13.jpg

La factura económica del incendio de Doñana: dos millones de euros sólo por la extinción

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logotipo de la Junta de Andalucía

El segundo peor incendio forestal registrado este año en España, que ha arrasado casi 9.000 hectáreas al lado del Parque Nacional de Doñana, le costará muy caro a la Junta de Andalucía. Sólo en gastos de extinción, la factura ronda los dos millones de euros, según los cómputos que hacen los técnicos de la Administración autonómica que están elaborando un reporte para el tribunal que investiga las causas del siniestro.

La Junta de Andalucía es el instituto en que se planea el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El fuego que se ha originado a finales del mes de junio en el paraje de La Peñuela, en la localidad onubense de Moguer, ha obligado a movilizar a cientos de efectivos del Plan Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias con voto de confianza de más de una decena de aviones y helicópteros, que han librado una batalla a vida o muerte -el peligro fue máximo- durante 63 horas hasta que pudieron controlar las llamas.

En total se evacuó, a causa de la concentración de humo en la área, a 16 personas que han sido trasladadas al Centro de la Tercera Edad de la citada localidad.

Hace 1 mes, hasta seis años de prisión mezclaba solicitar la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva para los tres sospechosos de haber causado mayor incendio forestal del año en España, buena parte de ellos en el parque natural de Doñana. – de forma accidental – el, hasta el momento, el que había arrasado 8.486 hectáreas de pino y matorral en el término municipal de Moguer, el viernes 25 de agosto buena parte de ellos en el parque natural de Doñana.

El valor de todo este operativo es lo que están estimando los especialistas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en los dos millones que, no se incluyen los gastos de restauración ambiental de la área quemada, toda ella de alto valor ecológico, según fuentes próximas a la investigación, va a suponer la factura. No en vano, una buena parte del piso calcinado está incluido dentro de los límites del parque natural de Doñana, el cinturón rodea y cuida a la reserva declarada Patrimonio de la Humanidad.

Al desalojo inicial de una docena de personas de las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada , así como de la área de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre , se agrega ahora el de la pedanía de Las Cortecillas, perteneciente al municipio de Seville de El Castillo de las Guardas , ha comunicado el 112 en un comunicado.

Aunque es muy complicado hacer un cómputo exacto pues los trabajos, siguiendo el criterio de los especialistas, no van a arrancar hasta dentro de un año, incluyendo la recuperación del terreno -repoblaciones y demás- la factura se va a disparar aún más. dentro de un año.

“La juez instructora y la Fiscalía intentan tener una cifra global que se le pueda reclamar a quienes se declare a responsables de los daños sin extender durante años la investigación judicial”, han indicado las fuentes consultadas En cualquier caso,.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Por el momento son tres los imputados por un presunto delito de incendio forestal por insensatez grave, los responsables máximos de la carbonería que la empresa Carbones Fergón tiene en La Peñuela, que exactamente están citados a declarar este jueves en el juzgado en concepto de investigados.

La defensa, informaron fuentes del caso, presentó un reporte pericial firmado por un químico y un físico que apunta a que el incendio ha sido intencionado y no se ha originado en la sede de la empresa.

Pero tanto los especialistas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales como la Guardia Civil señalaron a la carbonería y ellos/ellas Pero tanto como la Guardia Civil a la carbonería y descartaron inclusive . señalaron: “El campamento ardiera por otro fuego diferente”..

Aunque entonces acordaron guardar silencio, el delito al que se afrontan es el de incendio forestal por insensatez grave, por el que la Guardia Civil ya ha imputado a ellos cuando los agentes del Seprona les llamaron a declarar y no responder a ninguna pregunta argumentando que no tenían conocimiento de las representaciones.

Tanto la Fiscalía como la juez coinciden en la calificación de un delito que está recogido en el artículo 353 del Código Penal y que prevé penas de hasta seis años de prisión.

A esto hay que agregar las tentativas de los sospechosos de borrar las huellas que pudieran incriminarles y que quedaron al descubierto en las investigaciones llevadas a cabo tanto por agentes de Medio Ambiente como del Seprona de la Guardia Civil.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La factura económica del incendio de Doñana: dos millones de euros sólo por la extinción
>>>>>Ascienden a una treintena los desalojados por el incendio en La Granada de Riotinto – September 09, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Tercera_Edad 20 40 OTHER 5 toda ella de alto valor ecológico (referent: la Tercera_Edad): 1, la Tercera_Edad: 1, (tacit) él/ella (referent: la Tercera_Edad): 3
2 cálculos 0 0 NONE 4 los cálculos: 4
3 delito 0 120 NONE 3 un delito: 1, El delito: 2
4 fuego 0 40 NONE 3 El fuego: 2, otro fuego diferente: 1
5 los responsables máximos de la carbonería 285 0 NONE 3 los responsables máximos de la carbonería: 3
6 Junta de Andalucía 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Junta_de_Andalucía): 1, la Junta_de_Andalucía: 1, La Junta_de_Andalucía: 1
7 factura 0 0 NONE 3 la factura: 3
8 imprudencia 0 90 NONE 2 imprudencia grave: 2
9 el segundo peor incendio forestal registrado este año en españa 0 50 NONE 2 El segundo peor incendio forestal registrado este año en España: 2
10 el coste de todo este operativo 0 0 NONE 2 El coste de todo este operativo: 2