IgnacioAguado28cropped29.jpg

La inédita cohabitación de PP y Ciudadanos en el Gobierno de Madrid

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ignacio Aguado (cropped)

Hace sólo cuatro años la sede de Ciudadanos en Madrid era un piso de la calle Carranza con un espejo en la pared vestigio de su pasado reciente como instituto de danza. Media docena de entusiastas voluntarios hacía malabares horarios para compaginar sus trabajos de oficina con una naciente actividad política que -valga como ejemplo de la precariedad de medios- incluía entre sus múltiples facetas hacer turnos para pasar la fregona.

En aquel 2015, con Ignacio Aguado como cabeza de cartel, han debutado en la Asamblea de Vallecas con 17 de los 129 diputados del hemiciclo y han sido el grupo clave para que la popularCristina Cifuentes pudiera entrar al Gobierno de la Puerta del Sol. Han suscrito sólo un trato de investidura y después han pasado a sentarse en la bancada de la oposición, pero sus votos han sido determinantes, entre otras cosas, para sacar adelante cuatro presupuestos autonómicos.

Ella Entre las concesiones a quien respaldará su designación y luego va a pasar a la oposición, señaló: “”va a ser obligatorio que todos los centros sostenidos con fondos públicos comuniquen su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción””. En ella tendrá que incluirse tanto el “proyecto educativo” como las “temáticas extracurriculares que contengan los principales talleres y charlas”.

El martes 06 de agosto casi tres meses después de la celebración de las elecciones autonómicas, finalmente Isabel Díaz Ayuso tomaría posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid que venía. Isabel Díaz Ayuso es la candidata del PP. sería tras un Pleno de investidura de doble sesión que se convocó para 13, día en el que informaría su programa para los próximos cuatro años, y 14, cuando la votación sería producida, en la que además de los voto de confianza de su partido contaría con los de Ciudadanos y Vox.

Ignacio Jesús Aguado Crespo es un letrado, que trabajó en la área energética,[1]​[2]​ y político español, diputado en la Asamblea de Madrid.

Hace 3 meses, Cs ya tenía como sede en Madrid un inmueble entero reformado ad hoc en la calle Alcalá, casi una metáfora de sus nuevas aspiraciones a lo grande, el pasado mes de mayo. Como había ocurrido sólo un mes previamente en el recuento de las generales en el lugar, han concurrido a las elecciones autonómicas persuadidos de que darían el sorpasso al PP, y se convertirían en referente del centroderecha.

Entre aquellos principios modestos y el candidato naranja haciendo campaña en este 2019 «como si se creyese que es Kennedy» -en palabras de uno de sus adversarios políticos- lo cierto es que su grupo ha sido el único de los que ya tenían actuación en el Parlamento regional que consiguió incrementar su número de escaños, hasta 26. En paralelo, los 48 de los populares han quedado reducidos a 30.

Este lunes ambos partidos van a oficializar la puesta en marcha de su Gobierno de alianza, el primero en la historia de la Puerta del Sol, con el acto de toma de posesión de la nueva presidenta, Isabel Díaz Ayuso, del PP. El martes o el miércoles -la fecha está aún por definir- van a hacer los propio Aguado, que va a ser vicepresidente y portavoz por Cs, y los 13 consejeros -siete de ella y seis de él- que integrarán el nuevo Ejecutivo bicolor.

Su formación fue probable gracias al indispensable voto de confianza de Vox, que inicialmente ha puesto como valor su acceso a cargos de «forma proporcional» a sus 12 representantes. Finalmente Rocío Monasterio se ha conformado con que ambos asociados se comprometieran verbalmente durante el Pleno de investidura a aplicar una serie de medidas sobre prosperidad, inmigración, familia y libertad de educación y de pensamiento de las que entró a eliminar la derogación de artículos de leyes LGTBI.

A partir de ahora el grupo de derecha radical se ubicará en la oposición, pero aunque no consiguió la mayoría suficiente para entrar al poder, dada la composición de la Cámara autonómica va a ser nuevamente determinante a lo largo de toda la legislatura para el consentimiento de leyes e iniciativas del Gobierno a cuatro manos de PP y Cs con las que no estén de acuerdo en la izquierda: el PSOE -que ganó las elecciones – Más Madrid y Unidas Podemos agregan 64 de los 132 diputados.

