La Fiscalía abre trámites y va a investigar el caso del amianto en el Metro de Madrid

Por: SentiLecto

En caso de que Metro de Madrid haya incumplido la normativa en el tratamiento del amianto presente en ferrocarriles y estaciones de la red, la Fiscalía abrió trámites para determinar. Un operario de mantenimiento padece cáncer de pulmón por la exposición extendida a esta substancia tóxica, reconocida como “enfermedad profesional” por el Instituto Nacional de Seguridad Social, y hay un segundo caso pendiente de ratificación.

“El «canibalismo» es «una práctica frecuente» en las reparaciones, por lo que no descartan que pueda haber más ferrocarriles modernos en los que se hayan instalado repuestos de otros antiguos donde sí estaba presente este material ahora prohibido”, señalan En UGT, el sindicato de clase mayoritario en la área,. Su secretario general, Teo Piñuelas sostiene: «Es un asunto muy grave».

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Metro de Madrid es una red de tren metropolitano que da servicio a la ciudad de España madrileña y a su Sector metropolitano.

El asunto llegó a la Justicia a instancias de la Inspección de Trabajo, que remitió un reporte en el que termina que “no se garantizaron las condiciones de seguridad laboral” tras la investigación realizada en noviembre del año pasado. Por esta causa impuso un castigo de 191.000 euros a la compañía pública de transportes, que tiene propósito de recurrirla.

El procedimiento administrativo de la propuesta de castigo a Metro, en contra del que el suburbano también intenta alegar las causas de su desacauerdo, quedó detenido después de derivación a la Fiscalía. En mencionado institución judicial, no obstante, tal y como precisó un portavoz, aún no ha comenzado a estudiarse el asunto.Mascarillas. Otra de las novedades introducidas fue la directriz de que este elemento protector tiene que ser facilitado a los trabajadores que lo pidan «aunque su empleo no sea obligatorio».

Así consta en las actas del Comité de Seguridad y Salud del suburbano del año pasado, a las que tuvo acceso este diario.

En UGT, en cambio, estiman necesario la elaboración de una estrategia con plazos temporales concretos para la eliminación del amianto en el suburbano y con el voto de confianza de consultores y de empresas externas. Según sus cómputos, este procedimiento podría tener un valor de más de 150 millones.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Fiscalía abre trámites y va a investigar el caso del amianto en el Metro de Madrid
>>>>>Hallan amianto también en un tren ‘sano’ del Metro – March 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>La Inspección de Trabajo denuncia ante la Fiscalía la presencia de amianto en trenes de Metro de Madrid – March 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>EL MUNDO accede a las actas del Comité de Salud de Metro de Madrid: 14 años y dos medidas antiamianto – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 asunto 0 30 NONE 3 un asunto muy grave: 1, el asunto: 1, El asunto: 1
2 trenes 50 0 NONE 3 trenes: 1, más trenes modernos: 2
3 el procedimiento_administrativo de la propuesta de sanción a metro contra 0 170 NONE 2 El procedimiento_administrativo de la propuesta de sanción a Metro contra: 2
4 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 2 La Fiscalía: 1, la Fiscalía: 1
5 Metro de Madrid 0 0 PERSON 2 Metro_de_Madrid: 2
6 UGT 0 0 ORGANIZATION 2 UGT: 2
7 informe 0 0 NONE 2 un informe: 2
8 sector 0 0 NONE 2 su área metropolitana: 1, el sector: 1
9 suburbano 0 0 NONE 2 el suburbano: 2
10 trabajadores 0 0 NONE 2 los trabajadores: 2