La CUP solicita por carta a Puigdemont que proclame la nación de Cataluña

Por: SentiLecto

La CUP, que estima que contestar al pedido de cualquier otra manera supondría “avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión”, remitió este viernes una carta aCarles Puigdemont en la que le pide “la proclamación de la nación” porque estiman que es la única modo para lograr que la intervención de actores internacionales se haga con Cataluña reconocida como persona político. Carles Puigdemont es l presidente de la Generalitat. “Si intentan seguir aplicando las precauciones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la nación ya proclamada”, sigue el texto, que emplaza a contestar al pedido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ubicandose en el ejercicio del derecho de autodeterminación. y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes acordó quebrar.

El caos reinó en los momentos previos de la comparecencia de Carles Puigdemont . El pleno, convocado a las 6, se ha postergado una hora y el PP y Ciudadanos han solicitado que se suspendiera.

Hace 10 días, el Govern podía caer en su propia emboscada, el martes 03 de octubre. Hace 1 mes, la ley de Transitoriedad y Fundacional de la República tenía que promulgar se en el Parlament con la declaración de independencia en los dos días siguientes al triunfo del sí y la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral. No obstante, estos síndicos habían abandonado su puesto hace una semana hostigados por no querer pagar las multas impuestas por el Tribunal Constitucional, por lo que la votación no estaba comprobado, según las propias leyes aprobadas por el Parlament.

Si ésta toleró lo que tacharon de despliegue militar y las cargas policiales que han dejado a más de 900 personas heridas por querer elegir, en la misiva, la CUP dio por cerrada “la esperanza en la mediación internacional” según el texto.

“Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos va a permitir existir como pueblo, no nos va a permitir gobernar-nos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades”, alegan, y aunque una ocasional nación de Cataluña no cuenta con el voto de confianza de otros Estados y mercados, termina que sí que contaría con el voto de confianza de la gente.

La carta de la CUP enviada el presidente de Cataluña se agrega a la petición de la Asamblea Nacional Catalana que este jueves solicitó al Parlament el levantamiento de la suspensión de la independencia y pidió a Puigdemont que implementara la ley de transitoriedad.

A su vez, después de la desilusión que les ha dejado ayer la comparecencia de Puigdemont, que ha dejado en suspenso la independencia para pretender abrir la conversación, la diputada reconoció el malestar que eso ha producido en las hileras del partido, y él/ella de ha prevenido: “Si es, se replanteasen “necesario o no” seguir en la actividad parlamentaria”.

El Parlamento de Cataluña [1]​ es una de los institutos que forman la Generalidad de Cataluña.

Según el documento ha decidido hacer público su posicionamiento “en relación a la situación política actual”. El documento es el secretariado de la ANC, que se reunió hoy en sesión maravillosa. “Vista la negativa del estado de España a cualquier propuesta de conversación”, reza el comunicado, “ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la Declaración de independencia. Por eso hemos instado al Parlament a levantarla, y al president y al Govern a implementar la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República”.

Minutos mas tarde, el president ha protagonizado una declaración de independencia informal mucho más manifiesta que han firmado todos los diputados de Junts pel Sí y la CUP después del pleno. En un papel encabezado únicamente por un escudo de la Generalitat y el lema “Declaración de los representantes de Cataluña”, el texto aseguraba que se “constituye la nación de Cataluña, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

Mientras, la ANC convocó a la ciudadanía para este martes a la misma hora que comienza el pleno, cerca del Parlament, para respaldar al presidente con el lema ‘Avancemos al lado de nuestros institutos’. También los grupos de Defensa del Referéndum, originados por la CUP para favorecer la movilización en los barrios, convocaron columnas para desplazarse desde distintos puntos hasta el paseo Lluís Companys, así como la plataforma de alumnas independentistas, que prevé movilizarse a partir de las dos de la tarde.Con respecto al PDeCAT, el partido comparte en que es indispensable presentar esta declaración, pero en una reunión interna este lunes la voz fue evidenciada de los que aprietan para que se haga una proclamación de independencia a plazos, han informado a Europa Press fuentes del partido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La CUP solicita por carta a Puigdemont que proclame la nación de Cataluña
>>>>>Puigdemont busca una declaración sobre la independencia de Cataluña que deje abierta la vía de la negociación – (El Mundo)
>>>>>Puigdemont propone suspender la declaración de independencia de Cataluña y pide negociar – October 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont pide comparecer el martes en el Parlament – (El Mundo)
>>>>>>>>>Declaración institucional de Ada Colau desde el Ayuntamiento de Barcelona, en directo – October 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La CUP desvela que ya negocia con JxSí el texto de la declaración de independencia para el martes – October 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Junts pel Sí y la CUP acuerdan un pleno para el lunes con la comparecencia de Puigdemont – October 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSC eleva un recurso de amparo al TC ante el pleno del lunes en el que podría declararse la independencia – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El desafío por la independencia en Cataluña, en vivo: Forcadell no desvela si el lunes se hará la declaración independentista – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los líderes catalanes esquivan el cierre de sus colegios y logran votar en otros centros – October 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>En vivo: El Parlament de Cataluña ante la declaración unilateral de independencia – October 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy exige a Puigdemont que no declare la independencia para evitar “males mayores” – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En vivo | Puigdemont convoca una reunión extraordinaria del Govern – October 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont convoca la Junta de Seguridad de Cataluña en respuesta a las órdenes de Fiscalía – September 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont reitera a los empleados públicos que el Govern asumirá todas las responsabilidades del 1-O – September 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El referéndum del 1-0, en vivo – October 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy, tras el 1-O: “Los únicos responsables son quienes han promovido la violación de la legalidad” – October 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE hace responsables de la situación al Govern y al PP y llama “a la calma” y “al diálogo” – October 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont, ante el 1-O: “Quedan tres días de campaña. Esto no lo para nadie” – September 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron llama a Rajoy para comunicarle su compromiso con “la unidad constitucional de España” – October 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron: “No conozco más interlocutor que España. En la mesa del Consejo Europeo está Rajoy” – September 29, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El 90% de los catalanes votó sí para independizarse de España, en medio de protestas – October 02, 2017 (CNN en español)
>>>>>La CUP asegura que la independencia se pondrá en marcha si se aplica el 155 – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CUP 0 0 ORGANIZATION 5 la CUP: 2, (tacit) él/ella (referent: la CUP): 2, La CUP avalar la proclamación de la república todas: 1
2 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
3 Parlament 0 0 ORGANIZATION 4 el Parlament: 4
4 La CUP avalar la proclamación de la república todas y cada una de sus amenazas su menosprecio y su represión 40 90 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: La CUP avalar la proclamación de la república todas y cada una de sus amenazas su menosprecio y su represión): 2, La CUP avalar la proclamación de la república todas y cada una de sus amenazas su menosprecio y su represión: 1
5 Govern 20 2 ORGANIZATION 3 el Govern: 2, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 1
6 instituciones 0 0 NONE 3 nuestras instituciones: 1, las instituciones: 2
7 texto 0 0 NONE 3 el texto: 3
8 referéndum 0 10 NONE 2 el referéndum: 2
9 Puigdemont 30 0 PERSON 2 Puigdemont: 2
10 república 20 0 NONE 2 una eventual república catalana: 1, la república catalana: 1