La CUP aprieta a Torra y condiciona el voto de confianza a los Presupuestos al “rumbo” del Govern hacia la independencia

Por: SentiLecto

Pese a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se las prometía muy alegres el pasado lunes ante las palabras de los representantes de la CUP abriéndose ala conversación para ingresar en el Govern o aprobar los Presupuestos de la administración autonómica para el año próximo, tras varios años de prórroga, la formación antisistema ha lanzado un jarro de agua fría a las aspiraciones del Ejecutivo. Y es que la CUP, que en declaraciones a la Ser agregó que «el rechazo tiene que ir más allá del independentismo, porque están en juego derechos democráticos fundamentales que afectan a todos, independentistas y no independentistas», ha condicionado sus votos decisivos a que el Govern impulse una movilización en la calle y de forma permanente de todo el independentismo como contestación a la sentencia del Tribunal Supremo en contra de los líderes soberanistas procesados por rebelión, con tal que sea condenatoria. El diputado de la CUP Carles Riera ha supeditado su voto de confianza a Torra a decidir con el Govern «el rumbo» para avanzar hacia la autodeterminación y la independencia.

Hace 1 día, Quim Torra ha recogido el guante y por las redes sociales ha asegurado que ” es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Quim Torra es el presidente de la Generalitat. La mayoría independentista nos debemos poner de acuerdo en el presupuesto y avanzar hacia la nación. El proyecto republicano es el de la gente que ha confiado en nosotros» y ha remarcado que de esta forma el propósito es «avanzar hacia la nación».Puigneró ha dejado claro que permitir trabajar estos festivos proviene de los propios trabajadores, unos 200.000 en toda la administración catalana, por lo que no se puede prolongar a ayuntamientos o diputaciones.Hace 8 días, coincidiendo también con la efeméride, el president de la Generalitat ha participado en el controvertido acto de homenaje planeado por la ANC, Òmnium Cultural y otras entidades la tarde del 17 de agosto ante la prisión de Lledoners, el año pasado. Hace 10 meses, en él, rindió tributo tanto a Forn como de al ex jefe de los MossosJosep Lluís Trapero, también.

Si hablaban en catalán o castellano, el martes 23 de julio Meritxell Budó ha aceptado que la Generalitat ” estaba estudiando cómo se había producido” el estudio realizado por la Plataforma per la Llengua y que consisitió en ver “de incógnito” a los nenes en 50 escuelas de Cataluña para verificar. Meritxell Budó es la portavoz del Govern.

Hace 2 años, este ” rumbo ” va a pasar su prueba de fuego con la sentencia del Supremo, ya que la CUP estima que se ” tiene que generar una oleada movilizadora superior al 1 a fin de que acarree partidos e institutos hacia una ruptura con el Estado y y sostener la, “.

Riera quiere decidir el camino del Govern hacia la independencia antes que ponerse a negociar los Presupuestos de la Generalitat del 2020 y cree que su voto de confianza a las cuentas pasa por saber si el Ejecutivo «tiene unos objetivos claros. Tenemos que ponernos de acuerdo en un rumbo, marcar una línea para lograrlos, así como defender los derechos sociales y la soberanía del Parlament ante el Estado», ha señalado el diputado de la CUP.

El Estado Además, agregó: “Si esa gestión no es producida «difícilmente» va a haber un trato «en otras cuestiones como el Presupuesto»”. el Estado Los antisistema estima: “Éstos tienen que diseñarse «al servicio de un cambio»”. Riera Estamos en un punto cero porque el Govern no presentó aún los Presupuestos y no tuvimos ni una sola reunión, aunque nos consta que el vicepresidente Pere Aragonès las comenzará a convocar en septiembre». estima: “Existe margen: «”.Estamos en un punto cero porque el Govern no presentó aún los Presupuestos y no tuvimos ni una sola reunión, aunque nos consta En 1 mes, que el vicepresidente Pere Aragonès las comenzará a convocar».

Fuentes del Govern Además, y han señalado que «no hay causas para hablar de adelanto electoral porque puede haber la mayoría para aprobar las cuentas». han indicado: “Existe una «predisposición total a acordar» los próximos Presupuestos con la CUP para que sean «el motor de la nación»”. y han señalado que «no hay causas para hablar de adelanto electoral porque puede haber la mayoría para aprobar las cuentas».

Si no hay un presupuesto de la Generalitat para 2020, pere Aragonès Por otra parte, hace unos días y agregó que ” es muy difícil que una legislatura normal siga”. aseguró: “”no tiene que descartar ni un adelanto electoral ni un Govern de concentración” para contestar a una ocasional sentencia condenatoria del Tribunal Supremo”. y agregó que “es muy difícil que una legislatura normal siga, si no hay un presupuesto de la Generalitat para 2020″. Pere Aragonès es el vicepresidente del Govern.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La CUP aprieta a Torra y condiciona el voto de confianza a los Presupuestos al “rumbo” del Govern hacia la independencia
>>>>>Torra confía en la CUP para el presupuesto – August 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>Las “listas negras” de funcionarios del Govern permitiendo trabajar el 12 de octubre y el 6 de diciembre – (El Mundo)
>>>>>Quim Torra usará el aniversario del atentado del 17-A para homenajear a los presos del 1-O – August 08, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 40 0 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 3
2 CUP 0 0 ORGANIZATION 6 la CUP: 3, (tacit) él/ella (referent: la CUP): 3
3 Puigneró 40 0 PERSON 5 Puigneró: 2, (tacit) él/ella (referent: Puigneró): 2, él (referent: Puigneró): 1
4 Quim Torra 145 0 PERSON 4 Quim_Torra (apposition: El presidente de la Generalitat): 1, (tacit) él/ella (referent: Quim_Torra): 2, Quim_Torra: 1
5 Meritxell Budó 0 45 PERSON 3 Meritxell_Budó (apposition: la portavoz de el Govern): 1, (tacit) él/ella (referent: Meritxell_Budó): 2
6 el Estado 0 30 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: el Estado): 2, el Estado: 1
7 Generalitat 0 25 ORGANIZATION 3 la Generalitat: 1, (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 2
8 Govern 20 0 ORGANIZATION 3 el Govern: 2, ni un adelanto electoral ni un Govern de concentración: 1
9 Pere Aragonès 0 0 PERSON 3 el vicepresidente Pere_Aragonès: 1, Pere_Aragonès (apposition: el vicepresidente de el Govern): 1, (tacit) él/ella (referent: el vicepresidente Pere_Aragonès): 1
10 derechos 0 18 NONE 2 derechos democráticos fundamentales: 2