La CUP marca distancias con el documento de Junts Pel Sí y lo fía todo a la asamblea del día 27

JuntspelSiteal.png

Foto: Wikipedia – Junts pel Si teal.png

Con todas las miradas puestas en la asamblea que festejará el próximo domingo en Girona y en la que la militancia acordará si respalda o no la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, la CUP compareció este martes en el Parlament para dar su propia vista de lo que esta mañana se anunció como pacto con Junts Pel Sí y que no es más que la última propuesta de la coalición de ERC y CDC para tratar de persuadir al partido antisistema.

Junts pel Sí es una candidatura electoral para las elecciones al parlamento de Cataluña de 2015.

«Ese el primer malentendido a deshacer. El nombre concreto es una propuesta de pacto hacia la independencia», ha informado Albert Botran, quien dejó claro que el texto presentado «emana de Junts Pel Sí» y que la CUP se limitó a «solicitar más concreción». El líder de Junts Pel Sí, Raül Romeva, ya había apuntado esta mañana que la propuesta de pacto venía a ser una variante ampliada de su programa electoral, y así lo constató también Botran. Ha agregado: «Todo lo escrito es lo que Junts Pel Sí propone».

Los cuperos, que creen que una opción distinta a Mas tendría «más posibilidades» de recabar el apoyo de la CUP han señalado: «Ante los buenos resultados de las formaciones de izquierdas y progresistas independentistas y autodeterministas, la CUP emplaza a Junts pel Sí a concluir el proceso de conversaciones con una oferta que incluya una presidencia alternativa que pueda generar un amplio consenso y también a mejorar la propuesta en relación a plan de choque».Viraje a la izquierda«Los resultados de las elecciones en Cataluña evidencia el viraje de los votantes independentistas hacia la izquierda. Por una parte, ERC se ha ubicado como la primera fuerza independentista, con un resultado que triplica los resultados que han obtenido en 2011. Por otra parte, DiL cayó de los 16 diputados que ha obtenido en los comicios estatales del 2011 a los 8 actuales», resumió la CUP.Asimismo, el buen resultado obtenido por En Comú Podem significa «un amplio apoyo a una fuerza que ha defendido claramente la necesidad de un referéndum para que la población catalana se pueda expresar libremente en las urnas», ha recordado la CUP, aunque cree que «el único camino posible es la unilateralidad para hacer irreversible la construcción de la República catalana».«Ésta va a tener más posibilidades, en caso de que la oferta de Junts pel Sí varíe en el sentido de proponer un president de consenso de que sea ampliamente admitida por la militancia y simpatizantes», han subrayado los cuperos

El documento de Junts Pel Sí, que incluye medidas como una presidencia colegiada y de transición que encabezaría Artur Mas, la paralización del proyecto de BCNWorld o una plan de choque de social dotado de 270 millones de euros,va a ser la base de la asamblea que la CUP festejará el próximo domingo y en la que se van a barajar cuatro escenarios probables: sí al pacto político y a Mas; no al pacto político y Sí a Mas; No a todo; y No a todo y sugerir a Junts pel Sí que busque la abstención de otro grupo.

Romeva también recalcó que no hay cambio con respecto al candidato a la presidencia de la Generalitat, que continúa siendo Artur Mas, y indicó que el documento también incluye un procedimiento constituyente hacia una República catalana que se tiene que hacer, ha mencionado, con «seguridad jurídica», además de un plan de choque social en contra de miseria y desahucios.La apuesta de Junts Pel Sí pasa por hacer presidente a Artur Mas, aunque Romeva ha subrayado hoy que se trataría de una «presidencia de transición» para los 18 meses que los independentistas prevén que dure la legislatura. Esta propuesta es acompañada , como ya se informó en noviembre, de una suerte de presidencia colegiada al lado de Oriol Junqueras, Neus Munté y el propio Romeva.

En mencionada asamblea, apuntó Botran, los diputados de la CUP no van a votar y se van a limitar a informar el documento y las conversaciones con Junts Pel Sí.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Gerona

Fuentes relevadas para esta noticia:

  • Junts pel Sí ofrece a la CUP un «presidente de transición» y un plan social de 270 millones de euros – ABC
  •  December 22, 2015

  • La CUP exige un candidato alternativo a Mas tras los resultados del 20-D – ABC
  • ¿Qué habría pasado en unas elecciones con Podemos+IU, Junts pel Sí o con circunscripción única? – ABC
  •  December 21, 2015




11 thoughts on “La CUP marca distancias con el documento de Junts Pel Sí y lo fía todo a la asamblea del día 27

La publicación de comentarios está cerrada