornos, del que varios de sus miembros han estado en la raíz de Ganemos, como el edil Pablo Carmona.

Adicionalmente, creó la cooperativa Andaira, equipo interdisciplinar de ciencias sociales donde ha trabajado de 2013 a 2015, el año de las últimas elecciones municipales, Celia Mayer, otra edil del equipo de Gobierno. Por último, es uno de los activistas sociales que han firmado el manifiesto madrileño 129, una plataforma municipalista de la que forman parte Mayer y otros dos ediles, Javier Barbero y Guillermo Zapata.

Una de los últimos subsidios de la que se ha observado beneficiada Tangente, la red de cooperativas creada en 2013, al lado de miembros de otras 13 cooperativas, por Sabín, es exactamente el proyecto Mares, ecosistemas urbanos resilientes para una economía sostenible, un proyecto europeo impulsado en 2016 por el Área de Economía y Hacienda, entonces dirigida por Carlos Sánchez Mato, ahora relegado al distrito de Latina después de que se afrontara a la alcaldesa, Manuela Carmena, a cuenta del Plan Económico Financiero .

Dentro del proyecto, que va a durar desde 2017 a 2019, se va a intervenir en cuatro distritos, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro, y sus propulsores intentan crear más de mil empleos gracias a iniciativas de economía social y solidaria.

Hace 2 años, Heliconia ha recibido un contrato menor de la Junta de Distrito de Vicálvaro por valor de 15.762,09 euros para una campaña de igualdad y precaución de la violencia machista.

Se favoreció el proyecto al lado de ocho asociados : Agencia para el Empleo, Dinamia que también tiene conexión con el equipo de Gobierno municipal – – Estudio SIC Ecooo, Todo por la Praxis, Acción en contra del Hambre y la dicha Tangente. Estudio SIC es vivero de Iniciativas Ciudadanas .

Mares tiene un Comité de Dirección compuesto por siete miembros:tres del Ayuntamiento, uno de la Agencia para el Empleo, otro de Dinamia, otro de VIC y el de Tangente, que en la actualidad es Sabín.

“Siempre atento a las distintas ocasiones de financiación de proyectos que brinda la UE»,que el proyecto ha sido idea del propio Ayuntamiento, que está precisan Fuentes del Área de Economía. se lo escogió dado que la economía social y solidaria es uno de los pilares de Ahora Madrid, el Consistorio estimó ” adecuado ” presentar este proyecto al Programa de Acciones Innovadoras Urbanas de la Comisión Europea entre 400 proyectos, otros 15 . donde , de al lado de otros 15.

Se ha incluido la red cooperativa de Sabín interrogados por qué en el proyecto, el Ayuntamiento aseguró que fue escogida ” por ser la mayor y más reconocida cooperativa de segundo grado de nuestra ciudad “. Se la escogió en el caso de Dinamia, por ser en economía social ” una de las pocas empresas de consultoría estratégica “. Un portavoz del Área recuerda: “La Unión Europea apreció «el carácter diferencial que contribuyen al proyecto cada una de las asociaciones que forman parte del mismo», por eso descartan de plano vincular la elección con el pasado de Sabín en Ganemos”.

Sabín formaba parte de un grupo de diez personas que se encargaba, según la página web de Ganemos, de «gestionar la financiación de Ganemos de modo transparente y con eficiencia», aprobar los presupuestos, los gastos y «gestionar las fuentes de entradas», tal y como ha verificado este diario.

La web, sin embargo, sólo dice seis componentes, entre los que adicionalmente se encuentra Toño Hernández, el ya ex coordinador de Ahora Madrid, que fue destituido la pasada semana por la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, por estar en connivencia con la área crítica del Gobierno municipal.

Hace 1 día, Fuentes de Ganemos – que mantiene a tres ediles en el Gobierno municipal : Pablo Carmona, Rommy Arce y Monserrat Galcerán – no han podido precisar en qué tiempo Sabín formó parte de su comisión económica que gestionaba las entradas y los gastos a la manera de la tesorería de un partido convencional, aunque de manera ” asamblearia “, pero Hace 4 años, predijeron que ha sido ” en sus principios “.

Hace 1 día, después de que este diario se interesase en el entorno de Ahora Madrid por la figura del sociólogo de Andaira, su nombre ha desaparecido de la web de Ganemos [ observar imágenes de la página anterior ], ayer. Desde la plataforma justifican: “Sabín no está en la actualidad en Ganemos y, por tanto, «lo que salía en la página web no se correspondía con la realidad, por lo que había que modificarlo”. Ahora hay una persona que se encarga de las cuentas».

Este diario ha tratado de ponerse en contacto por varias vías con Sabín sin éxito, pero Hace 1 día, ha mantenido un encuentro con la portavoz y un miembro de Tangente que rechazaron ninguna vinculación con el equipo de Gobierno municipal, ayer sí. Ambos han subrayado que las empresas que forman Tangente, muchas de ellas de iniciativa social, por lo tanto, sin fin lucrativo, llevan trabajando en España «una media de 15 años», recibiendo adjudicaciones y subsidios de diferentes administraciones de diferente color político y realizando trabajos para otras entidades, como consta en su página web.

«Sabín es sólo una persona más de Tangente. Trabajamos muchísimo, desde hace muchos años y todo esto nos afecta emocionalmente», han precisado los miembros de Tangente, que agregaron que las empresas de esta cooperativa de segundo grado funcionan a veces en proyectos conjuntos y otras en proyectos de forma individual. En total, las 14 cooperativas tienen 130 trabajadores -especialistas en diferentes substancias- y su facturación anual es de cuatro millones de euros [agregando trabajos individuales y en grupo]. En Tangente también rechazan vinculaciones con Rosa Domínguez, ex directora estratégica de este grupo y que trabaja ahora como consultora municipal, ya que ni ella ni su cooperativa «están ya en Tangente».

Tangente simismo Señala: “En las dos convocatorias festejadas , con un valor total de 500.000 euros cada una, fueron beneficiarias un total de 297 personas, entre las que están las dichas”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Carmona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La ‘conexión Sabín': el ex tesorero de Ganemos creó una red cooperativa subvencionada por Carmena
>>>>>Carmena subvencionó a 21 personas de cooperativas vinculadas a Ahora Madrid y el 15-M – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fernando Sabín 80 0 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: Fernando_Sabín): 1, (tacit) él/ella (referent: Sabín): 1, Sabín: 10, Fernando_Sabín: 2
2 Tangente 20 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Tangente): 2, Tangente: 8, beneficiada Tangente: 1
3 proyecto 60 0 NONE 7 un proyecto europeo impulsado: 1, el proyecto: 4, El proyecto: 1, este proyecto: 1
4 y un miembro de Tangente 14 0 PERSON 5 Ambos (referent: y un miembro de Tangente): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: y un miembro de Tangente): 3, y un miembro de Tangente: 1
5 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 4 el propio Ayuntamiento: 2, el Ayuntamiento: 2
6 Dinamia 0 0 PERSON 4 Dinamia: 4
7 Manuela de Carmena 0 0 PERSON 4 el Gobierno_de_Ahora_Madrid: 1, José_Fernando_de_Almansa_Moreno-Barreda: 1, el Comité_de_Dirección: 1, el Comité_de_Dirección_de_Mares: 1
8 carácter 0 0 NONE 4 carácter ejecutivo: 1, el carácter diferencial: 3
9 periódico 50 15 NONE 3 Este periódico: 1, este periódico: 2
10 grupo 40 0 NONE 3 grupo: 1, el grupo cooperativo: 1, este grupo: 1