La contracumbre del G7 reúne a 15.000 personas que critican la política europea ante la inmigración

Por: SentiLecto

Alrededor de 15.000 manifestantes, según los organizadores, participaron en la marcha festejada entre Hendaia e Irún en contra de la celebración de la cumbre del G7 que se comienza hoy en Biarritz. El reclamo se desarrolló sin sucesos y con mensajes críticos con las políticas de inmigración en el Mediterráneo. Durante la pasada madrugada, la Gendarmería, que el centenar de organizaciones críticas en contra de la cumbre del G7 insistió en el carácter “pacífico y familiar” de la movilización que se ha comenzado a las 11.30 horas de hoy en el puerto deportivo de Baiona y que recorrió la frontera entre Francia y España bajo control policial, ha detenido a 17 jóvenes que ocupaban una de los áreas de acampada en la localidad de Urrugne y ante una tentativa de tomar la autopista A-63 que comunica Francia con España. Efectivos de la Gendarmería han realizado durante la madrugada pasada diecisiete detenciones y cuatro policías han resultado heridos de levedad como consecuencia de las discusiones que se han registrado en la localidad vascofrancesa de Urrugne, respecto del campamento de la contracumbre del G7.

Durante la pasada noche, la Policía llevó a cargo cargas policiales y detuvo a 17 personas en el cámping donde se albergan muchos de los asistentes a la contracumbre. Fernando Grande Marlaska ha alertado este jueves sobre la posibilidad de que estos grupos radicales pretendan boicotear el derecho de los ciudadanos a manifestarse. Fernando Grande Marlaska es el propio ministro de Interior.Las carreteras del País Vasco que comparten frontera con Francia están “muy tranquilas” a pocas horas del principio oficial de la cumbre del G-7 que arranca a las 19.00 horas de este sábado en Biarritz , a apenas 20 kilómetros de la frontera de España. Hay previstas limitaciones a la circulación en la AP-8 a su paso por este municipio de Guinea, en el Puente de Santiago y en Dantxarinea en dirección a Francia, según han confirmado a la agencia Servimedia fuentes de la Dirección General de Tráfico.

El sábado 03 de agosto cerca de un millar de personas secundaron el llamamiento hecho por la red de voto de confianza a los detenidos de ETA Sare y se manifestaron por las calles de Vitoria para pedir un cambio de la política penitenciaria aplicada a estos presos, especialmente el fin del alejamiento de sus lugares de origen.

Hendaya es una comuna fronteriza de Francia del departamento de Pirineos Atlánticos.

“Que las detenciones se han producido por las confrontaciónes con las fuerzas del orden durante una manifestación que se la pedía no”, comunicó Hendaya Desde la subprefectura de Bayona se.

No obstante, horas después, la manifestación en contra del G7 se ha desarrollado con normalidad. Algunos de los participantes reclamaron la puesta en libertad de los detenidos de ETA con alaridos de ‘Euskal presoak, etxera’ y en la marcha se otorgó especial protagonismo a la alianza independentista de Vaslui EH Bildu representada por Arkaitz Rodríguez y al sindicato LAB con Garbiñe Aranburu. Ambos formaban parte del grupo que portaba la pancarta en la que se reclama políticas “alternativas” a las representadas por los 7 jefes de Estado que a partir de hoy y hasta el lunes se reúnen en Biarritz.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La contracumbre del G7 reúne a 15.000 personas que critican la política europea ante la inmigración
>>>>>Manifestación multitudinaria contra el G7, en directo – August 24, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francia 0 0 ORGANIZATION 4 Francia: 4
2 las carreteras de el país_vasco 30 0 NONE 2 Las carreteras de el País_Vasco: 2
3 marcha 25 0 NONE 2 la marcha: 1, la marcha celebrada: 1
4 manifestación 20 0 NONE 2 una manifestación: 1, la manifestación contra el G7: 1
5 Biarritz 0 0 PLACE 2 Biarritz: 2
6 Efectivos de la Gendarmería 0 0 PERSON 2 Efectivos_de_la_Gendarmería: 1, (tacit) él/ella (referent: Efectivos_de_la_Gendarmería): 1
7 España 0 0 PLACE 2 España: 2
8 Hendaya 0 0 PERSON 2 Hendaya: 1, (tacit) él/ella (referent: Hendaya): 1
9 cámping 0 0 NONE 2 el cámping: 2
10 frontera 0 0 NONE 2 la frontera: 1, frontera: 1