LogroC3B1oCC3ADrculodePodemos28CalleOviedo2C429.jpg

La fórmula electoral para las autonómicas abre una segunda crisis interna en Podemos Galicia

Foto: Wikipedia – Logroño – Círculo de Podemos (Calle Oviedo, 4)

A tan sólo cuatro meses de las elecciones autonómicas gallegas del próximo otoño, la fórmula electoral con la que va a concurrir Podemos todavía continúa en el aire. El tiempo apremia y ha causado una nueva crisis interna en la formación. De un lado, la vertiente crítica, partidaria de comenzar a dar pasos ya para reeditar la sociedad En Marea con Izquierda Unida y los nacionalistas de Anova abriéndola en un desplazamiento más extenso que integre a las mareas municipales y nominando un candidato en las próximas semanas. Del otro, la rama oficialista de la secretaria general, Carmen Santos, que antes de que se pronuncien las bases de Podemos, se resiste a tomar cualquier determinación.

Podemos es un partido político español de izquierdas, creado en enero de 2014 y liderado por Pablo Iglesias Turrión.

Carmen Santos Sacristán, es una escritora española de novelas de suspense romántico-novelas históricas.

La crisis fue en incremento desde las elecciones generales del 26-J y ha eclosionado este lunes con la determinación de Carmen Santos de destituir a tres miembros de la cúpula autonómica por pérdida de confianza. Se trata de tres personas que en las primarias de la pasada primavera se han presentado en la lista de la adversaria de Santos, la diputada electa de En Marea Ángela Rodríguez, que estaba respaldada por la dirección estatal de Podemos.

A pesar de ir en una candidatura no afín a ella, la nueva líder de Podemos acordó incluirlos en la cúpula gallega para crear una ejecutiva más integradora, donde dar cabida a todas las corrientes. Pero tres meses después les retira su voto de confianza y sus funciones.

Los destituidos son Nicolás Legido, hasta el momento responsable de Redes Sociales; José Manuel Pérez, encargado del Sector de Anticorrupción; y Luca Chano, de Formación.

Carmen Santos ha tomado la determinación de destituirles tras el Consejo Ciudadano Autonómico de la pasada semana en el que los críticos han aprobado en su ausencia un texto en favor de la fórmula electoral de las mareas con un almanaque en el que, para acortar plazos, primero se busque candidato de consenso y luego las bases sean consultadas.

“Esa lengua tan beligerante con nosotros durante la campaña y ahora es algo que es negativo para la nación. Nosotros no nos equivocaremos de enemigo”, ha contestado Iglesias al ingreso de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal.

El miércoles 29 de junio pablaba Iglesias y Íñigo Errejón, en un acto con simpatizantes tras conocer los resultados del 26-J. JAVI MARTÍNEZLa persistencia de la sociedad con IU fraccionaba los proyectos de los dos líderes de PodemosLos cinco errores para comprender la derrota de Unidos podíamos

Los tres alcaldes de las mareas en Galicia, Martiño Noriega , Xulio Ferreiro y Jorge Suárez han aprobado un manifiesto grupo en pro de la sociedad, abriéndolo a las Mareas en Común que agrupa a una treintena de mareas locales. Tras ese documento, los críticos de la dirección gallega de Podemos, con el voto de confianza de dos afines a Carmen Santos, han forzado la convocatoria de un Consejo Ciudadano Autonómico en el que se han evidenciado aún más las separaciones internas. La secretaria gallega terminó abandonando la reunión y, sin su presencia, se respaldó por mayoría apostar por la confluencia y acelerar los procedimientos.

Esta nueva crisis es la segunda en Podemos Galicia en apenas siete meses. El primer cisma interno, también a cuenta de cómo presentarse a las elecciones gallegas, terminó con la destitución del entonces secretario general, Breogán Riboóo, que después de que el partido designara una gestora, ha debido dejar su cargo.

Antes de empezar la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, El líder de la formación ‘morada’ cargó en contra de Sánchez señalando que es “patético” que “el secretario general del PSOE no esté inquietado por Rajoy” y sí lo esté por Podemos.

Después de que miembros de la dirección afines renunciaran en bloque para forzar la invalidación del Consejo Ciudadano por el número de bajas, madrid ha tomado la determinación de designar un equipo técnico. Eso ha llevado al partido a convocar unas nuevas primarias en las que Carmen Santos ha salido como ganadora frente a la lista de Ángela Rodríguez, que estaba respaldada expresamente por Íñigo Errejón.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La fórmula electoral para las autonómicas abre una segunda crisis interna en Podemos Galicia
>>>>>Iglesias dice que es “patético” que Sánchez “esté preocupado” por Podemos y no por Rajoy – July 09, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tregua entre Iglesias y Errejón para no personalizar las culpas – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Carmen Santos Sacristán 48 0 PERSON 7 Carmen_Santos: 6, Carmen_Santos_Sacristán: 1
2 nosotros 35 0 NONE 6 Nosotros: 1, nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
3 crisis 0 145 NONE 3 Esta nueva crisis: 1, La crisis: 1, una nueva crisis interna: 1
4 algo 0 100 NONE 2 algo: 2
5 la diputada electa de en_marea_Ángela_rodríguez 100 0 NONE 2 la diputada electa de En_Marea_Ángela_Rodríguez: 2
6 Común 0 0 PLACE 2 Común: 2
7 Pablo Iglesias Turrión 0 0 PERSON 2 Iglesias: 1, Pablo_Iglesias_Turrión: 1
8 Podemos 0 0 ORGANIZATION 2 Podemos: 1, Podemos_Galicia: 1
9 decisión 0 0 NONE 2 la decisión: 2
10 elecciones 0 0 NONE 2 las elecciones autonómicas: 1, las elecciones generales de el 26-J: 1