LAOperaChandlerPavilionfoyerchandeliers.jpg

La investigación en Los Ángeles, clave para Plácido Domingo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – LA Opera Chandler Pavilion foyer chandeliers

La Ópera de Los Ángeles puso en marcha una investigación para esclarecer la implicación de Plácido Domingo en las demandas de acoso sexualque vertieron ocho cantantes y una bailadora en contra de él, y que este martes causaron un terremoto tras su publicación por parte de la agencia Associated Press. Domingo, que ejerce de director general del instituto musical californiana desde 2003, ha observado cómo otros auditorios, como la Ópera de San Francisco y la Orquesta de Filadelfia, suspendieron sus representaciones programadas para los próximos meses tras el escándalo causado por las demandas.

Los Angeles Opera es una compañía de ópera radicada en Los Ángeles Estados Unidos. Los Ángeles es california.

Hace 1 día, la ópera ha emitido un comunicado en el que comunica que va a externalizará la tarea de investigación de lo sucedido con el cantante de España. “Creemos que todos los trabajadores y artistas deben ser tratados con estima y sentirse seguros dentro de su medio de trabajo”, arranca el texto. “La Ópera de Los Ángeles cuenta con sólidos procesos y políticas de recursos humanos. De acuerdo con esas políticas, la Ópera de Los Ángeles va a contratar a un equipo externo para investigar las alegaciones relativas a Plácido Domingo”. Según el auditorio, sobre el que ayer se podía observar una gran cartela con la imagen del tenor reconvertido en barítono, “Plácido Domingo fue una fuerza imaginativa y enérgica en la vida de la Ópera de Los Ángeles, así como en la cultura artística de la ciudad durante más de tres decenios. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo probable para favorecer un medio profesional y colaborativo donde todos nuestros trabajadores y artistas se sientan igualmente cómodos, apreciados y respetados”.

No hay rastro de su actividad profesional en OperaBase ni un solo disco en Amazon que testifique su trayectoria. Todo cuanto sabemos de ella queda sintetizado en un post de «2 minutos de lectura» publicado hace un año en la escuela de música M4Arts de Washington DC, donde, al parecer, imparte clases de canto. Ahí ni siquiera surge como Patricia Wulf, sino como «Patricia W*». El asterisco, como lanza en ristre del movimiento #MeToo, bien podría remitir a las Cinco W del periodismo: what , who , where , when y why . De momento, todo son interrogantes.

En espera de esa resolución, varias voces han salido ayer en defensa de Domingo. Ainhoa Arteta ha asegurado a Telecindo que Domingo es “un caballero” y “la persona más respetuosa” que conoció: “Es todo una injuria y una jugarreta”. Y aún más: “Me ha ayudado muchísimo al comienzo de mi carrera y a mí jamás, y lo puedo mencionar sobre una Biblia o un polígrafo, me ha solicitado nada a cambio”.

Una una Biblia Una de las mujeres aseguraron que les ha forzado a besarle en los labios: en un vestidor, en una habitación de hotel y en una reunión para comer. ha asegurado: “Domingo le ha pasado la mano por la falda y otras tres”. aseguraron que les ha forzado a besarle en los labios: en un vestidor, en una habitación de hotel y en una reunión para comer.”Se aproximaba a mí, lo más cerca probable, ponía su cara en mi cara, descendía la voz y mencionaba: ‘Patricia, ¿debes irte a casa esta noche?'”.

Casa También cuando ella comenzó su carrera, se mencionó ha recordado: “”se acostaba con Plácido Domingo””. A lo que ella contesta: “Jamás en la vida tuve un vínculo con Plácido Domingo. Si ese bulo que han soltado hay mucha gente que se lo cree pues… Hoy día es muy fácil difamar y sumergir a una persona. Es totalmente injusto”.

“Las obvias sugerencias de Domingo las molestaban, incluida una cantante que mencionó que la ha invitado a salir varias veces después de contratarla para que cantara una serie de recitales con él en el 1990″, aseguraron las A su vez, además de estas nueve mujeres, de las que la agencia sólo da el nombre de la mezzo-soprano Patricia Wulf, otra media docena a AP.

Paloma Cecilia San Basilio Martínez, conocida simplemente como Paloma San Basilio, es una popular cantante y actriz española ganadora de un Premio Grammy Latino y representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1985.

En términos similares se ha manifestado Paloma San Basilio, quien también colaboró con Domingo: “En términos similares se ha manifestado Paloma San Basilio, quien también colaboró con Domingo: “Solo de los que no abundan puedo asegurar: “El señor Domingo siempre ha sido un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista,”. de los que no abundan, y con el que he tenido el privilegio de compartir escenario”.

La sentencia de Los Ángeles, que no se prevé inminente, puede causar una reacción en cadena en el resto de los espacios que tienen previstas representaciones de Domingo, especialmente los de Estados Unidos. Así lo prueba otro comunicado, remitido por la Metropolitan Opera de Nueva York. La Metropolitan asegura: “Nos tomamos las demandas de acoso sexual y abuso de poder con extrema seriedad”. Sin embargo, no van a precipitar su determinación, como Filadelfia o San Francisco. “Vamos a esperar a los resultados de la investigación sobre la conducta de Plácido Domingo como responsable de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar cualquier determinación final sobre el futuro del señor Domingo en la MET”. Y una aclaración: “Cabe señalar que durante su carrera en la MET como artista invitado, el señor Domingo nunca estuvo en condiciones de influenciar en las determinaciones de casting para nadie más que para él”.

La Royal Ópera House de Londres sí que confirmó que no va a vetar a Domingo en su participación en el final de su próxima temporada, en julio de 2020 con un Don Carlo, aunque subrayó que tiene una política de “tolerancia cero” con los comportamientos que se imputan a Domingo. A Efe un portavoz de Covent Garden ha indicado: “Va a actuar en la Royal Opera House según está programado, tal como están las cosas”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La investigación en Los Ángeles, clave para Plácido Domingo
>>>>>Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual – August 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>Éstas son todas las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo: “Siempre te estaba tocando” – August 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>El rastro imposible de Patricia Wulf, la mujer que acusa a Plácido Domingo – August 13, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 30 0 NONE 8 Me: 1, me: 1, mí: 2, (tacit) yo: 4
2 nosotros/nosotras 10 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, Nos: 1
3 Paloma Basilio San 110 0 PERSON 4 Paloma_Cecilia_San_Basilio_Martínez conocida: 1, Paloma_San_Basilio: 3
4 Patricia 0 0 PERSON 4 ella (referent: Patricia): 1, (tacit) él/ella (referent: Patricia): 2, Patricia: 1
5 una Biblia 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: una Biblia): 3, una Biblia: 1
6 Royal Ópera House de Londres 0 90 ORGANIZATION 3 La Royal_Ópera_House_de_Londres sí en el final de su próxima temporada en julio_de_2020 con un Don_Carlo: 3
7 Plácido 105 40 PERSON 3 él (referent: Plácido): 1, Plácido: 2
8 Ópera de Los Ángeles 15 0 ORGANIZATION 3 la Ópera_de_Los_Ángeles: 1, La Ópera_de_Los_Ángeles: 2
9 AP 0 0 ORGANIZATION 3 AP: 1, (tacit) él/ella (referent: AP): 2
10 Ainhoa Arteta 0 0 PERSON 3 Ainhoa_Arteta: 1, (tacit) él/ella (referent: Ainhoa_Arteta): 2