El compromiso quedó así plasmado en el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid, una publicación oficial que si a lo largo de la legislatura estima, podrá esgrimir el grupo de Rocío Monasterio que el peaje impuesto es incumplido para que sus diputados hayan mencionado sí a la investidura de Ayuso. En él cuestiones son incluidas como que los menores extranjeros no acompañados no podrán ingresar en centros de acogida del lugar hasta que se determine fehacientemente su edad, un procedimiento que puede extender se durante meses y que, a efectos prácticos, es inviable.A partir de allí su principal desafío ha sido vencer el handicap de su ignorancia entre los potenciales votantes, para lo cual se ha embarcado en una frenética precampaña que ha encadenado con la campaña electoral propiamente mencionada a través de una aumentada exposición mediática. Aunque en su equipo atisban en ellos la taza medio llena de que consiguieron, esto le ha hecho cometer algunos descuidos antológicos, como el de que añoraba los atascos a las tres de la mañana los sábados en el centro de Madrid eliminados por culpa a Manuela Carmena que su fama trascendiera más allá de la Sierra de Guadarrama.

Esto con respecto a la complejidad en el hemiciclo Vallecas. En la Puerta del Sol, el primer desafío va a ser engrasar el mecanismo de una estructura hasta el momento inédito en la Real Casa de Correos: la Presidencia, que va a ostentar la máxima responsabilidad en la negociación, y la Portavocía, que dará cuenta cada semana ante los medios de comunicación de los asuntos decididos, van a ser responsabilidad de dos partidos distintos obligados a transmitir la impresión de que forman un Gobierno monocolor.

Los tres partidos del centroderecha tardaron más de dos meses desde las elecciones en negociar el fondo y la forma del acuerdo que quedó materializado este miércoles en la Asamblea autonómica. Al final fue por medio de un documento de mínimos y una fórmula inédita hasta el momento en Parlamento de Vallecas: la de la “firma verbal”.

A la Portavocía de la Junta de Extremadura le corresponde recabar de las distintas Consejerías, instituciones y entes de la área pública autonómica todo tipo de información que la Presidencia de la Junta de Extremadura sobre las mismas pida a él para el ejercicio de sus altas funciones.

Aquí un doble peligro es atisbado. Por un lado, Ayuso puede llegar a acaparar todo el protagonismo teniendo en cuenta, adicionalmente, que las medidas más relevantes que se adopten durante los próximos cuatro años, como «el mayor descuento fiscal de la historia» que ha prometido en su discurso de investidura, las comunicará personalmente ella en su calidad de jefa autonómica. Y luego Aguado puede tener la tentación de actuar como presidente en la sombra para reivindicar su indispensable papel en esta novedosa alianza.

Adicionalmente, la circunstancia inédita va a ser dada de que consejeros del PP van a tener que poner en marcha medidas que iban sólo en el programa electoral de Cs y a la inversa. A todo esto se agrega que al menos en los Sectores de Hacienda y Sanidad -que serán controladas por los populares- y en el Metro -dependiente de los naranjas- va a haber equipos mixtos con responsables del otro partido en sus respectivas cúpulas directivas.

El trato sobre el programa acompañará de una distribución de las competencias del Gobierno, según el cual el PP, además de la Presidencia, va a ser responsable de siete consejerías que van a gestionar aproximadamente el 75% del presupuesto regional de 20.000 millones de euros. Las seis restantes y la Portavocía van a estar en manos de Cs, un partido que cuando cuatro años era irrelevante, hace y que ahora contribuye una mitad del primer Gobierno de alianza en Sol.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La inédita cohabitación de PP y Ciudadanos en el Gobierno de Madrid
>>>>>Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de PP, Ciudadanos y Vox – August 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Cs ultiman la selección de los consejeros para su Gobierno bicolor – (El Mundo)
>>>>>>>>>El ‘plan Ayuso': 10 retos para que Madrid sea el “laboratorio liberal” del PP – August 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox ve insuficientes los guiños de Ayuso y deja en el aire votar “sí” – August 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>Isabel Díaz Ayuso cuaja su discurso de investidura de guiños a Vox – August 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>Isabel Díaz Ayuso: una periodista sin apenas experiencia en gestión al frente del Gobierno de Sol – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 esto 0 260 NONE 5 (tacit) esto: 3, Esto: 2
2 Ignacio Aguado 0 2 PERSON 4 propio Aguado: 1, Ignacio_Aguado: 1, Ignacio_Jesús_Aguado_Crespo: 1, Aguado: 1
3 Cs 15 0 PERSON 4 Cs: 4
4 Isabel Díaz Ayuso 0 0 PERSON 4 Isabel_Díaz_Ayuso de el PP.: 1, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Díaz_Ayuso): 2, Isabel_Díaz_Ayuso (apposition: la candidata de el PP): 1
5 elecciones 0 0 NONE 4 las elecciones: 2, las elecciones autonómicas: 2
6 Presidencia 0 30 ORGANIZATION 2 la Presidencia: 2
7 precampaña 0 30 NONE 2 una frenética precampaña: 2
8 reto 0 25 NONE 2 el primer reto: 1, su principal reto: 1
9 partidos 0 20 NONE 2 ambos partidos: 1, Los tres partidos de el: 1
10 PSOE 80 0 ORGANIZATION 2 el PSOE: 2